ABC MADRID 21-07-2017 página 72

72 ABCdelVERANO VIERNES, 21 DE JULIO DE 2017 abc. es estilo ABC Evolución del género Acorazado Potemkin (1925) El puente sobre el río Kwai (1957) Obra cumbre de Eisenstein para glosar la revolución rusa de 1905 David Lean y su visión de la IIGM Senderos de gloria (1957) La guerra de trincheras de la IGM filmada por Stanley Kubrick Apocalypse Now (1979) Coppola llevó al extremo a Marlon Brando en la Guerra de Vietnam Christopher Nolan Director de cine Mi abuelo murió en Dunkerque, crecí con su historia El cineasta británico recupera una de las historias menos conocidas de la Segunda Guerra Mundial en su debut en el cine bélico conectado de manera personal. Tal vez, en cierto sentido, me sentía un poco más atado a este filme porque es una Al ritmo de las manecillas del reloj, el historia con la que crecí. Mi abuelo mucineasta Christopher Nolan (Londres, rió navegando esas aguas, en esa ba 1970) firma su primera película bélica talla, crecí oyendo su historia y creo y la convierte en una obra maestra. La que para los británicos es muy persoestructura triangular del tiempo, des- nal. Lo que siento en realidad es una de tierra, mar y aire, va pelando las gran responsabilidad. Pero también identidades de los personajes prota- es un episodio bélico que necesitaba gonistas. La suya es una película de contarse y no se había hecho. Como autor envasada en una narración para cineasta fue una gran oportunidad. las masas, una genialidad filmada en- ¿Cómo conceptualiza el paso del 70 mm que se convierte en una expe- tiempo en la narración del filme? riencia visceral. Nolan ha desarrolla- -El tiempo es una herramienta muy do, a lo largo de su cine, un lenguaje interesante a utilizar por cualquier cifílmico que examina las representa- neasta. Cualquier película tiene una reciones del tiempo mientras reflexio- lación interesante con el tiempo por na sobre la psicología humana. Su sin- cómo afecta a la audiencia. Lo que he gular y subjetivo estilo muestra cada querido hacer con esta historia es conhilo narrativo desde diferentes puntrastar la elasticidad de las escalas tos de vista. De fondo, práctidel tiempo. Tienes una hora de camente sin diálogo, como avión para llegar a Dunkersi se tratase de una pelícuque, y necesitaba hacer la muda, la salvación de sentir esa hora, estrecuatrocientos mil soldacharla de manera épica dos aliados de las playas para mostrar quién es de Dunkerque. Churchill ese hombre. Por otro alentó al espíritu britálado, están los chicos de nico para convertir la dela playa, que se esfuerrrota en una victoria, Nozan por sobrevivir duranlan brinda su homenaje te una semana, enfrentána ese espíritu. En el aerodose a momentos de absopuerto privado de Santa luto terror, a la frustración Mónica hablamos con un y al aburrimiento. Quería Christopher director que vuelve a redistinguir cada hilo narravolucionar las reglas del tivo con su propio sentido Nolan juego cinematográfico. El espíritu de del tiempo y tratar de inter- ¿Cómo de personal fue cambiarlos. Dunkerque es este proyecto? ¿Sintió internacional, ¿Cree, como decía Churque tenía que hacerlo? chill, que se sigue manteno solo de los- -Con cada película que niendo el espíritu de Dunbritánicos hago tengo que sentirme kerque en Inglaterra? MARÍA ESTÉVEZ LOS ÁNGELES -El espíritu de Dunkerque es internacional, no pertenece solo a los británicos. La historia identifica un sentido particular de respuesta comunitaria. Ese es el aspecto optimista y esperanzador de la naturaleza humana, por eso podemos confiar en nosotros cuando nos encontramos en circunstancias dramáticas. Dunkerque es un ejemplo de la mejor respuesta que el ser humano tiene ante el terror. -Ha dicho que de niño fantaseaba con ser piloto de aviación. ¿Se identifica con el personaje de Tom Hardy? -Una de las grandes alegrías de un director es recrear las ambiciones y fantasías de su infancia. Un buen cineasta debe intentar recrear esa ex- periencia, pero, con la edad, nos vamos entumeciendo, nos cerramos a ese mundo de fantasía. Cuando construyo el Batmobil o imagino una escena de guerra estoy recreando momentos de mi infancia. Hay algo muy elemental, primario, casi infantil, en el arte de hacer cine. -Habló con Spielberg y Ron Howard para pedirles consejo sobre cómo manejar las cámaras Imax con las que ha rodado. ¿Qué le dijeron? -Steven me dijo que iba a ser una pesadilla, que estuviera preparado. Ron Howard me advirtió de que no grabara en el mar de noche porque no hay manera de iluminar esas escenas. Un consejo que me ahorró mucho tiempo y dinero.