ABC MADRID 21-07-2017 página 66

66 MADRID VIERNES, 21 DE JULIO DE 2017 abc. es espana madrid ABC Carabanchel El Pleno exige al Consistorio retirar el carril bici de la avenida de Oporto I. S. C. MADRID Carmena carga contra la oposición por sus críticas: Es inaceptable PP, PSOE y Ciudadanos reprocharon a la regidora su gestión en los últimos 30 días IGNACIO S. CALLEJA MADRID La oposición PP, PSOE y Ciudadanos acordó ayer por unanimidad exigir a Manuela Carmena parar y revertir las obras de la avenida de Oporto y la calle de La Vía, en el distrito de Carabanchel, tras la oleada de quejas vecinales. La reforma consistía en dejar un solo carril para la circulación de coches, ensanchar las aceras e instalar un carril bici. Como informó ABC, el Pleno del distrito ya decretó el pasado 6 de julio que se paralizaras las obras, también con los votos del PP, que presentó la moción, el PSOE y Ciudadanos. El edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, explicó que las obras están prácticamente finalizadas y que, a su juicio, supondrán una mejora de la calidad de vida para los vecinos de esa zona y de las calles anexas. Calvo, en ese sentido, defendió durante el Pleno que esta medida se enmarca en el cambio de modelo en la movilidad de la capital, que pasa por dar más protagonismo a la bicicleta y el peatón en detrimento de los vehículos. La actuación sobre la avenida de Oporto secunda a otras como la reforma de la Gran Vía, la calle de Alcalá o, más reciente, la eliminación del tráfico de paso en la conexión de la Casa de Campo con la M- 30, anunciada anteayer. El Pleno de Cibeles evidenció ayer que el último mes ha abierto una brecha enorme entre Manuela Carmena y la oposición. Los grupos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos reprocharon a la alcaldesa en una comparecencia su gestión en temas recientes como la reprobación de Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, el homenaje a Miguel Ángel Blanco o el cierre de Galileo; un argumento que la regidora calificó como un batiburrillo inaceptable Es una buena pieza de pedagogía sobre lo que nunca se debe hacer El debate, planteado por el grupo popular para analizar el gobierno durante los últimos 30 días, se tornó en un nuevo juicio político a Carmena, que lejos de arredrarse cargó contra los grupos y sus formas. Aunque al principio evitó valorar estas críticas y redujo su intervención a un escueto minuto y 23 segundos, en su segundo turno de palabra, sin réplica para sus interlocutores, desarrolló un discurso hostil, infravalorando los reproches No fue consultado El edil popular Álvaro González reprochó al equipo de Gobierno que esta semipeatonalización no fue consultada lo que explica el rechazo de los vecinos, de los cuales algunos fueron invitados ayer a seguir la sesión en Cibeles. El concejal del PP, además, aseguró que ya se han recogido más de 4.000 firmas como protesta. Usted tiene que pisar el suelo, tiene que venir a conocer Carabanchel espetó González a Manuela Carmena. El PSOE, aunque apoyó la moción, dejó claro que no comparte el modelo del PP, aunque este caso es una excepción porque no se ha escuchado a los vecinos Tienen razón porque ellos son los que viven los problemas declaró la edil socialista Erika Rodríguez. Sergio Brabezo, de Ciudadanos, reprochó al delegado de Urbanismo que las obras en Carabanchel son la prueba de que el Gobierno está hinchando la burbuja de los carriles bici con actuaciones que no benefician El Pleno también aprobó con el apoyo de todos los grupos la modificación del Plan Especial para el entorno de Canalejas, en el que la promotora, en principio, asumirá el coste de las obras subterráneas. bajo el argumento de que no se ceñían al objeto de la comparecencia. En el último mes he tenido 130 actividades y en nada hemos debatido sobre esto; han hablado de un batiburrillo inaceptable dijo; y añadió: Son enunciados propios de tertulias de los medios de comunicación, de destrucción de las estructuras de entendimiento El portavoz del PP, José Luis Martínez- Almeida, calificó el periodo en cuestión como el mes más desafortunado de la alcaldesa. Este mes resume su forma de gobernar; los madrileños ya saben que el problema no son unos concejales díscolos, el problema de la ciudad es Manuela Carmena Como sus homólogos en el resto de grupos, Almeida centró su discurso en el carácter antidemocrático que supone ignorar sistemáticamente los mandatos del Pleno, como toda la oposición denuncia, y las quejas de los vecinos del distrito de Chamberí. Carmena, que no hizo ninguna alusión a la reprobación unánime a los dos ediles tras ser citados a declarar por prevaricación, malversación y delito societario ni al corte de Galileo que rechazan más de 2.000 vecinos, aseguró que si no se cumplen los mandatos es porque este órgano carece de competencias en algunas materias: El Pleno no es el Gobierno, es el grupo de Ahora Madrid aseveró. Manuela Carmena, no obstante, recordó que un elevado número de las propuestas que salen adelante en el Pleno lo hacen con un grado enorme de mayoría o por unanimidad Sería de risa que no se considerara demócratas a los miembros de Ahora Madrid La alcaldesa, visiblemente enfadada, aseguró que este extremo supone una pincelada de esperanza Son absolutistas Las portavoces del PSOE y Ciudadanos, Purificación Causapié y Begoña Villacís, no se alejaron del ánimo crítico del líder popular y, si cabe, ahondaron en la ofensiva contra la regidora. En efecto, que el Gobierno ignore los acuerdos de la cámara municipal irrita sobremanera a los grupos y así lo manifestaron durante la sesión. Hay una voluntad de incumplimiento señaló Causapié, que aprovechó para llamar a los grupos a reflexionar y cumplir el mandato de gobernar sin mayoría absoluta En el último mes el Gobierno se ha desentendido de acuerdos plenarios como el cese a los dos ediles o la revocación al experimento de Galileo. Villacís, por su parte, hizo alusión no solo al último mes, sino a los dos años de gobierno. Hacen oídos sordos a todo lo que no están de acuerdo; han conseguido pervertir la democracia representativa dijo la portavoz de Cs, que tildó a la marca municipal de Podemos de absolutista Dos activistas muestran sus pancartas en el Pleno COORD. VIVIENDA MADRID Gritos de dimisión en el Pleno Activistas antidesahucios claman contra la alcaldesa I. S. C. MADRID Una decena de activistas antidesahucios irrumpió ayer en el Pleno de Cibeles y pidió a gritos la dimisión de Manuela Carmena. El grupo protestaba por la gestión municipal del caso de la familia de Carabanchel que fue desahuciada y desde hace un mes acampa frente a la Junta del distrito. La alcaldesa, ante las consignas que provenían desde el graderío ¡Mentirosa! ¡Dimisión! y La vivienda es un derecho interrumpió la sesión y aseguró que, tras reunirse con los afectados, estos aceptaron la solución del Ayuntamiento. El motivo de la manifestación es que el Consistorio no ha prestado ninguna solución habitacional a Lidia y Santiago, la pareja que desahuciada de su vivienda junto a sus cuatro hijos el pasado 13 de junio.