ABC MADRID 24-07-2017 página 39

ABC LUNES, 24 DE JULIO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 39 junto al catalán, el más apurado económicamente desde hace años. La partida reservada este año por la Generalitat valenciana a política lingüística asciende a 14,46 millones de euros, 1,37 millones más que el dinero que consignó al mismo fin en 2016. Y eso sin contar el coste multimillonario de su radiotelevisión autonómica, parte del cual también está vinculado a política lingüística e identitaria. zación de la lengua catalana que también en esta autonomía encuentra un respaldo añadido con su radiotelevisión autonómica. Este ente cuenta con un presupuesto para el presente año de 30,6 millones de euros. privadas para programas de promoción del gallego 170.000 de ellos para editoriales en lengua gallega o los más de 200.000 euros repartidos entre centros de estudios galegos existentes en una quincena de países. Lenguas minoritarias Galicia Cinco millones de euros al año Navarra Casi siete millones para el euskera El bable, una academia de la lengua en Aragón y un diccionario de canarismos R. P. MADRID Islas Baleares Multimillonaria normalización En Baleares, el coste de la promoción permanente del catalán como lengua cooficial de la Comunidad autónoma ronda los tres millones de euros. El presupuesto del Gobierno de la socialista Francina Armengol para el presente año recoge exactamente 2.934.471 euros para planificación y normali- En el caso del gallego, la Xunta ha consignado este año un presupuesto de cinco millones de euros para la promoción y difusión de esa lengua, sin contar los 94 millones de euros que maneja durante este ejercicio la radiotelevisión gallega. Una gran parte de ese presupuesto se utiliza para apoyar económicamente a entidades públicas y privadas que trabajan en el fomento de la lengua gallega. Por ejemplo, los 475.000 euros con los que se financia a la Real Academia Galega para que lleve a cabo acciones culturales de investigación lingüística; los 870.000 euros concedidos a empresas País Vasco- Euskera Es oficial junto al español. Quienes declaran saber hablarlo constituyen alrededor del 37 de la población Según la Unesco, se encuentra en situación de vulnerabilidad El Gobierno navarro de la nacionalista Uxue Barkos ha situado al euskera como una de sus líneas estratégicas de acción política. Barkos lo anunció durante su investidura y lo está poniendo en práctica con medidas dirigidas a potenciar la euskaldunización lingüística en la Comunidad foral, en la que los vascoparlantes son una minoría. Este año, el presupuesto que Navarra ha dedicado al fomento del euskera en Navarra asciende a 6,68 millones. El grueso, 6,22 millones, los gestiona el instituto Navarro del Euskera. Otros 450.000 euros se destinan a programas de promoción del euskera en los centros educativos de la Comunidad foral. Navarra- Euskera El vascuence o euskera y el castellano son lengua oficial en las zonas vascoparlantes de Navarra Cataluña- Catalán El 93,8 de los ciudadanos de Cataluña entiende el catalán, lengua oficial junto con el castellano y el occitano Nueve millones de personas que lo hablan y 11 millones que lo entienden El catalán se formó entre los siglos VIII y X como una evolución del latín Aragón- Aragonés No es cooficial y su situación es precaria. La UNESCO la considera como una lengua en peligro de desaparición Lo hablan entre 10.000 y 12.000 aragoneses Baleares- Catalán Con sus dialectos locales: mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterés Por decisión del PSOE, MÉS y Podemos, el catalán ha vuelto a ser un requisito, en lugar de sólo un mérito, para poder ser funcionario en la Comunidad Valencia- Valenciano El valenciano es hablado por 2.000.000 de personas en la Comunidad Valenciana Es el idioma oficial de la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano Canarias- Canario Lo usan aproximadamente dos millones de hablantes del español que habitan el archipiélago Se trata de una variedad dialectal del castellano dentro de la modalidad atlántica Está muy influenciada por el portugués ABC J. Torres y A. F. Puche Además de las lenguas regionales cooficiales catalán, euskera y gallego en España conviven otras lenguas minoritarias que se van abriendo paso con más o menos vigor en los gobiernos de sus respectivas regiones. De esas otras lenguas minoritarias que no tienen la consideración de cooficiales, la más apoyada económicamente es el asturiano o bable. Este año, el Gobierno del Principado ha reservado 1,57 millones de euros para acciones de promoción del bable, a través de su Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización: en gastos de personal se le van anualmente unos 400.000 euros, medio millón en gasto corriente de funcionamiento, y el resto se distribuye en forma de subvenciones a entidades públicas y privadas. Por ejemplo, 236.000 euros para financiar servicios de normalización lingüística en ayuntamientos y mancomunidades del Principado, 180.000 euros para subvencionar el uso del asturiano en editoriales y medios de comunicación, o 30.840 euros para colaborar con la Academia de la Llingua Asturiana. Aragón también quiere poner en marcha su propia Academia de la Lengua, para regular y fomentar la fabla lenguas originarias del Pirineo en serio riesgo de extincion y del catalán de Aragón lenguas de las comarcas aragonesas que limitan con Cataluña. El Gobierno regional se ha propuesto para este año crear esa nueva Academia de la Lengua, que estaba prevista desde hace años incluso en la Ley de Lenguas que aprobó el PP de Rudi pero que aún no ha llegado a crearse. La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno aragonés cuenta con un presupuesto anual que supera los 600.000 euros. Mientras, el Gobierno de Canarias también tiene su particular línea de política lingüística. En su caso, a través del organismo público Fundación Academia Canaria de la Lengua. Este año el Ejecutivo autónomo dedicará al menos 55.000 euros a financiar el funcionamiento de ese ente, entre cuyos objetivos está la elaboración del diccionario general de canarismos