ABC MADRID 23-07-2017 página 35

ABC DOMINGO, 23 DE JULIO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 La justicia según el PiS HORIZONTE Manifestación contra la reforma de la Justicia, ayer en Breslavia NOVIEMBRE DE 2015 Poco después de su llegada al poder, el PiS emprendió una reforma forzosa del Tribunal Constitucional, lo que provocó una larga batalla con el mismo tribunal y la apertura del primer procedimiento por parte de Bruselas. MARZO DE 2017 RAMÓN PÉREZ- MAURA LA DERIVA POLACA España ha perdido un aliado relevante en las negociaciones cotidianas de Bruselas el Gobierno pueda nombrar y destituir sin tener que justificar su decisión al presidente del Tribunal Supremo suena preocupante. Pero tampoco vengamos ahora a descalificar el que los jueces que integran el Consejo Nacional ara España es especialmente del Poder Judicial polaco dejen de ser preocupante la deriva del Go- elegidos por sus compañeros y pasen bierno polaco de Beata Szydlo, a ser elegidos por el Parlamento en el que es en realidad el Gobierno de Ja- que el partido gobernante tiene maroslaw Kaczynski, el verdadero poder yoría absoluta. Porque como bien saen la sombra. Él, que fue primer mi- bemos los españoles, éste es exactanistro al tiempo que su hermano ge- mente el sistema de elegir los miemmelo fue presidente, es la única cabe- bros de nuestro Consejo General del za de su partido desde que el presiden- Poder Judicial desde que el entonces te polaco falleciera en un accidente de vicepresidente del Gobierno, Alfonso avión sobre el que se han intentado Guerra, nos anunciara a todos que verter las mismas sombras que sobre Montesquieu estaba muerto y que eso el YAK- 42 español. Y con la misma jus- no podía ser competencia de los protificación: ninguna. Cuando el actual pios jueces, sino de los representanpresidente del Consejo Europeo, Do- tes del pueblo. nald Tusk, era primer ministro de PoEl comisario europeo de Justicia lonia la colaboración entre su país y (Mejora de la Legislación, Relaciones España fue estrechísima Institucionales, Estado y muy fructífera. Tusk y Como en España de Derecho y Carta de los Rajoy supieron ver que Derechos FundamentaEs el mismo dos países de similar poles) Frans Timmermans, sistema para blación (38,6 millones Poha amenazado a Polonia elegir a nuestros con aplicarle el Artículo lonia, 46,4 España) tenían miembros del unos intereses comunes 7 del Tratado Europeo, dentro de la Unión EuroConsejo General que puede hacer perder pea que podían defender del Poder Judicial el derecho de voto en las con más eficacia si lo hainstituciones a Polonia. cían conjuntamente. Pero aunque la Comisión Llegó después la victoria del parti- adoptara ese acuerdo, no será fácil que do Ley y Justicia con una amplísima eso mismo se logre en el Consejo Eumayoría absoluta que barrió a los li- ropeo que es donde debe ratificarse y berales de Tusk. Donald Tusk ha teni- donde es más difícil que el propio Tusk do el raro privilegio de ver cómo su re- busque el choque frontal con su país. elección al frente del Consejo Europeo En todo caso, la deriva más conserel pasado 9 de marzo contó con un úni- vadora del Gobierno polaco, avalada co voto en contra. Que no fue el de los ampliamente en las urnas, difícilmeneuroescépticos británicos. Fue el de te puede ser contestada desde las insPolonia. Y ésta es muy buena muestra tituciones europeas si no se violan prindel tipo de nacionalismo que caracte- cipios claramente definidos. Y eso toriza al Gobierno de Szydlo. davía está por verse. Entre tanto es A partir de ahí hay que analizar sus España quien ha perdido un aliado reactuaciones con un poco de ecuanimi- levante en las infinitas negociaciones dad. Toda injerencia del poder ejecu- que representan el día a día de Brusetivo en el judicial es preocupante. Que las. Se fusionan los cargos de ministro de Justicia y de Fiscal General del Estado. El Gobierno puede intervenir directamente en todos los juicios. JULIO DE 2017 P los jueces y del Consejo Nacional de la Judicatura de un modo que viola las actuales disposiciones de la Constitución hasta en los principios que rigen las condiciones de trabajo de los funcionarios. La tramitación misma del proyecto ha sido también manipulada para eludir el debate de otros partidos o de los propios jueces. El ministro de Justicia ha sido acusado ya de haber utilizado su nueva facultad de controlar directamente a la Fiscalía para revertir una sentencia en un caso privado. El principal argumento del Gobierno es que quiere que los polacos vuelvan a confiar en la Justicia, pero en REUTERS Se aprueba un paquete de tres reformas. El primero se refiere al Consejo Nacional de la Judicatura, el órgano encargado de elegir los jueces y cuya independencia e inamobilidad están garantizadas por la Constitución, pero ahora apsa a depender del Parlamento. También se suprime un escalón de tribunales regionales para poder jubilar a todos los jueces titulares y purgar el sistema judicial. En cuanto al Tribunal Supremo, la última reforma, la nueva ley les da vacaciones indefinidas a los actuales juces también en contra de la Constitución lo que permitirá al Gobierno nombrar un plantel nuevo partiendo de cero. los hechos ha provocado una división terrible de la sociedad y dado que ha reducido el número de jueces en las instancias superiores, es probable que a partir de ahora su funcionamiento sea más lento. En la calle se han sucedido las manifestaciones de protesta a lo largo de toda la semana en paralelo a la tramitación de la reforma del Supremo, que para la mayoría de la oposición es un paso definitivo para acabar con la separación de poderes en Polonia y para poner a los jueces bajo el control del Gobierno. Otros han salido a la calle también para apoyar al Gobierno nacional- populista. cer que esta crisis sea aún más grave. En efecto, si la Comisión decide poner en marcha el artículo 7, las decisiones pasarían al Consejo y Tusk estaría obligado a dirigir una discusión contra su propio país, en la que en Gobierno de Varsovia, naturalmente, no tendría nada que decir. La fría reacción del presidente Duda a la carta que le envió Tusk la semana pasada para intentar evitar el choque institucional da a entender que es un hecho que no juega en favor de un apaciguamiento en este espinoso asunto. Al contrario, si es cierto que se trata de una venganza personal, la crisis va a ser mucho más intensa. Donald Tusk