ABC MADRID 13-07-2017 página 48

48 DEPORTES JUEVES, 13 DE JULIO DE 2017 abc. es deportes ABC Wimbledon Muguruza, en el reflejo de Conchita Martínez La hispanovenezolana, que juega hoy las semifinales, recibe los consejos de la campeona de 1994 y se muestra más serena y centrada LAURA MARTA oltó la raqueta y se llevó las manos a la cabeza. Una sonrisa leve y unos ojos abiertos a la incredulidad completaban la imagen. Conchita Martínez (Monzón, Huesca, 1972) había ganado Wimbledon, ante Martina Navratilova, pero quedaban todavía minutos para asumirlo y saborearlo. Y faltaba perspectiva para apreciar su gesta. En 1995 y 1996 también llegó a la final Arantxa Sánchez Vicario, pero sin premio. A partir de ahí, un vacío de dos décadas hasta que aterrizó en el planeta tenis Garbiñe Muguruza. Por fin noticias en color de tenis femenino español en la hierba londinense, que vuelven a surgir en esta edición con la misma protagonista, pero en una versión mejorada: más experiencia, más calidad y un Roland Garros en el currículo, motivos para creer ante la semifinal de hoy contra Magdalena Rybarikova. Los caminos de la campeona de 1994 y la candidata de 2017 se han juntado para conformar un equipo sólido, ordenado, seguro. Están en contacto a través del teléfono con Sam Sumyk, quien la acompañara hasta la portada de París, pero ausente en Londres el estadounidense por su reciente paternidad es Conchita quien le presta el aliento, el cariño, las bromas y el consejo estos días desde el palco. También, claro, sus huellas en la hierba londinense. Cuando levantó su Wimbledon, Muguruza tenía un año. Son tenis muy distintos, dos épocas del deporte casi incompatibles. La hispanovenezolana, que saca a velocidades superiores a 180 kilómetros por hora, se sorprendió de lo lento que era su deporte cuando pidió ver la final en el que la aragonesa superó a Navratilova. Pero lo que permanece inalterable es el compromiso y la pasión que debe tener el tenista, y el análisis, la variedad y la búsqueda de estrategias para afrontar las vicisitudes de los partidos. Y en esos aspectos, pocas voces hay más autorizadas que la de Conchita Martínez. Nunca ha abandonado el tenis, ni cuando confirmó su despedida en 2006, con 33 títulos, un Grand Slam, una final en el Abierto de Australia (1998) y otra en Roland Garros (2000) tres me- S dallas olímpicas en otros tantos juegos y el puesto número 2 del ranking en 1995. Enseguida encontró en las radios y las televisiones un medio con el que mantenerse en activo desde otra perspectiva, la que ofrece una mirada más pausada, analítica y sin tantos nervios. Son esos detalles, vitales cuando los estilos, las fuerzas y el nivel en estas rondas últimas es tan alto y parejo, los que ofrece a Muguruza. El tenis de alta calidad lo lleva de serie la caraqueña, Martínez lo complementa desde fuera. Unas pinceladas que multiplican los recursos de la tenista de 23 años. Pero no solo es táctica, técnica o estrategia. Son consejos que apelan al comportamiento, al sentimiento, al ánimo, al interior. Palabras de quien la cogió de la mano para invitarla a jugar por España. Palabras de quien ya ha pisado esa senda y que pueden marcar la diferencia cuando ya la diferencia es tan escasa. Única española Conchita Martínez es por el momento, la única tenista con el título de Wimbledon. Lo ganó en 1994, al vencer en la final a Martina Navratilova por 6- 4, 3- 6 y 6- 3 La dupla está dando un resultado fantástico en este Wimbledon, donde Muguruza está mostrando su versión más madura, consolidada y a la vez agresiva. El tenis que le gusta y como le gusta. Está muy centrada en todos los partidos, en todos los puntos. Está bien de actitud. Por el hecho de jugar en hierba está muy agresiva, buscando sus golpes, quitando el tiempo a las rivales alaba Conchita después de la úl- tima victoria, otra inapelable, contra Kuznetsova. Esta mezcla de contención y atrevimiento lo ha ido perfeccionando desde su primer encuentro, siempre con un plan preciso para cada rival. Seguir sus huellas Además de consejos técnicos y tácticos, la exjugadora aporta esa visión de quien estuvo una vez en su lugar Protección Muguruza explota sus virtudes en la pista pero atenúa sus emociones, alejada de toda distracción en Londres Grupo cerrado En este Wimbledon 2017, Muguruza explota sus virtudes en la pista y esconde sus emociones, alejada del jaleo y los murmullos y protegida de los focos y las distracciones. Con vida familiar en su casa desde hace tres años en Londres, a poca dis- MAGDALENA RYBARIKOVA Fan de la hierba y un perro llamado Dolor Perfil Es la revelación del torneo, en semifinales de Wimbledon, donde acumula siete derrotas en primera ronda y nunca había pasado de tercera ronda en ningún Grand Slam. Esta eslovaca de 180 centímetros, espigada y ágil, de derecha rápida y revés cortado peligroso, nació en Piestany en 1988 y a los 15 años se mudó a Bratislava para iniciar su carrera tenística. Con dos hermanos y un perro llamado Dolor, es la hierba su superficie favorita, y Wimbledon un torneo que adora, aquí fue finalista júnior en 2006. Tiene cuatro títulos: Birmingham 2009, Memphis 2011 y Washington 2012 y 2013. Tras un largo parón en 2016 para operarse de la muñeca y la rodilla, comenzó a jugar en febrero, desde el puesto 453, y se mide hoy, 87 del mundo, con Muguruza, con quien tiene un empate a dos en sus encuentros previos. No se fía la española, porque la eslovaca acumula en este curso más victorias que nadie sobre hierba: 19, pues compagina los torneos WTA con los de promesas (ITF) en busca de confianza y un tenis más consistente. Parece que lo ha encontrado. Se juega un puesto en la final del torneo del que está enamorada. La otra semifinal enfrenta a Venus Williams y a Johanna Konta.