ABC MADRID 23-07-2017 página 56

56 DEPORTES DOMINGO, 23 DE JULIO DE 2017 abc. es deportes ABC La flecha que alumbró Barcelona 92 El arquero Antonio Rebollo rememora para ABC aquella mágica inauguración SERGI FONT BARCELONA El 25 de julio de 1992 una flecha encendida cruzó el cielo de Barcelona para prender el pebetero del Estadio Olímpico y dar por inaugurados los Juegos Olímpicos. 70 metros separaban de su objetivo a aquel arquero que, con sangre fría y cientos de horas de entrenamientos a sus espaldas, soportó la presión de no errar un complicado tiro ante 2.000 millones de espectadores. Antonio Rebollo (Madrid, 1955) representa una de las imágenes más icónicas de aquellos Juegos de Barcelona. Rebollo no era un desconocido en el mundo del olimpismo y mucho menos en el tiro con arco. Había conseguido una plata en los Paralímpicos de Nueva York 84 y un bronce en los de Seúl 88, que sumaría a la plata que lograría en Barcelona. Además había sido nueve veces campeón de España y campeón de Europa. La poliomielitis que sufrió a los ocho meses y que afectó severamente a su pierna derecha no fue un obstáculo sino un acicate para superarse continuamente. Tengo los mismos recuerdos que aquel día, pero algo más diluidos por el tiempo. Mi vida no cambió. ¿La fama? Ninguna, aunque cada cuatro años me recuerdan aquel momento o ahora que se cumplen 25 se habla de ello explica a este diario con la sincera modestia de quién ha sido un referente para miles de niños que guardan su imagen como recuerdo de aquella celebración y no lo sabe o no quiere saberlo. AÑOS 25 Antonio Rebollo recrea para ABC el lanzamiento de la flecha que encendió el pebetero BELÉN DÍAZ 200 arqueros candidatos No fue fácil. Todo se gestó mucho antes, cuando al productor ejecutivo de la ceremonia inaugural, Ric Birch, se le ocurrió homenajear a la cultura mediterránea con un lanzamiento con arco. 200 arqueros se sometieron a una serie de pruebas hasta que quedaron dos finalistas: Rebollo y Joan Bozzo, que era campeón de Cataluña. Hasta dos horas antes del lanzamiento no se supo quién sería el escogido. Me lo dijeron un par de horas antes. Estaba con otra persona que también habían puesto para que entrenáramos, y cuando me dijeron que iba a ser yo cambié el chip. Empecé a hacer mis ejercicios mentales porque no quedaba mucho tiempo explica Rebollo. Recuerdo ese momento con cariño. Después de lanzar la flecha no por encima, pero era normal me dio tiempo a pensar muque hubiera un botón precho. Durante el lanzamiento, parado por si se fallaba. Ahotuve mucha responsabilidad. ra ya no me enfado cuando Tuve que realizar un tiro perme lo dicen. Lo llevo mejor fecto que, por suerte, salió bien. Lo que sí es cierto es que la Estuve muy concentrado En flecha cayó fuera del estadio. décimas de segundo, Rebollo Durante aquel día había tuvo que manejar diferentes gente de seguridad que se enimponderables. Cuando Epi cargó de recogerla reconose acercó con la antorcha y ce. Llegados a este punto surprendió la flecha, el aire le vege la curiosidad por saber nía de frente y se quemaba la dónde está aquel arco. Lo mano. Pero con una gran trantengo yo pero ya no lo monquilidad, se giró, tensó el arco to. Lo usaba en la montaña y abrió la mano. La flecha dipara cazar jabalíes. Tiene mubujó una parábola que pasó cha potencia desvela. Y añapor encima de los 61 metros de: De aquel día también a los que estaba el pebetero guardo una zapatilla y el tray prendió el gas que emanaje blanco que ahora no me La hora de la verdad ba de él, encendiéndolo. cabe en un brazo... Recuerdo Rebollo, en el momento de lanz Poco después se generó un que las zapatillas eran giganar la flecha que prendería el pebetero del Estadio intenso debate sobre si la fletes, por lo menos un 50... El faOlímpico, dando inicio a los Juegos de Bar cha había prendido el pebebricante me dijo que era para celona 92 tero o si éste había sido entener más estabilidad. La otra cendido de forma artificial. zapatilla se la quedaron ellos La realización mostraba cómo la flecha eso era normal que huHay que tener en cuenta que caía dentro del pebetero, pero en otras biera un plan alternativo explica el para llegar al mítico momento, los artomas quedaba claro que caía fuera del lanzador. No obstante, Rebollo recono- queros escogidos entrenaron duramenestadio. Sería absurdo pensar que la ce que al principio le afectó mucho y te. Estuvimos seis meses realizando organización iba a dejar todo en ma- se enfadaba con los que aseguraban prácticas en el foso del Castillo de nos de un arquero. Se habría hecho el que aquel lanzamiento había sido un Montjuïc y bajo todas las condiciones ridículo ante millones de personas, por fraude No era cierto. La flecha pasó meteorológicas, con viento, lluvia... Ha-