ABC MADRID 18-07-2017 página 20

20 ESPAÑA MARTES, 18 DE JULIO DE 2017 abc. es espana ABC PP Renovación Modelo territorial El PP considera que el artículo 2 es intocable. Rechazo al concepto plurinacional que defienden PSOE y Podemos. Su apuesta es clarificar las competencias. PSOE Los socialistas defienden una reforma para reconocer el carácter plurinacional de un Estado con estructura federal. Mantienen que la soberanía corresponde al conjunto del pueblo español. De acuerdo en la reforma para la eliminación de los aforamientos, como se incluye en el pacto con Ciudadanos. Existen más dudas, aunque se hablará, con la limitación de mandatos al presidente del Gobierno. El PSOE quiere también incluir estos asuntos. Para estos temas señala a Ciudadanos como interlocutor principal. Sánchez apoya las pretensiones de Rivera de suprimir los aforamientos y limitar los mandatos. Reforma del Senado A favor de su reforma para que funcione realmente como Cámara de Representación Territorial. Ya se impulsó la anterior legislatura dentro de la Cámara, pero sin acuerdo en la composición. Sánchez apuesta por el establecimiento de un Senado federal como mecanismo de representación territorial de las Comunidades Autónomas En el pasado apostó porque su sede estuviera en Barcelona. Ley Electoral El PP defenderá cambios limitados. Apoyarán dar marcha atrás en lo que respecta al voto rogado. Explorarán fórmulas que mejoren la proporcionalidad. El PSOE apoyará la supresión del voto rogado y ya pactó con Ciudadanos trabajar en un ley electoral que mejore la proporcionalidad. También estarían dispuestos a hablar de listas abiertas. ¿Cómo empezar a negociar? No se oponen a la fórmula de la subcomisión en el Congreso de los Diputados. Pero creen necesario un consenso previo respecto a los temas a reformar. El líder del PSOE se ha comprometido a registrar en el Congreso la petición de una subcomisión en el próximo periodo de sesiones: entre septiembre y diciembre. Gobierno y Cs no negociarán una reforma constitucional para pactar con la Generalitat Rajoy y Rivera rechazan la propuesta de Sánchez por inoportuna en un momento crítico como el actual MARIANO CALLEJA VÍCTOR R. ALMIRÓN MADRID El Gobierno no necesitó responder a la propuesta de reforma constitucional que lanzó Pedro Sánchez el pasado viernes para contentar a los independentistas catalanes. Lo hizo el propio Carles Puigdemont, quien ese mismo día ejecutó una purga en su Ejecutivo autonómico para fulminar a los tibios ante el referéndum ilegal. Con eso está dicho todo, no es el momento de abrir reformas que nos dividen, sino de mostrar unidad frente al desafío independentista advirtieron en La Moncloa. Mariano Rajoy se ha propuesto evitar el ataque y la respuesta ácida contra el líder socialista. A veces, como reconocen en su equipo, lo tiene difícil, pero es un ejercicio de voluntad. El presidente considera que ahora mismo, cuando el secesionismo entra en horas críticas, el Gobierno y los partidos constitucionalistas tienen que formar una piña para impedir el asalto al Estado de Derecho. Hacemos acopio de paciencia y de unidad afirmó el ministro y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, después de hacerse pública la propuesta de Sánchez para Cataluña y la purga de Puigdemont. Hablar de reforma constitucional justo ahora es, según La Moncloa, altamente inoportuno. El PP no llevó la reforma de la Constitución en su programa electoral. El presidente Rajoy cree que no se cumplen los tres elementos básicos para abrir ese melón: tener claro el objetivo, que haya un acuerdo similar al de 1978 y que se produzca en un momento oportuno. Abrir una reforma sin estar acotada y sin saber a dónde se quiere llegar sería imprudente y arriesgado, según advierten en La Moncloa. Y abrirla sin que haya un consenso no serviría para nada, solo para recrudecer el enfrentamiento político y la división social. El Gobierno cree que ahora, además, no es el momento Toca estar unidos y frenar a los que quieren romper la unidad de España y la soberanía nacional advierten fuentes del Ejecutivo. En Ciudadanos comparten el diagnóstico. La formación de Albert Rivera hace bandera del reformismo, y los cambios en la Carta Magna siguen formando parte de su agenda política. Pero rechazan que este debate se aborde a las puertas del 1 de octubre y concentrando la cuestión en el debate territorial. El número dos del partido, José Manuel Villegas, señalaba ayer que su partido no va a permitir que se reforme la Constitución para favorecer a los que quieren romper este país Tras el 1 de octubre Rechazan, además, que a estas alturas deba propiciarse un marco de diálogo con la Generalitat. Con Puigdemont no hay nada que negociar aseguran desde Ciudadanos. Su apuesta es clara: deben convocarse elecciones autonómicas en Cataluña. Intentarán mantenerse por delante de PP y PSC para, tras un previsible descalabro del PDECat, poder articular una mayoría alternativa. Y en caso de no lograrlo confían en un escenario de falta de unidad entre los independentistas que ponga fin al proceso. Pero ese mal momento podría acabar el 1 de octubre, con el fracaso de los secesionistas. Entonces ya se verá... dicen en La Moncloa, con lo que dejan la puerta abierta. No es nada extraño, ya que Rajoy habló a finales del año pasado con Javier Fernández, presidente de la gestora socialista, de la necesidad de fijar un perímetro de la reforma, para que no fuese un proceso constituyente, pero en absoluto dio un portazo definitivo. En el PP el asunto no se ve con malos ojos si hay un consenso previo. Ese es el marco en el que aceptaron introducir esta cuestión en el pacto de investidura con Ciudadanos. Los de Rivera defienden más que abrir una subcomisión una mesa de partidos previa con juristas que establezca unos consensos previos. Pero lo cierto es que en prácticamente ningún campo hay un consen- Imagen de un ejemplar de la Constitución española de 1978