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ABC MADRID 21-07-2017 página 31
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 21 DE JULIO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 31 Impuesto de Sucesiones por autonomías Cuota de un soltero de 30 años que hereda de su padre 800.000, de los que 200.000 corresponden a la vivienda del fallecido Andalucía Asturias Extremadura Aragón Castilla y León Murcia C. Valenciana Galicia Cataluña Castilla- La Mancha Baleares La Rioja Madrid Cantabria 31.596,8 15.040 9.796,8 7.939,8 5.950 3.152,1 1.586 1.262,3 Recaudación del Impuesto de Sucesiones en 2015 89.168,3 82.024,6 164.109,3 162.681,9 158.796,1 155.393,7 Financiación por habitante Financiación regional a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal En euros per cápita al año País Vasco Ceuta y Melilla Navarra Cantabria La Rioja Castilla y León Extremadura Galicia Aragón Asturias Castilla- La Mancha Canarias Baleares Cataluña Andalucía Murcia 2.547 2.481 2.421 2.393 2.331 2.305 2.283 2.169 2.129 2.053 1.973 1.898 1.880 1.875 1.824 ABC 4.170 4.122 3.266 2.454 millones de euros (0,23 del PIB) MEDIA ESPAÑA 2.155 Islas Canarias 134,23 País Vasco Navarra Comunidades de Régimen Foral Madrid Valencia FUENTE: Consejo General de Economistas (REAF- REGAF) y Ministerio de Hacienda particular contra el establecimiento de un tipo máximo. El Impuesto de Sucesiones es uno de los que mayores diferencias genera entre comunidades según los casos. Varias autonomías gobernadas por el PSOE se quejaron en la última Conferencia de Presidentes del dumping fiscal de regiones como Madrid, que bonifica Patrimonio y Sucesiones al 99 Precisamente, los expertos han acordado poner un límite máximo, pero no mínimo, en Patrimonio por lo que Madrid podrá continuar bonificando el tributo. Junto a ello, hay tres puntos que han congregado gran división entre las regiones. Uno de ellos es el de las quitas de la deuda autonómica por parte del Estado. Estas fuentes señalan que el grupo de expertos aprobó la no condonación de deuda como postura mayoritaria, si bien se han emitido votos particulares a favor y en contra de esta postura. Comunidades como Valencia, la que más ha aprovechado los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) durante la crisis, han defendido esta postura. Su argumento es que han tenido que endeudarse para prestar los servicios básicos por la propia falta de financiación intrínseca del sistema hacia ciertas regiones como Valencia, Murcia o Cataluña. Las que no han recurrido a estos préstamos con tanta intensidad, se han opuesto a reestructurar la deuda porque supone un incentivo perverso para las comunidades saneadas. Hacienda decidirá. Otro punto de fricción es el del mantenimiento del statu quo, es decir, la línea roja que suele contar todo mo- delo de financiación autonómica: que ninguna comunidad pierda recursos frente al anterior sistema. Fuentes conocedoras de las reuniones apuntan que el documento que se entregará a Hacienda abre la puerta a eliminar esta cláusula, lo que permitiría que algunas regiones perdieran recursos y que el modelo repartiera financiación según la población ajustada de cada re- Críticas en el informe al acuerdo entre Gobierno y PNV sobre el cupo vasco El mismo día en que los expertos celebraban su última reunión técnica, el pasado miércoles, el Gobierno firmaba con el País Vasco el acuerdo del cupo para 2017 a 2021. Un pacto que ha redundado en cientos de millones de euros más en recursos para País Vasco. País Vasco y Navarra, por su régimen foral, son las comunidades mejor financiadas, por lo que las concesiones del Gobierno al PNV estos meses, para lograr su apoyo a los Presupuestos, no han sentado nada bien al grupo de expertos, que se han sentido ninguneados. El experto de Asturias, Carlos Monasterio, dimitió del grupo en mayo por este motivo y el documento que entregarán los expertos a Hacienda, según fuentes presentes en las reuniones, contiene una dura crítica a esta manera de proceder del Ejecutivo. gión. Cinco representantes los de Castilla y León, Aragón, Extremadura, La Rioja y Cantabria junto a un experto del Estado han votado en contra del informe en este punto: apoyan que se mantenga el statu quo. Este capítulo divide a las regiones con tendencia a reducir su población que defienden que la dispersión y la despoblación conllevan gastos extra y las que no. Los otros capítulos de disensión han sido el principio de ordinalidad, es decir, que las comunidades que más recursos generen sean las que más financiación reciban; y la nivelación, esto es, que las regiones reciban los recursos suficientes para prestar los mismos servicios públicos a sus habitantes, de forma que no haya desigualdades más allá del régimen foral de País Vasco y Navarra Tras el debate entre expertos, la reforma saltará a la arena política. El modelo actual data de 2009, y en 2014 se debería haber abordado un nuevo sistema pero, en palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entonces no había recursos Videoanálisis sobre el informe del comité de sabios de la financiación Un 58 del total Tributo colegiado Ingresos no cedidos Impuestos Especiales, ingresos divididos En Impuestos Especiales a la cerveza, vino, alcohol, hidrocarburos y tabaco las comunidades ingresan un 58 de los ingresos antes de 2009 era un 40 En 2016 recaudaron 11.807 millones. El IVA propuesto no generaría dispersión entre comunidades El IVA colegiado autonómico que proponen los expertos no generaría diferencias tributarias, ya que las comunidades decidirían un tipo sobre la mitad de la tarifa correspondiente que se aplicaría en todas las regiones de régimen común. Podrían subirlo y bajarlo. Ahora los tipos los decide el Estado: hay un tipo superreducido (4 reducido (10 y el general del 21 Las comunidades ingresan el 50 de la recaudación del tributo 27.740 millones el año pasado Impuesto de Sociedades, de gestión estatal El Impuesto de Sociedades es el principal en el que todos los ingresos van al Estado y el tipo nominal es del 25 salvo en País Vasco y Navarra que gestionan sus tipos e ingresos

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