ABC MADRID 18-07-2017 página 54

54 MADRID MARTES, 18 DE JULIO DE 2017 abc. es espana madrid ABC Operación Asfalto El Ayuntamiento invierte 18 millones en renovar el pavimento de 129 calles Las obras, con el mayor presupuesto de los últimos ocho años, terminan en dos meses IGNACIO S. CALLEJA MADRID Operarios trabajan, ayer, en el fresado de la calle de Esquilache, en Chamberí l Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto en marcha la conocida como operación Asfalto. El Gobierno de Manuela Carmena invertirá un total de 18 millones de euros para renovar el pavimento de 129 calles durante los dos próximos meses; el mayor desembolso de los últimos años. Las obras, que se extienden por los 21 distritos de la capital, también afectan a varios tramos de la M- 30 y otros tantos de la autovía de Toledo (A- 42) a su paso por el término municipal. Desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige José Manuel Calvo, esta actuación será secundada al término del verano con la mejora de aceras y calzadas. La campaña de asfaltado, prevista íntegramente en el Contrato Integral de Mantenimiento de Dragados, comenzó a principios de este mes y se desarrollará hasta septiembre. Esta operación renovará las condiciones de rodadura de las calzadas de más de un centenar de viales y carreteras de acceso a la capital. Es el caso, por ejemplo, de la M- 30, donde en las últimas horas se trabaja en la calzada central en horario nocturno. El Consistorio ha elaborado un calendario de trabajos de día y noche en función de la actuación labor previa, fresado, asfaltado, aglomerado y la zona, cuyos criterios de prioridad remiten al grado de deterioro de la calzada y la intensidad media de tráfico. Actualmente, también se trabaja en la avenida de San Luis (distrito de Ciudad Lineal) con horario nocturno; o la calle de Esquilache (Chamberí) en diurno. En total, se renovará una superficie de 1.166.482 metros cuadrados, según cifras de Urbanismo. Entre las calles que serán asfaltadas en las próximas semanas destacan las de los Embajadores, Menéndez Pelayo, Joaquín Costa, María de Molina, Agustín de Foxá, Sinesio Delgado, Gran Vía de Hortaleza, Alcalá, las avenidas de la Albufera y los Poblados o Cardenal Herrera Oria. Además, se trabajará en los carriles- bus de Príncipe de Vergara, 44 tramos de la M- 30 (326.907 metros cuadrados) y el tramo de la A- 42 comprendido entre los kilómetros 2,5 y 3,9 en ambos sentidos (33.935 metros cua- E Vías principales sobre las que se actuará El Ayuntamiento ha elaborado un listado de 129 calles para reformar según su estado de conservación y nivel de tráfico diario. Las vías principales sobre las que se actuará son Embajadores, Ferrocarril, Menéndez Pelayo, Joaquín Costa, María de Molina, Agustín de Foxá, Monforte de Lemos, Sinesio Delgado, avenidas de Badajoz, Córdoba y San Luis, Gran Vía de Hortaleza, Alcalá, avenidas del Partenón, los Poblados y Moratalaz, Antonio López, Arroyo Fontarrón, Alcocer, Esquilache, Segovia, avenidas del Cardenal Herrera Oria, Mayorazgo y la Albufera y los carriles- bus de la calle del Príncipe de Vergara. Además de estas vías, está presupuestada la mejora de 44 tramos de la M- 30 (actualmente se trabaja entre el Nudo Sur y el puente de Ventas) y del comprendido entre los kilómetros 2,5 y 3,9 de la autovía de Toledo (A- 42) a su paso por el término municipal de Madrid. Las obras se desarrollan en horario diurno y nocturno y se centran fundamentalmente en fresado, asfaltado y aglomerado. bién está cubierta gracias a otros 20 millones de euros que se incluirán en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) del próximo ejercicio, ya que no se ejecutarán ahora. El montante figura en este apartado por el Acuerdo de No disponibilidad, tras las directrices del Ministerio de Hacienda por superar la regla de gasto. Tres veces más que en 2014 El Ayuntamiento presume de que la presente operación Asfalto cuenta con el mayor presupuesto de los últimos ocho años. Si bien en 2015 y 2016 esta partida se incluyó en el denominado como Plan de Choque, que también renovaba aceras y calzadas, ahora sí figura con su apelativo más coloquial. Así, en 2009, 2010 y 2011 se destinaron, respectivamente, 7,5; 9 y 4,5 millones de euros para estas actuaciones, ahora alcanzan los 18 millones. No obstante, la proyección que hizo el Gobierno de Ana Botella (PP) en 2014, al inicio de la operación de ese año, fue de 38 millones para los tres ejercicios siguientes, con un montante de 6,2 millones para ese año, según Criterio de selección Se ha valorado el grado de deterioro y la intensidad media de tráfico para elegir las vías para asfaltar drados) Para abordar esta labor, indican desde la Concejalía de Calvo, se necesitarán en torno a 125.000 toneladas de mezclas asfálticas. Fuentes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible aseguran que la Operación asfalto del año que viene tam-