ABC MADRID 17-07-2017 página 44

44 ABCdelDEPORTE Fútbol LUNES, 17 DE JULIO DE 2017 abc. es deportes ABC Debutante en Segunda B 350 socios tuvo el Formentera en Tercera, en la que manejó un presupuesto de 600.000 euros. 9.800 plazas hay censadas en la isla, la más pequeña de Baleares, entre hoteles, apartamentos y viviendas turísticas. 12.000 personas viven durante el año en Formentera, que multiplica por cuatro la población durante los meses de verano. Javi Rosa, defensa del Formentera desde la pasada temporada, y su novia Elvira, durante un paseo por la isla ABC 3.000 euros El modesto Formentera, frenado por el turismo La falta de alojamientos en la isla dificulta la confección de la plantilla del club balear JORGE ABIZANDA puede costar en temporada alta una vivienda que el resto de meses se puede alquilar por unos 800 euros. La llamada sorprende a Xicu Ferrer rodeado de turistas en una calle de Es Pujols, municipio donde regenta un negocio. Una breve conversación y un gesto de alivio aparece en su rostro después de colgar. Bien, ya tenemos otro A unos días de que la Sociedad Deportiva Formentera inicie los entrenamientos en la temporada del debut en Segunda división B, su presidente no se separa del teléfono porque quiere tener atados todos los detalles en un año histórico. Me acaban de confirmar que hemos conseguido un apartamento de dos habitaciones Lo que podría parecer la celebración de un agente inmobiliario es la alegría de un dirigente que gracias a ese piso podrá firmar a uno de los fichajes que tiene apalabrados. La falta de alojamientos en la isla se ha convertido en un problema añadido para que este modesto club balear configure la plantilla para el estreno en la categoría de bronce del fútbol. Encontrar apartamentos libres está resultando más complicado este año para la SD Formentera. Unas aguas cristalinas y la tranquilidad que envuelve a la isla más pequeña de Baleares son reclamos apreciados por los turistas, que acaparan la limitada oferta de apartamentos y viviendas que ofrece un territorio de 83 kilómetros cuadra- dos, muchos protegidos y a salvo del ladrillo. El éxito del ascenso, curiosamente, ha acrecentado el problema. Tienen que llegar casi una decena de jugadores. Solo continúan once de la plantilla del pasado curso porque la entidad ha buscado refuerzos que conozcan la dureza de la Segunda B. Necesito jugadores con experiencia y eso te lo aportan chicos más veteranos, gente, en muchos casos, ya con parejas e hijos. Repercusión mediática En verano resulta complicado encontrar una vivienda para que se traslade toda una familia explica José Ángel Tito García Sanjuán a ABC. Campeón de Europa de fútbol sala y apellido ilustre en Aragón porque su hermano Jesús participó en la conquista de la Recopa en París (1995) el técnico del ascenso repetirá en el banquillo. No es un problema económico, es que no hay viviendas añade el preparador El problema se repite cada año, pero con el cambio de categoría ha cobrado repercusión asegura el presidente, antiguo futbolista del club. Al frente de la SD Formentera desde marzo de 2016, Xicu Ferrer no para de realizar gestiones para disponer de un presupuesto acorde a la nueva categoría, en la que los gastos se disparan. Y más para el club balear, que, además de la ficha (unos 1.000 euros de media) se hace cargo del alojamiento de sus futbolistas. El presidente no abandona la humildad. El objetivo es la permanencia. En los cinco años que hemos estado en Tercera nunca hemos debido una mensualidad y así va a seguir siendo La escasez de plazas dispara los precios de los alquileres en temporada alta, en la que los 12.000 habitantes de Formentera se multiplican por cuatro. Una casa que el resto de meses puede costar unos 800 euros, en verano se puede ir a más de 3.000 euros asegura Javi Rosa a este periódico. En Tercera, la mayoría de los jugadores éramos solteros y el club pudo alojar a varios en una misma vivienda. Eso ayudó al presi a aliviar el problema El perfil de la plantilla, sin embargo, cambia ahora. Los que llegan, algunos ya con críos, quieren venir con la familia. Es lógico afirma el defensa, que es feliz en la isla. Vivo con mi novia y estamos encanta- dos. Lo importante en la vida es saber dónde vas y adaptarte a lo que hay Aquella convivencia y el ambiente que se generó entre los jugadores resultaron claves para el ascenso. La cercanía no se ha perdido en la SD Formentera, club con aire familiar que ha disparado la ilusión en una isla en la que ahora conviven el aroma del salitre y fútbol. Socios y aficionados tienen muchas ganas de que el balón comience a rodar afirma Xicu Ferrer instantes antes de atender una nueva llamada. Los rivales, en barco Mientras el presidente habla con ABC, en el otro extremo de España, en la cuenca minera de Mieres, Jesús Grana Chechu espera un telefonazo de confirmación. Ha defendido la portería del Caudal, equipo asturiano también de Segunda B, y es uno de los refuerzos atados por Ferrer. Al meta le han hablado de los problemas de alojamiento que hay en isla, pero está tranquilo porque el presidente le ha pedido calma. La verdad es que no se si tengo casa, no te voy a engañar. El tema de la vivienda lo lleva el club y se hacen cargo ellos. Me han comentado que si no me encontraban casa igual me alojan un tiempo en un hotel explica a este periódico. Una conversación que cambia de rumbo solo unas horas más tarde: El presidente ya me ha comunicado que tiene un apartamento para mí y para mi novia Una nueva gestión del dirigente ha dado frutos, pero aún sigue buscando acomodo para otros nuevos futbolistas, que podrán disfrutar de este deporte en un lugar idílico y único. Un escenario también especial y singular para los equipos rivales, porque el Municipal de Sant Francesc es el único estadio de categoría nacional al que solo se puede llegar en barco. García Sanjuán, el técnico En verano es complicado encontrar una vivienda para que un jugador se pueda trasladar con su familia