ABC MADRID 17-07-2017 página 22

22 ESPAÑA LUNES, 17 DE JULIO DE 2017 abc. es espana ABC Evolución de la llegada de inmigrantes 12 Datos a 14 de julio 12 ES PA Ñ A Pateras estimadas Pateras Número de inmigrantes Puig de Na Tudosa (Artá) Mallorca ISLAS BALEARES Menorca Son Bou 10 147 8 Palma de Mallorca Ibiza Puig Pelat Cabrera Penyal Blanc Na Penyal (Son Servera) Portocolom (Felanitx) Cala Figuera (Santanyí) 250 k 6 5 5 5 4 4 65 48 2 3 3 3 36 1 1 41 33 0 0 2011 2012 2013 2 MA R ME DI T R ER ÁN EO m (ap ente) adam roxim 27 21 2014 3 0 14 2007 2008 2009 2010 16 2015 2016 2017 2006 Radares del SIVE Dellys Argel ARGELIA ABC FUENTE: Ministerio del Interior y Delegación del Gobierno en Baleares Baleares lucha contra el efecto llamada de una inmigración de aventura y botellón Alarma por la llegada de 12 embarcaciones este año frente a las 31 de la década anterior LAURA L. CARO MADRID 280 kilómetros en 24 horas Ropa acicalada La traen de casa en bolsas de plástico para cambiarse al tocar tierra y poder confundirse con los turistas. La mojada queda tirada en las pateras. Carteristas La Policía sostiene que algunos vienen con ánimo de dedicarse al hurto como carteristas. Hay jóvenes que ya han sido devueltos a sus países varias veces. Los inmigrantes que llegan a las Islas Baleares son en su gran mayoría argelinos, viajan en barcas de fibra con motor fueraborda que a menudo han comprado entre todos para la travesía 280 kilómetros en 24 horas y cuando tocan tierra se despojan de la ropa mojada para ponerse otra seca de buen ver que han traído de casa, todo con idea de confundirse entre los turistas y pasar así inadvertidos. Aunque a veces el efecto es justo el contrario y han sido precisamente los conjuntos de marca y los trajes con corbata a deshoras lo que les ha acabado delatando aún en mitad del fabuloso maremágnum étnico que es este archipiélago, donde conviven gentes de más de 150 nacionalidades. Últimamente son muy jóvenes, veinteañeros y vienen como de botellón, a la aventura, a ver qué pasa... Son palabras del jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Policía Nacional de Palma, inspector jefe Chema Manso, que señala que a más de uno ya le han mandado de vuelta a su país varias veces. Aunque hay referencias de una primera embarcación que llegó en 2004 con tres inmigrantes a Ibiza, se entiende que el fenómeno en las Islas Baleares comienza en 2006. Era la época de Cooperativa naval A menudo compran la embarcación y el motor entre todos. Las fuentes oficiales no dan relevancia a la existencia de mafias. Radares en duda De las doce pateras de este año, ocho han llegado a las costas sin ser detectadas por los radares. El Gobierno defiende el sistema. incluso en las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior o la Delegación del Gobierno en el archipiélago consultadas por ABC. Lo que sí es una realidad es que en lo que va de 2017 se han recuperado ya 12 de estas barcas con 147 hombres a bordo algunos menores, pero no mujeres un volumen insignificante comparado con la presión que se registra en las costas andaluzas (5.713 en 258 pateras a finales de junio) Pero que en Baleares es lo nunca visto. Ánimos delictivos El inspector jefe Manso asegura que no hay mafias. Que este tipo de inmigración tiene poco que ver co n la de los subsaharianos que cruzan el Mediterráneo por desesperación No quiere decir que no haya quien venga por razones económicas, en busca de una vida mejor, pero por su comportamiento nos inclinamos a pensar que traen ánimos más bien delictivos añade el responsable policial. Hurtos, robo de carteras... muy lucrativo y con pocos riesgos aclara a preguntas de este diario en conversación telefónica. Son habitantes de las islas, y no pocas veces esa población extranjera flotante que disfruta en ellas sus vacaciones, quienes denuncian la presencia en una playa perdida, una playa de moda o montaña a través que también ha sucedido de estos inmigrantes, momento en que se activa con velocidad punta el protocolo legal que les conducirá a la devolución a su país. Esto es: inicio de expediente por entrada irregular el territorio nacional, puesta a disposición judicial al día siguiente, traslado en 72 horas a centros de internamiento de Barcelona o Va- A la aventura Según la Policía, no les mueve la desesperación como a los inmigrantes subsaharianos ni comparten perfil con ellos. El primero, Soraya Fue en 2006 y era un pesquero con 9 argelinos. En los años siguientes se detuvo y condenó a patrones que hacían el viaje con los inmigrantes hasta Baleares. Puente a Europa Las Baleares son, para muchos, un puente al resto de España, Francia o norte de Europa. Se ha detenido a argelinos en el aeropuerto vestidos de traje. Hombres No hay mujeres en estas pateras. Sí menores, aunque de ocho que se declararon así en un bote que llegó en abril, solo uno lo era. los cayucos incontables al asalto de las Canarias 31.000 subsaharianos fueron rescatados solo ese año cuando hasta Mallorca llegó en septiembre un pesquero solitario con nueve arge- linos, el Soraya, al que en la década siguiente han seguido unas 31 pateras, botes o zodiacs más. La cifra podría no ser del todo exacta, puesto que el recuento anterior a 2010 es borroso Repatriaciones exprés Tenemos que hacerles entender que este viaje no vale la pena porque enseguida que se les detecta se pone en marcha el procedimiento para que vuelvan a su país