ABC MADRID 14-07-2017 página 43

ABC VIERNES, 14 DE JULIO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 43 Sustracción de fondos El Vaticano procesa al expresidente del hospital pediátrico Bambino Gesù J. V. BOO EL VATICANO Fotografía de la Gran Mancha Roja, mejorada por el científico Jason Major EFE La Gran Mancha Roja de Júpiter, como nunca antes se había visto Las fotografías de la tormenta han sido tomadas por la sonda Juno de la NASA J. D. J. MADRID A petición del fiscal del Vaticano, el Tribunal civil del pequeño Estado envió ayer a juicio al expresidente del hospital pediátrico Bambino Gesù- -una de las entidades de beneficencia más queridas en Roma- -junto con el tesorero de la Fundación, como presunto cómplice de un delito de sustracción de fondos. Giuseppe Profiti deberá comparecer ante el Tribunal del Vaticano, que no es un tribunal eclesiástico sino civil, el próximo 18 de julio por haber pagado con fondos del hospital 422.000 euros. Un dinero destinado a la remodelación del apartamento del ex secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, realizada en 2013 y 2014. Profiti realizó ese pago para beneficiar a la compañía constructora Castelli Re, propiedad de su amigo Gianantonio Bandera, en el cuadro de confusión y opacidad dominante en Vaticano hasta que el Papa Francisco ordenó contratar a cuatro grandes auditoras internacionales. La nave Juno de la NASA ha tomado las mejores imágenes jamás conseguidas de la Gran Mancha Roja de Júpiter, una tormenta más grande que la Tierra, que dura desde hace 350 años. Las imágenes revelan un enredo de nubes oscuras y veteadas que tejen su camino a través de un enorme óvalo carmesí. La cámara JunoCam, a bordo de la sonda, sacó fotos de este enigmático fenómeno en el planeta más grande del Sistema Solar durante el sobrevuelo realizado el pasado martes. Durante cientos de años, los científicos han estado observando, preguntándose y teorizando sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter dice Scott Bolton, investigador principal de Juno del Southwest Research Institute en San Antonio (EE. UU. Ahora tenemos las mejores imágenes de esta tormenta icónica. Nos llevará algún tiempo analizar todos los datos no sólo de JunoCam, sino de los ocho instrumentos científicos de Juno, para arrojar alguna nueva luz sobre el pasado, el presente y el futuro de la Gran Mancha Roja Como estaba planeado por el equipo, astrónomos aficionados tomaron las imágenes en bruto del flyby de la web de JunoCam, donde las publicaron los científicos, y las procesaron, proporcionando un nivel de detalle más alto que el disponible en su forma bruta. He estado siguiendo la misión Juno desde que se lanzó afirma Jason Major, científico ciudadano de JunoCam y diseñador gráfico en Warwick, Rhode Island. Siempre es emocionante ver estas nuevas imágenes en bruto de Júpiter a medida que llegan, pero es aún más emocionante tomar esas imágenes y convertirlas en algo que la gente puede apreciar añadió. Con 16.350 kilómetros de ancho (a partir del 3 de abril de 2017) la Gran Mancha Roja de Júpiter es 1,3 veces más ancha que la Tierra. La tormenta ha sido monitorizada desde 1830 y posiblemente haya existido durante más de 350 años. En los tiempos modernos, parece estar encogiéndose. Juno alcanzó perijovio (el punto en el cual una órbita se acerca al centro de Júpiter) durante la madrugada del pasado 11 de julio (hora peninsular española) Se situó a unos 3.500 kilómetros sobre las cumbres de las nubes del planeta. Once minutos y 33 segundos más tarde, Juno había cubierto otros 39.771 kilómetros, y estaba pasando directamente por encima de las nubes ardientes y rojas de la Gran Mancha Roja. La nave espacial voló a unos 9.000 kilómetros sobre las nubes de esta icónica tormenta. Doble pago El cardenal Tarcisio Bertone, que fue secretario de Estado de 2006 al 2013, no se benefició de ese pago fraudulento, pues él pagó de su bolsillo los 300.000 euros de renovación del apartamento en el que ha instalado su extenso archivo y en el que trabajan cinco personas. Como el apartamento, muy cercano a Casa Santa Marta, está dentro del Vaticano y es propiedad del mismo, la entidad beneficiaria de esa inversión es la Santa Sede. El comportamiento delictivo del que se acusa a Profiti consiste en haber organizado un doble pago en complicidad con la empresa constructora. Acoso sexual en Pamplona Prisión para el francés que abusó de una menor en los sanfermines PABLO OJER PAMPLONA Un ciudadano francés ha sido enviado a prisión provisional acusado de un delito de agresión sexual a una menor la noche del pasado lunes al martes. Este caso, el primero y, hasta el momento único que se ha registrado en estos sanfermines, ha despertado un año más la conciencia social contra las agresiones sexistas y esta noche se celebrará una manifestación en protesta por lo sucedido. El juez considera que hay indicios suficientes para considerar que el lunes por la noche un ciudadano francés comenzó a tocar a una joven en un bar de Pamplona. Ella intentó apartarlo, igual que sus amigos. Incluso llegó a agarrarle donde pudo en la zona de la entrepierna según el auto. El detenido, lejos de cesar en su comportamiento, comenzó a reírse a carcajadas Finalmente, ante la defensa de la mujer, le propinó un fuer- te golpe en el lado izquierdo de la cara que hizo que cayera al suelo y perdiera momentáneamente el conocimiento El agresor aprovechó que los amigos de la joven se agacharon para asistirla para huir, pero uno de los acompañantes de la víctima siguió al agresor y pudo decir a la Policía dónde se encontraba. El francés, por su parte, alegó que fue ella la que comenzó a golpearle sin motivo alguno y él se limitó a defenderse. Pero el juez considera que esta versión no es posible dada la extraordinaria corpulencia del agresor. El juez asegura que difícilmente va a ser agredido por una mujer si no le queda más remedio que defenderse