ABC MADRID 19-07-2017 página 60

60 MADRID MIÉRCOLES, 19 DE JULIO DE 2017 abc. es espana madrid ABC ¿Por qué se pintó Velázquez en el cuadro de Las Meninas POR NACHO SERRANO Plan B DEL VERANO La guía Arte en Madrid desvela curiosidades sobre algunos de nuestros principales iconos artísticos. Editada por el Ayuntamiento para difundir el patrimonio La ciudad de Madrid, destino de referencia para el turismo cultural a nivel mundial, se merecía una guía minuciosa y completa que haga un cuidadoso repaso por todo lo que el visitante puede descubrir. Esa es la idea de la publicación que acaba de editar el Ayuntamiento a través de Madrid Destino, para mostrar el gran museo que es la capital. La guía Arte en Madrid ofrece una aproximación a un patrimonio cultural que puede presumir de iconos culturales únicos como el Paseo del Arte, que congrega en poco más de un kilómetro a tres de las más prestigiosas pinacotecas del mundo: el Museo del Prado, el Thyssen- Bornemisza y el Reina Sofía. Además de conocer los datos más relevantes de estos templos del arte, la guía ofrece información sobre productos y herramientas vinculados a este espacio (como el abono del Paseo del Arte que permite hacer una visita a cada uno de ellos a lo largo de un año desde el día de su adquisición) pero uno de sus grandes aciertos es la recopilación de interesantísimas curiosidades y anécdotas sobre nuestro patrimonio artístico. cultural de la capital y en especial del Paseo del Arte, se compone de 30 páginas que incluyen un mapa donde se localizan 11 de los museos más emblemáticos y una agenda con las citas más destacadas siglo XX que retrató a muchos de los intelectuales, aristócratas y políticos de su tiempo, y que supo reflejar en sus obras las distintas formas de vida del país. POR A. DELGADO quín Sorolla en el barrio de Chamberí es hoy un museo que incluye muchas de sus obras maestras. El artista valenciano, que a principios del siglo XX cosechó un enorme éxito de alcance internacional con sus marinas, jardines y tipos populares españoles, fue también un esmerado cronista de la sociedad española de principios del Exposición ¿Cuáles son los cuadros más importantes de Goya? El genial artista de Fuendetodos le dio un giro de ciento ochenta grados a la forma de comprender el género de historia, haciéndolo mucho más inmediato a través de sus obras. Por ejemplo, gracias a dos de sus cuadros más célebres, Los fusilamientos y La lucha con los mamelucos podemos revivir el levantamiento de los madrileños contra las tropas napoleónicas en mayo de 1808. Coleccionar, un impulso extraño Casa Árabe. PhotoEspaña 2017 Calle Alcalá, 62. Entrada gratis. ¿Cuáles son los cuadros más raros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando? Además de obras modélicas, la Academia ha conservado un buen puñado de curiosidades, entre las que destaca muy especialmente La primavera un busto firmado por el pintor manierista Arcimboldo que consiste en una cabeza toda ella formada por flores. También son pinturas excepcionales El sueño del caballero de Antonio de Pereda, que muestra a un hombre dormido frente a todas las pompas de la vida que se llevará la muerte, y el misterioso Mujer en oración de Julio Romero de Torres, exponente más significativo de cierto simbolismo español a principios del siglo XX. El arte de coleccionar ha sido considerado a través de la historia como un acto de salvación que trata de alojar, de apropiarse y de difundir un cierto conocimiento a través del objeto atesorado. La muestra Un impulso extraño explora este acto a través de los ojos del libanés Mohsen Yammine. Concierto Fantastic Negrito, en Joy Eslava Joy Eslava Calle Arenal, 11. De 20 a 23 horas. ¿Qué reivindica el pintor sevillano en su célebre obra? Las dos pinturas que mejor representan al Museo del Prado son Las Meninas de Velázquez una escena en la que la infanta Margarita, hija de Felipe IV, aparece acompañada por sus damas y bufones y la Familia de Carlos IV de Goya. En ambas, los pintores fueron muy atrevidos e incumplieron una norma no escrita al inmortalizarse junto al resto de los miembros de la Casa Real. De este modo Velázquez, reivindica su nobleza y la del arte de la pintura, y lo mismo hace Goya. Xavier Dphrepaulezz, conocido como Fantastic Negrito, trae su mejor blues a Madrid. El ganador del Grammy 2016 por su disco de debut The Last Days Of Oakland se sube al escenario de Joy Eslava. Las Meninas de Velázquez Terraza ¿Qué parque madrileño puede considerarse como un museo al aire libre? El Parque del Retiro es un jardín histórico vinculado al antiguo palacio del mismo nombre, construido por orden de Felipe IV como segunda residencia. Desde finales del siglo XIX los monumentos que adornan sus paseos lo convierten en un museo de escultura al aire libre. Además, los palacios de Cristal y de Velázquez acogen exposiciones programadas por el Museo Reina Sofía. Carta de sangrías en el Reina Sofía Arzábal Reina Sofía Calle de Santa Isabel, 52. ¿Quién fue el vecino más ilustre de Chamberí? La casa levantada por el pintor Joa- El restaurante Arzábal, ubicado en el Museo Reina Sofía de Madrid, da la bienvenida al verano con la primera carta líquida compuesta de sangrías y cócteles elaborados en la barra de su terraza 365 Este best seller estival será reinterpretado en cuatro versiones: tinta, rosada, blanca y champagne.