ABC MADRID 14-07-2017 página 29

ABC VIERNES, 14 DE JULIO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 May lanza la gran ley del Brexit sin saber si podrá aprobarla Barnier recibió al líder laborista Corbyn y a los dirigentes de Escocia y Gales ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS ¿En qué consiste el proyecto de ley de la Gran Derogación? El proyecto establece el camino legal para la conversión en británicas de las leyes de la Unión Europea que están vigentes en el Reino Unido. Se calcula que hay unas 12.000 regulaciones europeas en vigor en el Reino Unido. La idea del Gobierno es someter el proyecto al debate del Parlamento en otoño, una vez que los partidos lo estudien y presenten sus enmiendas. Los laboristas adelantan que serán muchas. El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier (i) con el premier galés dirigentes de la oposición a May, es decir, el líder laborista Jeremy Corbyn y los dirigentes regionales de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, y Gales, el laborista Carwyn Jones. El Gobierno británico ha adelantado que el debate sobre la ley de revocación no empezará hasta después del verano, seguramente con la esperanza de que las vacaciones hayan suavizado el ambiente político que hace prever grandes dificultades para aprobarlo. El proyecto de ley necesita el consentimiento del Parlamento escocés y de la Asamblea galesa, pero la primer ministro de Escocia y su homólogo de Gales ya han dicho en una declaración conjunta que no podían recomendar que el proyecto de ley sea respaldado por sus respectivos legisAFP Gran Bretaña presentó ayer el proyecto de ley para poner fin a la supremacía de la legislación europea y convertirla en legislación del Reino Unido. Lo que supone el primer paso efectivo del proceso formal de Brexit, un año después de que los británicos decidieran en referéndum abandonar el mercado único más grande del mundo. Conocido como la ley de la Gran Derogación, el documento de 52 páginas dará al Parlamento británico el poder de enmendar o rechazar las miles de normas y leyes vigentes cuando el país ya no sea miembro de la Unión Europea, permitiendo que el Gobierno de Londres decida qué reglamentos quiere mantener después de su salida del club en la primavera de 2019. El proyecto de ley es también una prueba esencial para la estabilidad política de la primera ministra, Theresa May, que necesita el apoyo de miembros de su propio partido que no están de acuerdo con la gestión que ha llevado a cabo hasta ahora de este traumático proceso. La presentación en Londres de este proyecto de ley ha coincidido con una batería de reuniones en Bruselas entre el negociador europeo, Michel Barnier, y los principales lativos. También el Partido Laborista ha puntualizado que no apoyará el proyecto y dentro del Partido Conservador hay sectores que están esperando la ocasión para asesinar políticamente a la primera ministra. Gibraltar En este ambiente, las reuniones de ayer de Barnier en Bruselas, que no pueden considerarse como negociaciones ya que estas se llevan a cabo con el Gobierno británico, parecían más bien una conspiración, que el negociador europeo calificó como consultas El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, también estuvo en Bruselas para hablar de sus problemas específicos, pero no fue recibido por Barnier, sino por su segunda, Sabine Weyand. Gibraltar no es parte del Reino Unido y votó a favor de permanecer en la UE, así que Picardo pidió soluciones imaginativas sabiendo que según los términos acordados por el Consejo, España tiene que estar de acuerdo con cualquier tipo de fórmula para la colonia tras el Brexit. Las negociaciones formales entre el equipo de Barnier y el del británico David Davis se reanudarán la semana que viene y todavía no se conocen los detalles de la posición británica en los asuntos esenciales, sobre todo en el del finiquito de las cuentas. Solo faltaría que la primera ministra se viera ahora también maniatada por las críticas a la ley de revocación. El annus horribilis de May en el Gobierno Theresa May cumplió ayer un año al frente de un Gobierno tory que debe pilotar la decisión histórica de romper lazos con la Unión Europea. Una serie 22 DE MARZO 22 DE MAYO 3 DE JUNIO ininterrumpida de reveses terroristas y políticos parecen haber convertido a la aspirante a nueva Dama de Hierro en la Dama de la Adversidad 8 DE JUNIO 14 DE JUNIO Atentado terrorista contra el Parlamento Un hombre condujo su vehículo por la acera del puente de Westmisnter arrollando a decenas de personas y ataca después a un policía con un cuchillo. En total, seis personas murieron Ataque en un concierto de Ariana Veintidós personas, la mayoría menores de edad, fueron asesinadas en un ataque suicida en un concierto de Ariana Grande en Mánchester. La investigación descubre fallos de seguridad El terror vuelve a las calles de Londres A pocos días de las elecciones, un nuevo atentado en las calles de Londres acabó con la vida de siete personas. Los servicios secretos británicos tenían fichado a uno de los atacantes Inesperado varapalo en las legislativas Por decisión propia, Theresa May convoca elecciones legislativas con la intención de reforzarse de cara al Brexit. Contra todo pronóstico, May pierde la mayoría absoluta que tenía Incendio en la Torre Grenfell Incendio en un edificio residencial de Londres, la torre Grenfell, que se cobra la vida de 80 personas. Días después se supo que el edificio estaba recubierto con un material inflamable ilegal