ABC MADRID 16-07-2017 página 47

ABC DOMINGO, 16 DE JULIO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 47 PARA CONSERVAR LA SALUD El asueto reduce un 30 el riesgo de infarto La revista American Heart Journal publicó esta semana un estudio que constata que los infartos de miocardio tienen una menor incidencia durante las vacaciones. La investigación, desarrollada conjuntamente por las universidades suecas de Uppsala y Umea, puso en liza una realidad que ya había recalcado la Universidad Estatal de Nueva York En ese estudio se concluye que las personas que no descansan al menos una semana tienen un 30 más de riesgo de sufrir una patología cardiovascular. Mercedes Otero, gerente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) explica que los infartos están relacionados con situaciones de estrés y alta tensión arterial. Al estar de vacaciones estos niveles disminuyen, por lo que estos periodos de asueto ayudan a reducir los riesgos ROBER SOLSONA ciones perfectas? Una investigación reciente de la Universidad de Tampere, en Finlandia, subrayó que los síntomas del descanso comienzan a notarse desde el segundo día, y que el pico de bienestar tras el asueto llega en el día número ocho, por lo que una semana de desconexión parece suficiente. Las vacaciones ideales deben durar entre siete y diez días apostilla Otero. Aunque depende mucho de la situación personal de cada uno y de la gente con la que viaje agrega. Por tanto, los expertos recomiendan no disfrutar de todo el periodo vacacional del que se disponga de manera íntegra, sino que aconsejan hacerlo de manera fraccionada. Lo ideal es romper con la forma de vida habitual durante unos días, porque si se disfruta de un descanso prolongado en el tiempo, los efectos son menores afirma Otero. Hay que cogerse el tiempo que sea suficiente para desconectar y disfrutar. Sería excelente descansar durante una semana a lo largo de varios meses, en lugar de tener todas las vacaciones de golpe comenta Apellaniz. No todos pueden irse No todos los españoles pueden disponer de sus vacaciones de la manera en que desean. De hecho, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada el pasado año, el 40,6 de los ciudadanos no pueden permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año Es el caso de Mario Guzmán, un albañil de 40 años y padre de dos hijos que hasta hace unos meses estaba sin empleo. No podemos irnos a ningún sitio porque no tenemos dinero. Mantener a una familia son muchos gastos. Hay muchas facturas que pagar y nos es imposible poder salir de Madrid, salvo algunos días al pueblo de mis padres comenta a ABC. Tampoco pueden tomarse unos días de descanso fuera de casa jóvenes como Daniel Romero, socorrista madrileño de 21 años que afronta su primer verano sin vacaciones por tener que trabajar. Cuando termine en la piscina, iniciará sus estudios superiores. Puedes escaparte un fin de semana, poco más Aunque también ve el lado positivo. Otros veranos los he pasado en casa, y al final, era aburrido. Ahora, con el trabajo, estoy activo y tengo otra rutina, pero se echa de menos poder irte algún tiempo fuera sentencia. ciones y trabajo y conectarse con su situación vacacional. Es saludable alejarse del estrés y las presiones diarias y dejarse llevar durante unos días añade. Con este tiempo de descanso, sube el estado de ánimo y se modifican los niveles de estrés y presión arterial comenta, Otero. Evadirse durante unos días es trascendental En el marco legal, tal y como se regula en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, cada persona tiene derecho a disfrutar de dos días y medio de vacaciones por cada mes trabajado, festivos al margen. Eso como mínimo, porque también pueden existir convenios colectivos que mejoren estas condiciones, pero que nunca las empeoren remarca a este periódico la abogada Cristina Ortega. El mismo documento recoge que este periodo no puede ser sustituido por una dotación económica, ni tampoco acumularse, salvo que el contrato laboral se extinga y se adeuden vacaciones al empleado. Sin embargo, guardarse días es una práctica muy extendida y habitual en la sociedad de hoy en día. Aunque no es ilegal a todas luces, siempre y cuando los convenios colectivos permitan que los trabajadores puedan disfrutar de estas vacaciones en próximas fechas aclara la letrada. Sin embargo, hay ámbitos en los que las empresas no respetan lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores. Especialmente en algunos campos. La construcción es un gremio absolutamente pirata en este sentido acusa la profesional jurídica Especialmente con las pequeñas y medianas empresas, donde es una práctica muy habitual obligar a los empleados a que firmen haber disfrutado de periodos de vacaciones o recibido pagas extraordinarias sin haberlo hecho. Pese a ello, se trata de una práctica absolutamente ilegal y sin validez, aunque el empleado lo firme, porque va contra lo dispuesto en el Estatuto Pero, ¿cuánto deben durar las vaca- Los niveles se equilibran Al llegar a la primera semana de trabajo, el organismo olvida las vacaciones Grandes recuerdos 5 6 13 Volver a ver fotos y recordar las vacaciones otorga picos de placer 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 ABC JdV 7 8 9 10 11 12 14 15 16 17 18 19 Postvacaciones (8 semanas)