ABC MADRID 21-07-2017 página 35

ABC VIERNES, 21 DE JULIO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 35 EE. UU. y Brasil mejoran el resultado de Iberdrola El grupo ganó 1.518,4 millones de euros en el primer semestre, un 4,2 más J. G. N. MADRID Tipos de interés en EE. UU. y Europa 6 5 4 3 2 Reserva Federal Banco Central Europeo 1- 1,25 1 0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Fuente: Banco central Europeo Reserva Federal 0 2017 ABC Draghi pide paciencia Iberdrola tuvo un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 3.751,8 millones de euros, un 3,6 menos que en el primer semestre de 2016, frente al descenso del 8,2 del primer trimestre de 2017. Del importe total, más del 80 procede ya de negocios regulados o con contratos de venta de energía a largo plazo. El ebitda se ha visto impulsado por el negocio de redes, que ha tenido un comportamiento especialmente positivo en Estados Unidos y Brasil, mientras que ha estado afectado por el negocio liberalizado en el Reino Unido y el bajo recurso hidroeléctrico y eólico en España, segúne explicó ayer la compañía que preside Ignacio Galán. El beneficio neto del grupo fue de 1.518,4 millones, lo que supone un incremento del 4,2 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas alcanzaron los 15.168,8 millones de euros, un 1,8 más. El flujo de caja operativo ha sido de 3.275,2 millones de euros, un 1,7 más, mientras que los tributos han aumentado un 13 hasta 1.156,8 millones de euros. La compañía destaca que ha continuado incrementando sus inversiones, hasta alcanzar los 2.512,5 millones de euros durante los primeros seis meses de 2017, un 35 más que en el mismo periodo del año anterior. De esta cantidad, más del 91 se ha El BCE mantiene su política de compra de deuda ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN Ignacio Galán ABC destinado a redes, renovables y generación con contratos a largo plazo. El 90 alrededor de 22.000 millones de euros de las inversiones fijadas en las Perspectivas 2016- 2020, que ascienden a 25.000 millones de euros, se destinan a proyectos instalados, en construcción o comprometidos. Iberdrola tiene actualmente en construcción más de 6.300 megavatios (MW) renovables y de generación contratada y durante el segundo semestre del año entrarán en funcionamiento 1.350 MW de capacidad adicionales, fundamentalmente renovables. El grupo ha contratado entre enero y junio a 1.500 profesionales, con lo que su fuerza laboral se acerca a las 30.000 personas, y ha realizado compras por valor de 3.187 millones +11,6 a 13.800 proveedores. El BCE permanecerá en el mercado durante mucho tiempo, ese es el mensaje que quiso recalcar Mario Draghi ayer en su comparecencia veraniega ante los medios de comunicación, tras una reunión del Consejo en la que sus miembros estuvieron de acuerdo por unanimidad en que necesitamos ser persistentes, pacientes y prudentes Aun así es posible ir haciendo planes porque el presidente del BCE también ha dejado claro que se hablará de tapering (reducción de la compra de activos) en otoño Los expertos ven en la reunión de septiembre la fecha más probable para anunciar la salida del QE (programa del BCE de inyección de dinero en la economía mediante la compra masiva de deuda pública) en 2018. Todavía se necesita un grado sustancial de acomodación monetaria para que las presiones inflacionarias subyacentes se acumulen justificó tras dar a entender que solo cuando suban los salarios y la inflación subyacente veremos de nuevo cambios en los tipos. El BCE deja así sin cambios su política monetaria ultraexpansiva, manteniendo las tasas en mínimos récord e incluso dejando también abierta la puerta a más compras de activos si empeora el panorama económico. Tras insinuar un posible ajuste de la política el mes pasado, con el discurso de Sintra, la falta de acción del Consejo es leída por los mercados como un indicio de que cualquier modificación de la estrategia solo sería lenta y gradual y que probablemente llevará años el proceso de independizar a la economía europea del apoyo monetario. Como la economía de la zona euro acumula 17 trimestres seguidos de crecimiento, su mejor racha desde antes de la crisis, el BCE puede contemplar una postura menos activa, preservando algo del poder de fuego restante tras imprimir casi 2 billones de euros. El italiano insistió en que los riesgos que amenazan a la recuperación económica están anclados. Draghi confirmó que la información disponible reafirma el fortalecimiento del crecimiento de la zona euro y que la inflación subyacente seguirá siendo baja e irá subiendo de forma paulatina. En referencia a la inflación, recordó que la subyacente permanece en niveles moderados y pidió paciencia, argumentando que la inflación aún no está donde queremos que esté. Donde debe estar Nueva campaña Garantía Juvenil Energía fotovoltaica La Sareb pone a la venta 37 hoteles La Sareb anunció ayer que ha puesto a la venta 37 hoteles, ubicados en su mayor parte en zonas del interior de España, dentro de una nueva campaña en la que oferta un total de 209 inmuebles orientados a distintos negocios, entre ellos locales, naves y oficinas. La compañía explicó en un comunicado que lanza esta iniciativa en un momento en el que se observa un creciente interés en el segmento de los activos hoteleros, después de cerrar la venta del Hotel Parque Central de Valencia a la cadena Hoteles Playa Senator. S. E España recibirá este año 837 millones adicionales La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer que España contará con 837 millones más para el programa de Garantía Juvenil, iniciativa europea para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo. La nueva inyección, procedente de la cofinanciación española y europea, situará la inversión total en más de 3.200 millones hasta 2023. S. E. Reino Unido instaló 1.969 MW y España solo 55 MW La industria solar fotovoltaica instaló en nuestro país 55 megavatios (MW) de nueva potencia en 2016, cifra ridícula frente a los 2.600 MW de 2008, cuando estalló el boom de esta tecnología. Llama la atención que el año pasado fue el Reino Unido, con 1.969 MW, el que más energía solar fotovoltaica instaló en toda Europa, mientras que España, conocida como el país del sol ocupaba las últimas posiciones, según los datos presentados ayer por José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) J. G. N.