ABC MADRID 17-07-2017 página 39

ABC LUNES, 17 DE JULIO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 39 Un niño de Toledo, nuevo campeón mundial de cálculo mental Ignacio Bravo Martín tiene ocho años y fue el único español en el torneo celebrado en Kuala Lumpur (Malasia) MANUEL MORENO TOLEDO Se llama Ignacio Bravo Martín, tiene ocho años, vive en Toledo y se desconoce cuál es su coeficiente intelectual porque no le han hecho ninguna prueba. Sin embargo, desde ayer es cam- Le gustan las cuentas peón del mundo de cálculo mental A Nacho siempre le ha gustado haen su categoría (nivel 5 de un cer cuentas. Hace tres años, PROEZA total de 10) Nacho ganó el en el colegio público ValCompletó 67 título en el campeonato paraíso, en Toledo capide los 70 cálculos organizado por Aloha tal, donde acaba de curmatemáticos que Mental Arithmetic en sar segundo de Primalos participantes Kuala Lumpur (Malasia) ria con buenas notas debían resolver en donde ha sido el único presentaron el proyecto un máximo de español entre 600 niños Aloha como actividad excinco minutos de 13 países. traescolar. Un programa En la prueba no he estade desarrollo mental, dirigido nervioso. Luego, antes de los do a niños de entre 5 y 13 años, premios, me he aburrido mucho, por- con el que se potencian habilidades que me han dejado en una sala con ni- tan importantes como la inteligencia ños chinos y no podía entenderme con lógico- matemática, la atención y conellos. Entonces, he cogido una goma centración, la memoria fotográfica, la de borrar y me he puesto a jugar con creatividad y la imaginación, la orienella contaba el chavalín a ABC en con- tación espacial o las habilidades anaversación telefónica momentos des- líticas contaba su padre Carlos a ABC pués de conocerse que había logrado hace unas semanas. su proeza. El pequeño toledano com A Nacho le gustaban las cuentas pletó 67 de los 70 cálculos matemáti- y encajó muy bien. Nos dimos cuenta cos que los participantes debían resol- de que estaba contento con el cálcuver en un máximo de cinco minutos, lo mental y, al final del primer curso, aunque reconoce que no sabe cuántas participó en el campeonato provinoperaciones fueron correctas. cial. Se esforzó en querer tener su copa Nacho ha viajado a Malasia acom- y su medalla, y ganó recuerda con pañado de sus padres, Carlos y Elvira, ambos enfermeros (él es el director del centro de tratamiento a drogodependientes El Alba en Toledo) que prácticamente se han tenido que costear de su bolsillo el viaje. Apenas han obtenido la ayuda económica de dos patrocinadores: Ideac y CITA. La primera empresa se preocupa de desarrollar las actividades innatas de los niños y la segunda trata a personas con déficit de atención o autismo, entre otros trastornos, con terapias realizadas con animales. Ignacio, ayer, después de conseguir su trofeo ABC orgullo su padre. Este año, coincidiendo con que padres tenían vacaciones, Nacho viajó hasta Palma de Mallorca para participar por primera vez en el campeonato nacional. Finalizó segundo la competición y la organización propuso a los padres que el pequeño Nacho acudiera al Mundial de Kuala Lumpur. Después de pensarlo durante unos días, los progenitores aceptaron y el resto ya está contado. Nosotros le hemos dicho que viva el momento en un continente y en una ciudad diferentes le decían sus padres a Nacho antes de coger al avión. Estoy muy contento reconocía ayer el chaval, con una bandera de España a la espalda, su medalla al cuello y la copa que le acredita como campeón del mundo bien agarrada en su mano izquierda. Teruel Cádiz No era apta para el consumo Fallece un ciclista tras ser atropellado por un coche Un ciclista vecino de Cella (Teruel) cuyo nombre responde a las iniciales J. L. A. S. de 43 años, falleció ayer tras ser arrollado por un turismo en el kilómetro 584 de la carretera N 420. El accidente tuvo lugar al mediodía en la Ronda Norte de la capital, en el tramo que une la autovía A- 23 con el polígono industrial La Paz de Teruel. La víctima circulaba junto a un compañero, que resultó herido leve, según informó la Subdelegación del Gobierno en Teruel. El vehículo, que circulaba en sentido ciudad de Teruel, por causas que se investigan, arrolló a los dos ciclistas y luego chocó contra el guardarraíl en dos ocasiones, quedando seriamente afectado en su parte delantera. Una niña y su padre mueren en el incendio de su casa Una niña de cinco años y su padre perdieron ayer la vida en un incendio registrado de madrugada en una vivienda en la playa del Palmar, perteneciente al municipio de Vejer de la Frontera (Cádiz) La madre, de 43 años, otro menor y un amigo de la familia fueron evacuados al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde permanecen ingresados en estado grave. Al parecer una vela encendida en el porche de madera de la vivienda fue la causa del siniestro. Desmantelan una red que vendía carne de caballo La Guardia Civil, en colaboración con Europol, ha desmantelado una red que comerciaba con carne de caballo no apta para consumo que era distribuida por Europa, en una operación que ha sido desarrollada en coordinación con Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Rumanía, Suiza, Holanda y Reino Unido. En España han sido detenidas 65 personas por maltrato animal, falsedad documental, prevaricación, contra la salud pública, blanqueo de capital y organización criminal en siete comunidades autónomas. Los datos recogidos permiten confirmar que el destino de estas carnes se situaba siempre fuera de España.