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ABC MADRID 21-07-2017 página 44
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ABC MADRID 21-07-2017 página 44

  • EdiciónABC, MADRID
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44 INMOBILIARIO VIERNES, 21 DE JULIO DE 2017 abc. es economia inmobiliario ABC Big data, un pilar en la reconstrucción de la industria El análisis masivo de datos permite racionalizar y objetivar la toma de decisiones BELÉN RODRIGO MADRID Construir, vender, alquilar o comprar una casa implica tener en cuenta una serie importante de factores que van a condicionar dicha tarea. El big data aporta una información privilegiada en tiempo real, que nos ayuda en la toma de decisiones y está trayendo importantes novedades en el desarrollo de un mercado que ha pasado muchos avatares en los últimos años. Para Enrique Toribio, socio y director de Desarrollo de Negocio de uDA (Urban Data Analytics) el big data ofrece información transparente y datos rigurosos y fiables. Ahora pueden tomarse decisiones en base a datos objetivos y no a percepciones que siempre están limitadas a un ámbito geográfico De esta forma es posible controlar las transacciones del país, el valor, subidas y bajas de precios, las zonas más y menos caras... La analítica de datos maneja volúmenes ingentes de información pero el valor está en cómo se usa y mezcla estos datos para conseguir indicadores que permitan tomar decisiones instantáneas y mejor documentadas puntualiza Toribio. Este es uno de los beneficios principales para promotores, inversores, socimis, services... y un tiempo corto de decisión con el que se consigue mayor rentabilidad y menor riesgo. Pero alerta de la importancia de que exista cambio de mentalidad en el sector inmobiliario tanto público como privado, que entienda el acceso a una información más rigurosa y homogénea logrando una mejora de la eficiencia y los costes El resultado sería un mercado más eficaz y moderno con mayor rentabilidad y riesgo más controlado Alianzas en el sector UDA está trabajando con varias administraciones públicas ofreciendo ABC soluciones personalizadas para co- Los datos son claves también en las estrategias de los inversores nocer con exactitud y de forma dinámica el estado de sus portfolios o carteras de inmuebles mediante indica- ra ha sido un sector extremadamen- tíficos Es decir, gracias a la infordores de valor, rentabilidad y riesgo te tradicional y el big data tiene un mación que aporta el big data se fija de cada uno de los activos Además valor brutal añade. Tal es la infor- un precio real a la casa. Por otro lado, acaba de formalizar una alianza con mación disponible que por ejemplo, en el análisis del proceso de venta de Sociedad de Tasación (ST) referente antes de construir una vivienda pue- un inmueble, tienen estudiado que en valoraciones, para aportar vades adaptar su tipología en para venderlo necesita ser visto por lor al sector inmobiliario Tofunción del barrio con da- 3.500 personas de las cuales 60 conEsta ribio recuerda que en un contos como los de natalidad tactarán con el propietario y entre 20 tecnología texto disruptivo como en el o renta per cápita para y 30 harán la visita Se logra esta infacilita que se encuentra el sector ajustar su tamaño y pre- formación clave y en función de la el acceso a una actualmente, es importancio Bosch señala tres casa sabemos dónde debe ser publiinformación rigurosa y te la estrategia de partaspectos fundamentales cado para tener más visitas Por úlhomogénea nership entre empresas, ende este sector en donde timo, analizar el mercado o barrio contrar sinergias y potenciar el control de los datos pue- para saber quien es el público adeespecificidad y valor diferencial de resultar muy útil: precio, cuado para cada piso Housfy es un de cada uno proceso de venta y el análisis del mer- ejemplo de cómo la utilización del big Big data es una de las palancas cado. En lo que se refiere a los pre- data en el sector inmobiliario da luen la que todas las empresas innova- cios, según la ciudad, calle, barrio, gar a un negocio que aporta novedadoras del sector nos estamos apoyan- tipología y otros datos logramos dar des a esta industria. Su objetivo, que do reconoce Albert Bosch, director un valor justo con el que el mercado el propietario pueda vender su casa general y cofundador de Housfy, pla- gana credibilidad puntualiza Albert. a precio de mercado en poco más de taforma digital de compraventa de Tal y como le gusta resaltar, en su em- dos meses. Una nueva era se abre para pisos entre particulares. Hasta aho- presa no somos expertos sino cien- el sector inmobiliario. Cinco estrategias para negociar (y lograr) una rebaja de precio POR PISOS. COM La negociación es una de las fases más difíciles del proceso de adquisición de una vivienda. El comprador debe actuar con mucho tacto para no ofender al vendedor, más aún si ese piso reúne todas las condiciones para ser la casa perfecta que llevaba tiempo buscando. No obstante, también debe ser firme y decidido durante la exposición de sus argumentos, dado que el vendedor no nos está haciendo ningún favor al rebajar el precio si dicho descuento está plenamente justificado. 1. Seriedad ante todo. Una cosa es negociar y otra muy distinta regatear. El vendedor debe percibir que vamos en serio, que nuestro interés por el inmue- ble en venta es real, pero sin llegar al punto de mostrarnos desesperados o maleducados. Hay que tener muy claras las líneas rojas de nuestro presupuesto y que estas vayan en consonancia con ela situación del mercado. 2. Conocer el mercado. Nunca se debe hacer una contraoferta al tuntún. La cifra debe ser razonable. Para no equivocarse, se debe estar informado. Existen muchos informes de precios que pueden darnos una primera pista, además de tasaciones gratuitas y, como no, los servicios de una agencia inmobiliaria. 3. Sólido perfil financiero. Si demostramos al vendedor que somos buenos pagadores, que no tenemos problemas de solvencia y que tenemos una hipo- teca preconcedida por el banco, seguro que este preferirá esta seguridad y cerrar la operación por algo menos, que no hacer ninguna rebaja y exponerse a un comprador que, por ejemplo, necesite avalistas o que no tenga unos ingresos recurrentes. 4. Poner el foco en los defectos. Cuanta más intervención posterior requiera el inmueble en cuestión, más fácil será llegar a un acuerdo con vendedor para que rebaje el precio de salida. No se trata de descontar el precio total de la reforma, pero sí de hacer notar a nuestro interlocutor que somos conscientes de las taras del piso y de cuánto costará actualizarlo para ponerlo al día. 5. Flexibilidad en los plazos. Cuando la venta implica una mudanza para el vendedor, no ser rígido con la fecha de entrega de la vivienda es fundamental. Durante la negociación, es fundamental conocer qué lleva al vendedor a vender su casa. Si, además, tiene cierta urgencia por librarse de la propiedad, encontraremos un buen mecanismo para presionar el precio a la baja.

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