ABC MADRID 15-07-2017 página 48

48 DEPORTES Tour de Francia SÁBADO, 15 DE JULIO DE 2017 abc. es deportes ABC Contador lanza a Landa a por el Tour Un ataque lejano del madrileño revienta la etapa y ayuda al vasco a soñar con el triunfo J. GÓMEZ PEÑA FOIX Hoy, etapa décimocuarta Etapa 14 Blagnac 181,5 km Rodez 3.000 2.000 128 m S 468 m 3 3 526 m 1.000 0 Las cámaras de Foix corrieron a por el francés Barguil, que había ganado la etapa en el día de la fiesta nacional. Al otro lado de la calzada, Landa se acercó a Contador. Le pasó la mano por la espalda. Gracias, amigo. Los dos se dieron la mano y compartieron una sonrisa en la que cabía la etapa más breve, la mejor de todas. Y todo por obra de Contador y de Landa, que se mete en la lucha por el podio. Contador viene de un pasado copado de gestas y triunfos. Ahora comparte tiempo con Landa, que es el futuro. O mejor, el presente. Con casi dos minutos que sacó en Foix, el alavés es quinto en la general, a 1: 03 de Froome, el líder teórico de su equipo. El cepo que no le deja volar libre. Por ahora. Landa está cogiendo tal tamaño que ya no entra en la jaula. Venga, vamos a hacer algo grande Hay frases que quedan para siempre grabadas en la historia del ciclismo. A Contador le cuesta dormir estos días. Le pellizcan las mataduras de tanta caída. Así tiene tiempo de vigilia para macerar su rabia, el combustible de su orgullo herido. Ya no tengo nada que perder dijo. El madrileño está hecho de dinamita. Alumbra etapas como la que iba a Foix, corta, de apenas 101 kilómetros, pero con tres puertos de primera. En la salida de Saint- Girons, todos lo sabían. Contador iba a apretar el detonador. Tenía que intentarlo, hacer algo diferente, romper la carrera, darle la vuelta Y, claro, desenfundó sus mejores piernas cerca de la primera cima, el col de Latrape. Los campeones tienen su propio perfume. Permanece en el ambiente, en las piedras de los Pirineos. Landa notó ese aroma. Le es fa- 0 50 100 150 181,5 km CLASIFICACIONES ETAPA 13 (Saint- Girons Foix) 1. W. Barguil (Sunweb) 2 h 36: 29 2. N. Quintana (Movistar) m. t. 3. A. Contador (Trek) m. t. 4. M. Landa (Team Sky) a 2 seg. 5. S. Yates (Orica) a 1: 39 8. C. Froome (Team Sky) m. t. 9. F. Aru (Astana) m. t. 10. R. Urán (Cannondale) m. t. 11. R. Bardet (AG 2 R) m. t. GENERAL 1. Fabio Aru (Astana) 55 h 30: 06 2. C. Froome (Team Sky) a 6 seg. 3. R. Bardet (AG 2 R) a 25 seg. 4. R. Urán (Cannondale) a 35 seg. 5. M. Landa (Team Sky) a 1: 09 8. N. Quintana (Movistar) a 2: 07 10. A. Contador (Trek) a 5: 22 Landa, en primer plano, se escapó ayer junto a Alberto Contador miliar. Es el suyo. Ver a Contador atacar me ha motivado Se juntaron, en compañía de Barguil, y pusieron a todo volumen una grandiosa etapa. Fue ahí, tras un cruce de miradas, cuando Contador le dijo a Landa: Venga, que vamos a hacer algo grande Son ciclistas muy diferentes, pero con la misma esencia: disfrutan al ataque y atacan para que su público disfrute. El Tour estaba en vilo. La arrancada de Landa, situado a menos de tres minutos en la general, inquietaba a Aru, líder sin gregarios. Bardet y Urán tiraban con timidez. Froome, a su rueda, disfrutaba de un día perfecto En cien kilómetros no hay simulacro posible. Era una etapa en carne viva. El paisaje se contrajo en el col de Agnes. Contador y Landa, ya solos, subían entre paredes. Detrás, Quintana, al fin Quintana, salía para recordarle al Tour que sigue en carrera. Se fue con Kwiatkowski, otro dorsal al servicio de Froome, y cogió a Barguil. Delante, Contador y Landa pedaleaban sobre la misma bicicleta. Mikel, puedes meterte en la lucha por la general animaba el madrileño. tador ha puesto el altavoz. En el estrecho y duro, muy duro, Muro de Peguere, Quintana y Barguil se pegaron a los dos gigantes. Los cuatro trazaron el descenso hacia la meta de Foix. De la etapa se encargó Barguil. Se la ganó a Contador en la curva final, cada uno por un lado de la vallas. Al límite del equilibrio. A 1.48 llegaron Aru, Froome, Bardet y Urán, los cuatro primeros de la clasificación, metidos todos en un puñado de segundos. Landa ya es el quinto. Llevo años pidiendo galones en los equipos en que corro... Los merece. Los reclaman sus gigantescas piernas de escalador y cada montaña por la que sube. Al cruzar la meta de Foix pasó de las cámaras y se arrimó a Contador, el mejor modelo a seguir. Se dieron las manos con las que habían convertido la etapa mas pequeña en algo grande Irrupción de Quintana En el tercer puerto, el Muro de Peguere, la etapa olía ya a historia. Landa y Contador rozaban los tres minutos de ventaja. El alavés era casi líder del Tour. En el Sky a Landa le han asignado el papel de gregario de Froome. La montaña tenía otra opinión. Ya se vio el jueves. El corredor vasco tuvo más fuerza que su patrón en el repecho de Peyragudes pese a haberse desgastado por él durante toda la subida. Hasta el Sky tuvo que verlo. Los Pirineos han gritado por su liberación. Y Con- Fórmula 1- GP Gran Bretaña Natación Atletismo Alonso saldrá el último por las mejoras del nuevo motor Fernando Alonso ha sido sancionado con 25 puestos de penalización, por lo que saldrá último mañana en Silverstone. El monoplaza de Alonso dispondrá de un nuevo motor, superando así los cambios permitidos. Tendrá 30 puestos de sanción, pues los 25 del motor se suman a los 5 que ya tenía de la batería. Ona Carbonell busca hoy una medalla en el Mundial La catalana fue ayer segunda en el solo técnico por detrás de Kolesnichenko y aspira hoy a lograr la primera medalla para España en el Mundial tras la rutina técnica que se disputará a las 11.00 horas (Teledeporte) En el dúo, España tendrá que remontar para auparse al podio tras ser ayer quinta. Beitia, segunda en Madrid, afina para Londres Ruth Beitia logró ayer en la 35 Reunión de Madrid su mejor salto de la temporada (1,94) y eleva su autoestima a tres semanas del Mundial de Londres. Quedó segunda, por detrás de Inika McPherson, que saltó dos centímetros más. Destacó Isaac Makwala, que ganó en 200 (19.77) y en 400 (43.92)