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ABC MADRID 13-07-2017 página 46
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  • EdiciónABC, MADRID
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46 CULTURA JUEVES, 13 DE JULIO DE 2017 abc. es cultura ABC Sigue sin haber acuerdo La negociación de la Colección Carmen Thyssen se aplaza hasta fin de año N. PULIDO MADRID El Bellas Artes de Bilbao adquiere Vista de Bermeo de Luis Paret El cuadro del artista madrileño es uno de los más significativos de la España del siglo XVIII ADRIÁN MATEOS BILBAO Con un escueto comunicado remitido en la tarde de ayer, se hacía oficial lo que ya era un rumor a voces: que tampoco esta vez se cumpliría el nuevo plazo establecido para la negociación entre el Ministerio de Cultura y la baronesa Thyssen acerca del préstamo gratuito, por 11 años renovable, de 429 obras de su colección al Estado español. Dicha cesión se hizo efectiva el 15 de febrero de 2002, aunque entonces las obras eran 655 obras. Una vez cumplidos los once años, se ha ido prorrogando el préstamo (anualmente, pero también los ha habido de seis y hasta tres meses) ante la falta de acuerdo entre Carmen Thyssen y el ministro de Cultura de turno (y ya van unos cuantos) se pensó en venta, en alquiler, hubo amenazas de llevársela de España... Hasta se ha vendido una obra maestra de la colección La esclusa de Constable) Y la baronesa advertía que podría haber más. Solo en este año han sido tres las prórrogas: el plazo expiraba el 31 de enero y se amplió in extremis tres meses más (hasta el 31 de abril) Después se acordó otros tres meses más (hasta el 31 de julio) y ahora otros cinco meses (hasta el 31 de diciembre) Parece que el Ministerio lo veía venir, pues en el BOE del pasado 9 de junio se ampliaba hasta Nochevieja la garantía del Estado que cubre el seguro de las 429 obras por valor de 462.675.543,63 euros. La baronesa ya no esconde las cartas, puestas sobre la mesa en un comunicado el pasado 31 de enero: reclamaba un régimen de disposición y movilidad de las obras y, sobre todo, un régimen fiscal de la cesión y de mi dedicación a la misma ¿Le ganará el pulso a Montoro? Sí parece claro que el préstamo será a largo plazo: en torno a 10 años. Continuará... El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha adquirido Vista de Bermeo una de las obras cumbre de Luis Paret y Alcázar. La pieza, que data de 1783, refleja de forma exquisita el puerto viejo del municipio vizcaíno desde el muelle Venancio Nardiz. Según informó ayer el director de la pinacoteca vizcaína, Miguel Zugaza, se trata de un cuadro de inapelable valor artístico que posee a su vez un gran interés histórico pues es el primero del artista madrileño en el País Vasco, un territorio que en aquel entonces apenas gozaba de tradición artística. El cuadro, que posee unas dimensiones de 60,3 x 83,2 centímetros, está considerado como uno de los más sobresalientes de toda la pintura española del siglo XVIII. A pesar de su delicado soporte de cobre, el regidor del museo hizo hincapié en el espléndido estado de conservación que presenta la obra, realizada en 1783 para el futuro Rey Carlos IV, entonces Príncipe de Asturias. La pinacoteca compró la pintura de Paret a los herederos del coleccionista español José Luis Várez Fisa por 900.000 euros, un precio muy por debajo del valor de mercado, aseguró su director en rueda de prensa. Por otro lado, añadió que la operación será sufragada a través de un préstamo sin coste financiero gracias al patrocinio de BBK, entidad que sufragará la operación a lo largo de los próximos años con la colaboración de los Amigos del Museo. Asimismo, Zugaza hizo hincapié en la singularidad de la pieza, cuyo esti- Vista de Bermeo de Luis Paret ABC La obra, en datos Realizada en 1783 Vista de Bermeo fue pintada en 1783 para Carlos IV, entonces Príncipe de Asturias. Paret hizo otro cuadro similar desaparecido en el que captó el puerto en plena borrasca. lo y temática no era demasiado común en el País Vasco y la España del siglo XVIII: Es un auténtico milagro sostuvo el director de la pinacoteca, quien destacó que Vista de Bermeo puede ser la primera imagen moderna y puramente artística que se conserva del municipio. Búsqueda de perdón Todo apunta a que Paret pintó Vista de Bermeo para poner fin al destierro al que le sometió el por entonces Rey de España, Carlos III, por ser el proveedor oficial de mujeres para su hermano menor, Luis de Borbón. El artista madrileño pasó sus primeros años de ostracismo en Puerto Rico, donde permaneció hasta 1778. Una vez le fue conmutada la pena se le aplicó un alejamiento temporal a cuarenta leguas de la Corte y Sitios Reales motivo por el cual decidió instalarse en la villa de Bilbao. A pesar de su brillantez, la obra de Paret quedó ensombrecida por la figura de Francisco de Goya, que tenía la misma edad. Coste de 900.000 euros La pintura del artista madrileño fue comprada a los heredores del coleccionista español José Luis Várez Fisa por 900.000 euros. Pintada sobre cobre El óleo posee un espléndido estado de conservación a pesar que está hecho sobre cobre, un material muy delicado. jodo ds sA? ODPO T O Q? KRK? OD D: O C Q: C PO dC 9O HT- OHT; C- bCO T C p? TGT; MKTm kj c js a o qcd s x qV qC 9 T? RKT -fTP? KP z (z O Q: OHTPOO Q? K; C? O mQCG

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