ABC MADRID 16-07-2017 página 72

72 MADRID DOMINGO, 16 DE JULIO DE 2017 abc. es espana madrid ABC El 13 por ciento de las asesinadas por violencia machista tenían más de 65 años Un programa enseña a las personas mayores a reconocer y combatir los malos tratos SARA MEDIALDEA MADRID Despertar la conciencia sobre una realidad dormida Los centros de mayores de la Comunidad tienen 400.000 socios: uno de cada tres de los madrileños con más de 65 años. El gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, Carlos Blanco, recuerda que, en muchos casos, la concepción de maltrato en las personas mayores está dormida De ahí que estos talleres traten de concienciar a estas mujeres de las situaciones que son maltrato. Y también de otras de tipo psicológico, que también lo son Es decir, apoyar a aquellas personas que han podido ser víctimas de violencia de género y lo han asumido como parte de la normalidad. En un principio, estos talleres se llevan a cabo en los centros de mayores de Latina, Chamberí y Vallecas, pero la idea es llegar a todos Y se encargará un estudio con 1.000 entrevistas para detectar el maltrato psicológico. Talleres contra el silencio Hazte visible, hazme visible es el nombre del proyecto que ha puesto en marcha la Consejería de Familia y Asuntos Sociales con el fin de aflorar una realidad que se da con más frecuencia de la admitida entre los mayores: los malos tratos. Como recuerdan los datos oficiales, un 13 por ciento de las asesinadas el año pasado por violencia de género eran mayores de 65 años. Varios de los centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social han puesto en marcha estos talleres encaminados a despertar conciencias: las de quienes han sido víctimas de malos tratos en momentos en que la visibilidad social de este problema era muy diferente y también las de aquellas que, sin haberlo sufrido directamente, tienen ahora la posibilidad de tomar conciencia del mismo y ayudar a quienes lo han sufrido. De hecho, los expertos señalan que esta que se da en los más mayores es una de las violencias de género más invisibilizadas. Son muy vulnerables por la edad y por la duración del maltrato, que les ha causado profundos daños explican desde la Consejería. Treinta y cinco trabajadores sociales han recibido formación específica para estos cursos. Han sido seis los talleres desarrollados, en los que han participado 89 personas. El 96 por ciento de ellas reconocen haber adquirido nuevos conocimientos sobre relaciones y buen trato. Pero, sobre todo, desarrollan espacios donde las mujeres pueden romper su silencio, donde ser escuchadas. Aprender a quererse Los talleres las ayudan a reforzar la autoestima y a tomar conciencia ante situaciones de maltrato propias o ajenas. Y, sobre todo, sirven para sacarlas del aislamiento. Desde la noche de bodas Mujeres como Pascuala, transgresora y rebelde como ella misma se define, con 70 años, y que confiesa haber sufrido maltratos de su marido desde la noche de bodas Décadas de matrimonio y de violencia que, confiesa, aún no ha superado, aunque hace 25 años que se divorció. Entre otras cosas: Porque aún vivo escondida Él ya va por la tercera mujer recuerda: La última es una jovencita, que un día me pidió consejo sobre él y le dije: Te voy a hablar como si fuera tu madre; coge la maleta y vete Confieso que tengo un miedo que, aunque intento salir de él, no lo consigo Y no es raro: Me dijo que, antes de morirse, me tenía que matar Unas palabras que aún lleva grabadas a fuego. Carmen y María del Carmen, a su lado en el Centro de Mayores de Vallecas el mejor de todos, ponlo insiste Carmen la escuchan en silencio. Es una de las cosas que han aprendido en el taller: a prestar atención a quienes se abren para enseñar su interior. Lo mismo que ellas mismas han hecho, aunque en su caso se apresuren a aclarar que sus maridos son unos santos El de Carmen fue el único papá que iba a la guardería a por la niña En su caso, el taller le ha servido para abrirse a otras mujeres y salir del aislamiento en que se había refugiado tras una profunda depresión que arrastraba a raíz de la muerte de dos de sus hermanos. Lucha interior Intento salir del miedo, pero no lo consigo; me dijo que antes de morirse me tenía que matar El taller las ayuda a valorarse, a encontrar complicidad en otras personas que han podido vivir situaciones similares. A escuchar y ser escuchadas. Y también a tomar conciencia. Porque las cosas ahora son diferentes, pero Pascuala es escéptica: Han cambiado un poquito, pero tienen que cambiar mucho más Y Carmen, a su lado, asiente: Los chicos jóvenes tienen muchas cosas en el trato con sus mujeres que son micromachismos; yo se lo he dicho a mi hija y a mi yerno alguna vez. Te ponen el pie en la cabeza aún Los jóvenes no aguantan tanto es la reflexión de María del Carmen, optimista nata a pesar de los achaques de salud, que se están cebando con su vista: Ahora, las mujeres tienen su sueldo Confiesa una depresión tras la muerte de su padre; fue la gota que colmó un vaso lleno de las cosas que se te van metiendo dentro En el taller encuentra compañía y comprensión. 016 Teléfono contra la violencia de género