ABC MADRID 16-07-2017 página 28

28 ESPAÑA DOMINGO, 16 DE JULIO DE 2017 abc. es espana ABC Los Reyes recuerdan al Reino Unido el valor de la España actual El viaje de Estado mostró a un país que lidera el crecimiento europeo frente a otro sumido en las dudas LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES E l Reino de España se ha convertido en el decimotercer mayor inversor del planeta y en América Latina somos el segundo inversor extranjero, solo por detrás de Estados Unidos La economía española es hoy la que más crece entre los grandes países del euro, un 3,2 en 2016, y la fuerza del crecimiento se está dejando notar también en el arranque de este 2017 El Reino Unido es el mayor destino de la inversión directa española en el exterior, 82.000 millones en 2015 Son frases de Felipe VI ante 600 comensales vestidos de tiros largos en una cena en el enorme comedor gótico del Guildhall de Londres, sede de la corporación que dirige la City, el segundo mayor centro financiero del mundo. Por la mañana, en un encuentro de empresarios anglo- español, el Rey había dejado el mismo mensaje, que también citó en su alocución solemne ante las dos Cámaras del Parlamento. La crisis de 2008 sacudió a todas las grandes economías avanzadas y el Reino Unido y España sufrieron con crudeza. La diferencia radicó en la reacción de sus dos Gobiernos de izquier- da. El mal encarado premier Gordon en torno a un 17 por ciento respecto a Brown, un ex ministro de Economía su cotización anterior al referéndum experto en la materia, reaccionó rápi- de junio de 2016. El Gobierno se ha quedo: en octubre de 2008, a las 48 horas dado en minoría (un revés que May ha de una conmoción bursátil y de la co- confesado esta semana que la llevó a tización de la libra, lanzó un urgente las lágrimas cuando lo supo) El presrescate bancario de 500.000 millones tigio de la primera ministra está muy de libras, con riego crediticio y nacio- tocado. Cada día lidia contra intrigas nalización del Lloyds y el Royal Bank internas para derribarla. El arrepenof Scotland. En España, otro socialis- timiento sobre el Brexit ya gana por ta, el sonriente José Luis Rodríguez Za- dos puntos en algunas encuestas. patero, negaba la evidencia de la crisis mientras la gangrena avanzaba. El Línea de flotación rescate bancario de España hubo de El Reino Unido dio un gran estirón a esperar hasta que Rajoy lo llevó a cabo finales del siglo XX con la revolución en 2012 con ayuda europea. thatcheriana, que fue una llamada al La prensa económica capital de todo el planeespecializada londinenVisión estratégica ta ofreciendo fiscalidad se, de buen cartel e inbaja y seguridad jurídiEl Rey de España ca. Funcionó. Pero el Brefluencia internacional, atendió con se cebó con España en xit ha supuesto un disinteligencia las aquellos días. The Ecoparo en la línea de flotanomist repetía portadas ansias británicas ción de aquel modelo, apocalípticas, con metáque también acertó a de amistad tras foras simplonas de toros mantener Blair. el Brexit agonizando que repreHoy Reino Unido es sisentaban a España. El nónimo de dudas y preoministro de Economía español visitó cupación. Su Gobierno está ávido de la redacción de Financial Times para mostrar que seguirá contando con bueintentar promover una mirada menos nos socios internacionales. La propia fúnebre. Isabel II lo vino a expresar en su banquete de Estado en el Palacio de Colofón inesperado Buckingham: Una relación como la El Brexit ha dado un colofón inespe- nuestra se fundamenta sobre tantas rado a esta historia. España ha deja- fortalezas e intereses comunes que es do atrás la crisis y crece de manera ro- seguro que las dos naciones prospebusta (por sus reformas y, sobre todo, rarán ahora y en el futuro, cualesquieporque tardíamente Alemania permi- ra que sean los desafíos tió por fin que el BCE abriese la mano El Rey de España atendió con intecon fuertes medidas de estímulo) Pero ligencia esas ansias británicas de amisel Reino Unido comienza a ser fuente tad, garantizando una y otra vez que de malas noticias: el crecimiento del los nudos entre los dos países contiPIB se ha ralentizado, el precio de la nuarán, lo que a su vez fue un modo vivienda se contrae, la divisa ha caído de apoyar los ingentes intereses em- presariales de España en el Reino Unido. Theresa May almorzó con Felipe VI a solas en el Número 10. El mensaje del Gobierno fue en la línea referida: La magnitud de la inversión española en Gran Bretaña demuestra la confianza Un viaje histórico Beso de bienvenida de Isabel II a Felipe VI EFE Portada de The Times ABC El Rey, en su discurso en la cena en Guildhal EFE El cariño de Isabel II La monarca más veterana del planeta distinguió a los Reyes con gestos constantes. Concedió al Rey la Orden de la Jarretera, ordenó que un miembro de su familia los acompañase en cada momento y el afecto personal resultaba patente, hasta con unos infrecuentes besos de bienvenida y adiós. Atención de los medios La visita ha suscitado gran atención, en especial la ceremonia de llegada y el discurso del Rey ante el Parlamento. La BBC siguió en su totalidad la primera jornada y Sky Televisión hizo conexiones con la cena del Guildhall. Ayer la despedida de Isabel II a los Reyes fue foto de portada en The Times Los discursos del Rey Los discursos de Felipe VI no fueron meras piezas de cortesía. Pidió que se garanticen los derechos de residencia de los comunitarios, recordó el contencioso de Gibraltar, pidió un Brexit con las mínimas barreras y su visita apuntaló los intereses de las empresas españolas en el Reino Unido.