ABC MADRID 14-07-2017 página 44

44 CULTURA VIERNES, 14 DE JULIO DE 2017 abc. es cultura ABC Dalí Un cadáver exquisito entre el juzgado y la sepultura La juez ordena exhumar el cuerpo del pintor el 20 de julio y el Ayuntamiento de Figueras replica que no es posible DAVID MORÁN BARCELONA L a vida inmo rtal está contenida en el ácido desoxirribonucleico. Nada es más monárquico que una molécula de ADN dejó dicho Salvador Dalí en La inmortalidad del imperialismo genético uno de los muchos textos en los que el pintor plasmó su fascinación por ese ADN que, varias décadas después, le ha devuelto a la primera línea informativa. Porque inmortal o no, en el ADN del genio ampurdanés se esconde la clave de uno de los seriales del verano, entrega por fascículos que arrancó en 2015 con una demanda de paternidad de Pilar Abel Martínez, figuerense de 61 años que sostiene que el genio ampurdanés es su padre biológico, y dio un giro sonado después de que María del Mar Crespo, magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, ordenase la exhumación del cadáver del pintor el pasado 26 de junio. La idea, según la juez, es contrastar el material genético de Dalí para intentar poner fin a un ligitio que Abel empezó a madurar hace ya una década, cuando comenzó a airear públicamente que su padre no era otro que el autor de La persistencia de la memoria Pues bien: desde ayer ya se conoce la fecha en la que los restos mortales del artista deberían ser desenterrados: el próximo jueves, 20 de julio, a partir de las nueve y media de la mañana, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Será entonces cuando los médicos forenses accedan a Teatro- Museo Dalí de Figueras, don- de el artista fue inhumado en 1989, para tomar muestras de ADN y obtener material biológico in situ y sin necesidad de trasladar el cuerpo a un instituto forense. Una operación aparentemente sencilla, entrar y salir, que sin embargo chocó ayer con la oposición frontal del Ayuntamiento de Figueras, propietario del edificio que acoge el museo, ya que es prácticamente imposible que la exhumación se practique en la fecha fijada. Según la alcaldesa de la localidad catalana, Marta Felip, ya no es solo que el Teatro- Museo Dalí sea un edificio catalogado y protegido y que cualquier intervención necesite el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Generalitat y del Ministerio de Cultura, sino que, además, la operación reviste una especial complejidad. Una losa de una tonelada No es una exhumación tan sencilla en una tumba en un cementerio subrayó Felip antes de recordar que el cuerpo de Dalí se encuentra sepultado en una cripta bajo una losa que pesa una tonelada y media. Los que conocemos las particularidades de este edificio y de la cripta donde está, sabemos que para hacer obras hay que abrir la tumba añadió Felip. Durante su entierro, a finales de enero de 1989, ya Salvador Dalí, en París en 1958 se tuvo que utilizar un gran andamio para poder mover la losa que sella la tumba. Ahora, veintiocho años después de aquel momento, Felip desliza que quizá sería necesaria una grúa para realizar la operación inversa. Otro escollo podría ser el hecho de que Dalí fuese embalsamado antes de recibir sepultura, algo que, según explicó hace unos días el forense Narcís Bardalet, podría haber afectado a la estructura genética. Tampoco a la Fundación Gala- Dalí parece convencer demasiado una decisión judicial que llega en plena temporada turística, cuando el museo funciona a pleno rendimiento y la exhumación implicaría, como mínimo, el cierre de la sala de la cúpula geodésica en la que se ubica la tumba y en la que pueden verse obras como Gala desnuda mirando el mar que a 18 metros aparece el presidente Lincoln Por eso el consistorio ha pedido a la Fundación que elabore un informe técnico sobre las intervenciones que harían falta para completar la exhumación y planea remitirle a la juez un escrito en el que le piden paralizar todo el proceso hasta que se cumplan los requisitos necesarios y se pueda contar con un informe de la Generalitat. Creemos que hace falta un informe de la Comisión de Patrimonio Cultural insistió Felip, quien también subrayó que no se trata de un proceso que se haga de un día para otro En paralelo, queda pendiente de resolución el recurso que presentó la Fundación Gala- Dalí y en el que pedían que se agotasen otras vías una de ellas, comparar el ADN de Abel con el de su hermano para determinar si son hijos del mismo padre biológico antes de proceder a la exhumación de Dalí. El recurso no frena el proceso, pero su resolución sí que podría ralentizar toda la operación. Eso sí: si finalmente la magistrada decide seguir adelante con la exhumación, la Fundación acatará las decisiones No podemos no acatar subrayan desde Figueras. Exhumación exprés el 20 de julio La magistrada María del Mar Crespo ha fijado para el 20 de julio, a las nueve y media de la mañana, la exhumación del cuerpo de Dalí de la cripta del museo de Figueras en la que está enterrado. Figueras cree que es prácticamente imposible La alcaldesa de Figueras, Marta Felip, asegura que es prácticamente imposible llevar a cabo la exhumación la semana que viene debido a la complejidad del proceso y a la condición del Teatro- Museo de edificio catalogado y protegido. AFP