ABC MADRID 19-07-2017 página 25

ABC MIÉRCOLES, 19 DE JULIO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 25 May se ve forzada a pedir a sus ministros que cesen de atacarse Las filtraciones a la prensa del ala brexitera abren una crisis en el Gobierno LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES La hermana de Pilar Garrido muestra un retrato de ella Como en un colegio. En el consejo de ministros de ayer, la debilitada primera ministra del Reino Unido se vio forzada a demandar a los miembros de su gabinete que guarden silencio sobre lo que allí se habla. Su petición llega después de tres días de filtraciones a la prensa contra el ministro de Economía, Philip Hammond, que defiende un Brexit moderado. Aunque ellos los niegan, los ataques se atribuyen a los ministros más pro Brexit del gabinete, Boris Johnson y Michael Gove, que fueron los líderes de la triunfal campaña del Leave, y David Davis, el jefe negociador británico para la salida de la UE. Johnson y Davis albergan además aspiraciones de relevar a la cuestionada May. A diferencia de lo que sucede a veces en la política española, en la británica se digieren mal los reveses electorales y suelen costarle el puesto al candidato. Desde que perdió la mayoría absoluta, el deporte nacional de los politólogos británicos es calcular la fecha de caducidad de May. El lunes, la primera ministra se reunión en tono distendido con los diputados conservadores en una terraza del Parlamento con vistas al Támesis y les dijo: La elección está entre yo o Jeremy Corbyn, y nadie quiere eso También demandó que cesen las murmuraciones y críticas entre miembros del Ejecutivo. EFE Theresa May REUTERS Raptan a una española ante su marido e hijo en el norte de México Desde el 2 de julio, nadie ha contactado con la familia para pedir un rescate ADRIÁN ESPALLARGAS CORRESPONSAL EN CIUDAD DE MÉXICO Cameron: Habría que tirar a algunos a un río peligroso David Cameron, el gobernante que con su referéndum organizó el lío en que ahora se encuentra el Reino Unido, ha guardado un elegante perfil bajo en los doce meses que lleva fuera del Gobierno. Y eso a pesar de que May y su equipo han despreciado a sus acólitos y su legado. Pero esta semana el ex premier no se ha mordido la lengua. En un mensaje claro a los ministros más brexiteros, manifestó que a algunos habría que atarlos a una balsa y mandarlos a un río muy, muy peligroso También criticó que el Partido Conservador se esté alejando del programa liberal que el auspició. Situación insólita La situación es insólita: un jefe de Gobierno pidiendo en público a sus ministros que se porten bien. Los analistas más lanzados ven a May fuera en el congreso tory del próximo octubre. Es harto dudoso, porque ha recibido el respaldo expreso del Comité 1922, el órgano que dirige la vida interna del partido y sus procesos sucesorios. Charles Walker, el vicepresidente del influyente organismo, incluso animó a May a cortar cabezas: Si la primera ministra tiene que cesar a ministros porque no se centran en su trabajo y están enfocados en sus ambiciones personales tendrá el apoyo del Comité 1922 Un indicador más de la flojera de May es que días atrás ha recibido la visita en el Número 10 en calidad de asesor del mismísimo David Cameron, al que maltrató tras relevarlo cesando a los ministros más próximos a él y desmarcándose expresamente de sus políticas liberales. Los dos hombres que aspiran a dormir pronto en el Número 10 son Boris Johnson, el folclórico ministro de Exteriores, y el veterano David Davis, de 68 años, ministro para la Salida de la UE. Hay algo que los une: su fama de vagos y desorganizados. Esta misma semana, Davis se presentó a las negociaciones del Brexit en Bruselas sin un solo papel en la mano y los equipos comunitarios creen que improvisa y carece de estrategia. Las autoridades españolas y mexicanas investigan la desaparición de Pilar Garrido Santamans, una española de 34 años que fue raptada el día 2 julio por un grupo de hombres armados en una carretera en estado de Tamaulipas (noreste) uno de los más peligrosos en México. Por el momento, poco se sabe de este No localizada Investigación caso. Hace unos quinMientras no se ce días, Garrido volvía La Policía Federal de Mépida un rescate, xico está buscando indijunto con su marido y las autoridades su hijo de descansar el cios en la carretera en la consideran a fin de semana en el tuque fue raptada Garrido rístico municipio de que puedan conducir a su Garrido una Soto la Marina, ubicaparadero. También despersona no do en el Golfo de Méde España, las autoridalocalizada xico y a una hora y medes investigan el secuesdia de Ciudad Victoria, tro en constante coordila capital del estado y donde regen- nación con los operativos mexicanos, taba un spa, según fuentes consulta- según informó el delegado del Gobierdas por ABC. no en la Comunidad Valenciana, Juan Horas después de que Garrido fue- Carlos Moragues, en rueda de prenra capturada, su marido puso una de- sa. nuncia ante las autoridades de un es Estamos en constante colaboratado en el que pugnan dos organiza- ción con la Policía Federal mexicana ciones criminales: el Cártel del Golfo que está peinando la zona e investiy el Cártel del Noreste, una escisión gando este suceso en México y partide Los Zetas. Se desconoce, por aho- cularmente en el punto donde se prora, el motivo y quién está detrás del dujo el secuestro añadió Moragues secuestro de Garrido, un crimen para quien resaltó que el ministro de Asunel que todavía no hay petición de res- tos Exteriores, Alfonso Dastis, y el secate. En la Procuraduría del Estado cretario de Estado están haciendo no lo tienen como un secuestro, sino un seguimiento de este caso que está bajo el tecnicismo de persona no localizada La diferencia es que no han pedido un rescate, por lo que no lo califican como secuestro comenta la fuente, un periodista local que lleva ya quince días investigando el caso de esta valenciana, aunque su desaparición no se hizo pública hasta la tarde del día 17 de julio en México. En opinión del periodista, la Fiscalía de Tamaulipas está siendo muy celosa con la información que da para no crear más alarma social en un estado en el que han ocurrido 77 secuestros en lo que va de 2017, según la organización civil Semáforo Delictivo. Ciudad Victoria es un pueblo y aquí impacta mucho más que secuestren a un extranjero, ya que se considera que tienen más protección que un local