ABC MADRID 16-07-2017 página 79

ABC DOMINGO, 16 DE JULIO DE 2017 abc. es estilo GENTE ABCdelVERANO 79 Historia de una costurera palentina al servicio de la Reina de Inglaterra Teresa Pacios, ahora jubilada, trabajó 22 años para Isabel II. Sabe lo que quiere asegura MIRIAM ANTOLÍN VALLADOLID Como ocurre con muchos jóvenes españoles, Teresa Pacios salió de Palencia y llegó a Londres con poco más de 20 años dispuesta a trabajar, pero, en su caso, sin saber ni una palabra de inglés. ¿Quién le iba a decir a ella que, con el tiempo, llegaría a ser una asidua al Palacio de Buckingham y que terminaría probando vestidos a la mismísima Isabel II? Durante 22 años ha probado y confeccionado trajes para la Monarca inglesa a las órdenes del diseñador alemán Karl- Ludding Rehse, que viste a la Reina desde 1990. Tal es el afecto que que tiene Su Majestad por la costurera, que el pasado mes de febrero decidió otorgarle la Royal Victorian Medal, como reconocimiento a sus servicios. Fue quien hoy es su marido el que hizo que esta costurera se trasladase a la capital de Reino Unido. Íbamos para dos años y ya llevamos 50 allí comenta. Él tenía allí parte de su familia y Teresa le siguió, disponiéndose a buscar un empleo en lo que mejor sabía hacer: coser. Aprendió el oficio en una sastrería del centro de Palencia y hasta Londres llevó su conocimiento sobre los tejidos, los arreglos de costura y la confección. Esa habilidad fue la que le permitió encontrar su primer trabajo en una sastrería por la que pasaban rostros conocidos de la sociedad británica. ABC Con Lady Di A partir de ahí, no dejaron de abrirse puertas para Teresa. Su siguiente destino fue otro taller de costura, en el que se topó con la que sería una de las figuras más populares y queridas de Reino Unido: Lady Di. Trabajé para ella cuando aún estaba soltera recuerda la costurera, que no pasa un verano sin regresar unos días a su tierra. Después, dio el gran salto para trabajar junto a Karl- Ludding Rehse, uno de los cuatro modistos que suelen vestir a la veterana Monarca. Su nuevo jefe decidió que fuera ella quien se desplazara hasta palacio para probar los trajes a la Reina. ¿Yo? No estoy preparada y ni siquiera sé hablar inglés fue su reacción. Pero fue su sencillez la que la REUTERS FRANCISCO JAVIER DE LAS HERAS Un gran día En febrero, Teresa Pacios fue condecorada por la Monarca británica con la Royal Victorian Medal. Sobre estas líneas, la costurera en su casa de Palencia. A la izquierda, Isabel II el pasado 13 de julio trasladó directamente al vestidor de Isa- Teresa sobre el look de Isabel II, que se bel II. Luego supe que durante los pri- ha convertido ya en un sello personal. meros días decía: No entiendo nada a Ya jubilada, aún sigue trabajando en Teresa, pero es muy dulce Aún recuer- ocasiones para la Monarca: Solo cuanda cómo fue su primer día en Bucking- do acude a Ascot, le hago alguna cosiham: Llegué con los nervios de pun- ta ta No todos los días se prueba vestiDe piedra se quedó la costurera dos a una reina. Se relajó en cuanto pudo cuando a su casa llegó la comunicacomprobar que, lejos de la imagen de ción de que Su Majestad quería entremujer seria, es agradable, muy simpá- garle una condecoración como agratica, una buena mujer asegura. decimiento a los servicios prestados. Acabó acostumbrán No sabía si ir o no exdose a Buckingham tuvo plica. Finalmente, se deCarácter que firmar un documencidió y acudió a Buckingto en el que se compromeSegún Pacios, la ham para recoger su pretía a no dar a conocer mio acompañada de su Reina no es tan nada de lo que ocurría en marido, su hijo y su jefe, severa como palacio y a ver a distinKarl- Ludding Rehse, tamaparenta: Es tos miembros de la Famibién reconocido el año agradable, muy anterior. lia Real. Siempre que nos simpática, una necesitaba, íbamos para ¿Cuántos años llevas buena mujer allá relata. No sólo ha trabajando para mí, Teacudido a la residencia resa? le preguntó Isahabitual de la Reina, sino que también bel II cuando le entregó la medalla. se ha trasladado a Escocia o a Windsor Veintidós le contestó, a lo que la Reicuando se le ha requerido. na replicó seguro que acabarán sienSiempre fiel a su estilo, a Isabel II le do más Quería mantenerla cerca e gusta ser original, pero no le gustan incluso llegaron a ofrecerla seguir tralas cosas raras tampoco los estam- bajando cerca de palacio. Yo ya no pados. A juego con el vestido, suele lle- puedo y además tengo una nieta a la var habitualmente un abrigo y casi que me gusta mucho cuidar asegununca falta un sombrero. Sabe lo que ra. La palentina, que también estuvo quiere pero también se deja aconse- invitada a la fiesta del 80 cumpleaños jar. Rara vez elige estampados, sino de Isabel II, recogió su premio orguque prefiere lucir tonos pastel o colo- llosa, con una chaqueta beige y un vesres llamativos, y mantiene normal- tido negro, elaborados por ella misma, mente el mismo corte en sus trajes ¿quién mejor que alguien capaz de vesporque le sienta muy bien asegura tir a una reina?