ABC MADRID 14-07-2017 página 28

28 INTERNACIONAL La diplomacia de Macron El eje franco- alemán LUTO POR EL TERROR DE NIZA VIERNES, 14 DE JULIO DE 2017 abc. es internacional ABC Francia celebra el 14 de Julio en plena polémica por los recortes militares J. P. Q. PARÍS Emmanuel Macron celebrará hoy el 14 de Julio, fiesta nacional, acompañado de Donald Trump, sentados ambos jefes de Estado, con sus esposas, Brigitte y Melania, en el mismo lugar donde estuvo instalada la guillotina durante el Terror revolucionario de 1793, en la plaza de la Concordia, donde comienzan los Campos Elíseos. Soldados norteamericanos desfilarán junto a los soldados franceses, entre el Arco del Triunfo construido para celebrar las campañas militares de Napoleón y la plaza de la Concordia, donde se encuentra la Embajada de Estados Unidos. En esta ocasión, el desfile militar del día de la fiesta nacional es una encrucijada de conmemoraciones altamente simbólicas, con una guinda presupuestaria muy agridulce para los ejércitos y las fuerzas de seguridad del Estado, víctimas de recortes presupuestarios. La presencia de soldados norteamericanos en un desfile militar francés recuerda el inicio de la participación de EE. UU. en la Primera Guerra Mundial. La reconciliada pareja Macron Trump desea ver un símbolo de una unión eterna entre París y Washington. En el terreno estrictamente nacional, este 14 de Julio también recuerda y rinde homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 14 de Julio de 2016, en Niza, donde un asesino yihadista mató a 86 personas estrellando un camión alquilado contra la multitud que celebraba el día en el Paseo de los Ingleses. Al mismo tiempo, el azar del calendario presupuestario hace coincidir la fiesta nacional, este año, con el anuncio de recortes presupuestarios altamente significativos. Gérald Darmanin, exportavoz oficial de Nicolas Sarkozy, ministro del presupuesto de Emmanuel Macron, anunció el martes 850 millones de recortes en el gasto del Ministerio de Defensa y 526 millones en el gasto del Ministerio del Interior. Recortes que serán efectivos a lo largo del próximo año. Emmanuel Macron y Angela Merkel, ayer, en la rueda de prensa en el Palacio del Elíseo REUTERS Luz verde a la construcción del nuevo avión de combate europeo El macroproyecto impulsado por París y Berlín dependerá de la reelección de Merkel J. P. QUIÑONERO PARÍS Los acuerdos Cooperación militar- industrial Lanzamiento de un proyecto para construir eurodrones y un nuevo avión de combate europeo, incrementando la cooperación en el terreno de la ciberseguridad y las tecnologías del espacio. Cooperación en microelectrónica Se estudiará un proyecto europeo de financiación de nuevas starts up especializadas en micro y nano electrónica, con una posible financiación, a negociar, en torno a los ocho mil millones de euros. Misiones en el extranjero En vísperas del gran día en los Campos Elíseos, Macron intentó tranquilizar a los ejércitos y a las fuerzas de seguridad, inquietas ante el anuncio de recortes. La grandilocuente retórica del presidente, glosando los compromisos militares de Francia en África y Oriente Medio, no tranquiliza a los militares, a quienes se anuncian unos inesperados recortes en los presupuestos para el año que viene si el presidente desea ser creíble ante los aliados europeos. Emmanuel Macron y Angela Merkel anunciaron ayer el proyecto de construcción de un nuevo avión de combate europeo, entre otros posibles programas de cooperación bilateral y europea, que podrán comenzar a negociarse si la canciller es reelegida tras las próximas elecciones alemanas, como sugieren los sondeos. El presidente francés presentó el proyecto de construcción de un nuevo avión de combate europeo en los términos grandilocuentes que ya forman parte de su retórica emergente: Se trata de una revolución profunda. Nosotros no tenemos miedo a las revoluciones cuando se realizan de manera pacífica, constructiva, con un programa de larga duración. Se trata de un proyecto muy ambicioso para nuestros ejércitos, que deberemos exportar a nuestros aliados Si Angela Merkel vuelve a ser reelegida canciller, el otoño próximo, Berlín y París lanzarán entonces los estudios preliminares, que deberían terminar con una posible hoja de ruta, hacia mediados de 2018. Tras ese proyecto estrella, la canciller y el presidente presentaron otros ambiciosos proyectos de posible coo- Investigación conjunta en clima Berlín podría invertir unos 15 millones de euros y París unos 30 millones en proyectos comunes de investigación en materia de energía, ecología y cambio de clima. Acuerdos pendientes de negociación. Presupuesto de la zona euro La canciller no descarta esta propuesta del presidente para reforzar el euro, pero subraya que un proyecto de tal naturaleza necesitaría del acuerdo previo Bundestag. peración bilateral, con muchos flecos europeos: programas de trabajo para construir eurodrones; programas de apoyo a empresas emergentes en sectores estratégicos; programa común de investigación ecológica, con presupuestos europeos y nacionales, a negociar más adelante. Angela Merkel no descartó una vieja ambición francesa (de la izquierda y la derecha) relanzada por Emma- nuel Macron con nuevos matices políticos: negociar un posible presupuesto común de la zona euro, con un ministro de Economía y Finanzas del mismo espacio monetario común. La canciller, no obstante, matizó la posición de Alemania, tradicionalmente insensible a tales proyectos, recordando que un proyecto de ese tipo necesitaba de la aprobación expresa del Bundestag.