ABC MADRID 16-07-2017 página 84

84 ABCdelVERANO CULTURA DOMINGO, 16 DE JULIO DE 2017 abc. es estilo ABC XXV aniversario del Museo Thyssen- Bornemisza Solana: Detesto a Mona Lisa La pinacoteca celebrará el 8 de octubre sus bodas de plata. Su director artístico hace balance y nos cuenta los proyectos NATIVIDAD PULIDO MADRID Lleva doce años al frente del Museo Thyssen. Guillermo Solana (Madrid, 1960) dejó la Universidad y la crítica de arte para tomar las riendas de la pinacoteca, relevando a Tomás Llorens. -Además de director artístico, debe ser un hábil diplomático. El Museo Thyssen es un complejo juego de equilibrios: Ministerio de Cultura, familia Thyssen, la baronesa, el Patronato de la Fundación... Juego de Tronos es un parque infantil a su lado. -Todas esas partes se entienden. -Nadie lo diría... Basta con consultar la hemeroteca y ver los tira y afloja que ha habido en estos 25 años -A veces se ha interpretado como una competencia entre la baronesa y Francesca (hija del barón Thyssen) pero el Patronato siempre ha funcionado por unanimidad. Jamás se vota nada. Hay consenso. Todos tienen la conciencia de que están en el mismo barco. -Pues a veces ese barco se ha parecido bastante al Titanic. -Como el lema de París, Fluctuat nec mergitur (fluctua, pero no se hunde) El Titanic era gigantesco y se hundió, el Thyssen es pequeño y sumergible. -Hablando de naufragios, ¿en estos 25 años no ha habido goteras en las salas del museo? Sus vecinos (Prado y Reina Sofía) casi se ahogan... -Que yo sepa no. Si se ha inundado, no me lo han dicho. Estarán bien hechas las cubiertas. ¿Es Tita la marca Thyssen -Es el rostro con el que se identifica al museo. -Cierto. Es su mejor campaña de mar- keting. Si no existiera, habría que in- Thyssen el patito feo del Paseo del ventarla. Pero también le ha dado más Arte? El Prado ha aumentado su parde un quebradero de cabeza. tida estatal un 1,8 el Reina Sofía, un- -La baronesa le da al museo una per- 3,7 y el Thyssen ha bajado un 13 sonalidad, un perfil humano. A través- -En años anteriores nos subieron mude ella, el museo está un día contento, cho la asignación respecto a esos muotro triste, otro enfadado... seos. Desde el principio se pensó en un- ¿Es bueno que se mimetice tanto un museo que debía tender a autofinanmuseo con una persona? ciarse y se ha cumplido. Nuestro défi- -Es bueno al cien por cien. cit estructural entre 5 y 6 millones de- -El Museo Thyssen fue una fórmula euros no ha variado en estos 25 años. pionera en muchos aspectos. ¿Cuál es la autofinanciación? -Sí. Por ejemplo, el alquiler de espacios- -En torno al 78 para eventos. En el 92 sonaba raro y hoy- ¿El Thyssen es rentable? lo hace todo el mundo. También ha sido- -No tiene por qué serlo. pionero en la política de ex- ¿Por qué no son atractiposiciones. Se nos ha acuvos los museos españoles sado de ir más allá de lo depara el Ibex 35? coroso, pero el Prado creo- -Han cambiado las priorique prepara una exposición dades de las grandes corSumergible de Balenciaga. En muchas poraciones por patrocinios El Titanic era sociales. Y la crisis lo ha recosas este museo rompió el gigantesco hielo, abrió el camino sobre forzado. El etiquetado de la y se hundió. lo que se podía hacer en un alta cultura como elitista, museo público. en el mal sentido, se ha El Thyssen es- -Bueno, en la tienda se acentuado con la erosión pequeño y vende jamón de Jabugo y del paradigma de la Transumergible hasta hubo preservativos. sición. ¿Cómo se vería hoy- -Delicathyssen es una inila llegada de la colección ciativa comercial de nuesdel barón Thyssen? Habría Sinde y Eros tra tienda. Los preservati- Sinde nos afeó una controversia mucho vos fue una idea más o memás intensa y feroz que la la muestra nos loca que tuvimos la de Eros. Se dijo que hubo en el 92. baronesa y yo para promo- ¿Lo dice por Podemos? que era cionar una exposición. (Silencio) pornográfica -Pero fue una ganga. -Y arriesgada... -Tita me lo planteó y me- -Lo fue. El Estado pagó pareció bien. 44.100 millones de pesetas en calidad- ¿Se lo afeó el Ministerio? de compensación a los herederos El- -En aquel momento sí nos lo afeó la valor de mercado sería 10 ó 15 veces suministra Sinde. Fue la etapa más tor- perior. mentosa para mí. El Ministerio no en- ¿Se siente respaldado por el Patrotendió cómo funcionaba esta institu- nato? ción. Eran complicados los Patronatos- -Siempre. Francesca expresó sus recon tanta tensión y caras de perro. Se servas con mi nombramiento, pero lo me hostigó muchísimo. La exposición aprobó. Se hizo por unanimidad. Eso sí, de Eros, que era más bien pacata, dije- no se toma ninguna decisión estratégiron que era pornográfica. ca del museo sin la opinión del Patro- -Y, hablando del Ministerio de Cultu- nato. Nuestra responsabilidad es limira, ¿se siente injustamente tratado res- tada. Trabajamos a sus órdenes. Pero pecto al Prado y el Reina Sofía? ¿Es el pide y censura muy poca cosa. ¿Es positivo que haya tanta injerencia de un Patronato en un museo? -Frente a otros museos públicos, más a merced de los cambios ministeriales en otro tiempo, este museo ha tenido mayor estabilidad gracias a que el Patronato es fuerte y está cohesionado. -Parte de la programación expositiva ha sido muy discutida: Bulgari, Cartier, Vogue, Testino... ¿La baronesa ha metido mano en ellas? -Solo una vez expresó su deseo de hacer una exposición: la de Bulgari. A Testino le pedí una muestra de retrato fotográfico, pero él propuso hacerla sobre el desnudo y la moda. Guillermo Solana, ante El Paraíso de Tintoretto, en el Museo Thyssen Un cuarto de siglo, en imágenes ERNESTO AGUDO IGNACIO GIL Colección de la baronesa Desde 2002 cuelga en el museo un depósito de obras de Carmen Thyssen. Arriba, La esclusa de Constable, que vendió la baronesa Inauguración El 8 de octubre de 1992 se inauguró el museo con la presencia de los Reyes Moda y joyas El museo ha hecho hueco a la moda (arriba, Hubert de Givenchy) y la joyería (a la derecha, collar de Cartier) BELÉN DÍAZ