ABC MADRID 18-07-2017 página 34

34 ECONOMÍA Audiencia Nacional MARTES, 18 DE JULIO DE 2017 abc. es economia ABC Admitido el recurso contra la resolución del FROB sobre Banco Popular S. E. MADRID El Gobierno abaratará el cambio de hipoteca de tipo variable a fijo La nueva ley permitirá que los créditos en otras divisas se referencien a euros J. T. MADRID La Audiencia Nacional admitió ayer a trámite el recurso que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó la pasada semana ante la Sala de lo Contencioso Administrativo contra la resolución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por la que se ejecutó la resolución del Banco Popular y por la que la entidad fue vendida al Banco Santander al considerar que dicha resolución es contraria al Derecho, informa Ep. En el mismo auto, la Audiencia solicita al FROB que presente ante la misma Sala en un plazo de 20 días todos los expedientes administrativos a los que se refiere el acto impugnado. La OCU, que se mostró satisfecha con la admisión de este recurso y confía en que el acceso al expediente administrativo sirva para aclarar este procedimiento, espera que esta información permita también depurar responsabilidades en defensa de los pequeños inversores y accionistas minoritarios que perdieron toda su inversión. Tempore Properties Sareb impulsa una socimi para sacar al mercado parte de sus inmuebles DOLORES GÓMEZ MADRID El Gobierno prepara una cascada de mejoras para los que tienen una hipoteca de la mano de la nueva ley del ramo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer en Málaga que la nueva normativa permitirá que los clientes que decidan pasar su hipoteca de tipo variable a otra a interés fijo, lo hagan prácticamente sin gastos El 95 de los créditos de esta clase están firmados a tipo variable, una opción que ha abaratado los intereses en los últimos años dado que el Euríbor está en negativo. Una situación que, en palabras del ministro, no va a estar así toda la vida por lo que el cambio que introducirá la nueva ley será un seguro para el ciudadano ante una futura subida de tipos. Así lo anunció De Guindos en un acto organizado por Unicaja y el Diario Sur, en el que precisó que el tipo fijo al que pasarían los hipotecados que decidieran cambiar dependerá de la negociación entre las partes. Fuentes de Economía, señalan que el cliente deberá pactar con su entidad este interés y que la reforma se hará cuando el hipotecado decida mantenerse en el mismo banco pero también cuando quiera cambiarse. Vamos a intentar también que la transparencia sea absoluta con los gastos y cláusulas suelo y con las cláusulas completas, porque el hipotecario no se trata de un contrato sencillo, y se trata de evitar la opacidad, que es la fuente de la nulidad describió De Guindos. El ministro también apostó por que la evolución de los salarios se produzca de forma natural El Gobierno no fija salarios, establece el marco general desde el punto de vista fiscal y los interlocutores sociales están negociando añadió. El ministro recordó que hace años le aconsejaron Luis de Guindos en una reunión europea que tenía que bajar los salarios de los españoles un 10 Yo pregunté que cómo se hacía eso señaló para aclarar que el Ejecutivo solo puede actuar sobre el salario de los funcionarios. En este sentido, De Guindos sostuvo que en la jornada de 35 horas, que el Gobierno ha recurrido al Constitucional por Andalucía, debe haber homogeneidad y recordó que en Europa no existe esa jornada en ningún país. De Guindos también defendió la gestión de la caída del Popular ya que si no, el Fondo General de Depósitos debería haber hecho frente a 100.000 millones de euros. La única vía habría sido salir del euro incidió. Bankia concede más hipotecas en el primer semestre de 2017 que en todo 2016 Bankia concedió cerca de 900 millones de euros en nueva financiación hipotecaria durante los primeros seis meses de 2017, un alza del 129 frente a igual semestre de 2016, cuando otorgó 390 millones. La financiación concedida a las familias por el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri hasta junio de 2017 supera el importe otorgado por la entidad en todo 2016, cuando proporcionó 817 millones de euros. Este importe se consiguió tras el lanzamiento en enero de 2017 de la Hipoteca sin comisiones que no aplica los cargos habituales asociados a este tipo de préstamos y, además, no exige al cliente la contratación de ningún producto adicional de Bankia para obtener estas condiciones, ya que el único requisito es contar con los ingresos domiciliados en la entidad. Papel a notarios Tempore Properties es el nombre que ha recibido la nueva Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmoviliario (somici) Con esta sociedad, Sareb sacará al mercado parte de su parque de viviendas en alquiler. Está previsto que comience a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) antes de que finalice el año. Con esta somici la entidad pretende obtener rentabilidad de sus activos gracias al auge de los precios en el mercado del alquiler. La Sareb ya ha realizado los primeros trámites para la contitución de la sociedad en la que participarán como asesor global Renta 4, y Clifford Chance, como asesor legal y fiscal. A ellos se ha unido recientemente la consultora inmobiliaria CBRE, que está trabajando en la valoración de los inmuebles que se incorporarán a este nuevo vehículo de desinversión, y que forman parte de la cartera que Sareb tiene en alquiler en comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. La intervención de los notarios en el nuevo marco hipotecario será doble: en la fase precontractual y al firmar la hipoteca. Otro de los cambios de la ley permitirá que una hipoteca contratada en divisa extranjera pueda pasar al euro sin el más mínimo coste o sin la más mínima penalización Un 32 en un año Más de 2.117 millones La bombona de butano sube un 5 hasta 14,88 euros S. E. MADRID Inditex aprueba hoy el pago de un dividendo de 0,68 euros S. E. MADRID El precio medio de la bombona de butano experimentará desde hoy un incremento del 5 con la que habrá quedado prácticamente absorbido el déficit que acarreaba esta actividad en los últimos bimestres. Tras esta revisión, el precio máximo de la bombona de butano, una vez incluidos los impuestos, se situará en 14,88 euros y acumulará una subida del 32 desde julio del año pasado, cuando tocó el mínimo de 11,25 euros y cerró una secuencia de varias revisiones consecutivas a la baja, según refleja una resolución de la Dirección General de Política Energética publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) La junta de accionistas de Inditex aprobará hoy el pago de un dividendo correspondiente al ejercicio 2016 de 0,68 euros por acción, equivalente a 2.117 millones en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo. De esta cantidad, se pagaron 0,34 euros por acción el pasado 2 de mayo en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el próximo 2 de noviembre se repartirán otros 0,34 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario. Así, el fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía.