ABC MADRID 13-07-2017 página 31

ABC JUEVES, 13 DE JULIO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 31 Comisión de investigación del rescate financiero Linde admite que el Banco de España pudo hacer más para mitigar la crisis El gobernador critica que no se limitase la expansión del crédito y que se tardase en abordar el rescate MONCHO VELOSO MADRID Ayudas públicas a la banca y su devolución En millones de euros Liberbank Banco Gallego Caja 3 124 124 245 0 977 407 977 407 407 977 407 977 1.129 0 1.645 0 2.192 0 5.498 0 9.052 1.003 2.192 12.052 782 22.424 1.838 ABC Ayudas públicas recibidas Ayudas devueltas Total ayudas 55.745 Devuelta por entidades E Banca Cívica Banco Ceiss BMN SAREB Banco de Valencia Novagalicia Banco Catalunya Banc BFA- Bankia Fuente: Banco de España l extenso informe de 257 páginas en el que el Banco de España analiza en profundidad la crisis bancaria española dio inicio ayer a la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre el rescate de las cajas de ahorros. El estudio, publicado en junio, es un aséptico relato de hechos y actuaciones de las autoridades sin apenas autocrítica. Ayer, sin embargo, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, fue más explícito al señalar errores en la gestión de la crisis y admitió por primera vez en público que el supervisor no supo anticipar la gravedad de la crisis ni tomar las medidas para frenar la burbuja y resolver el problemas de las cajas. Se pudo hacer más espetó, apuntando tanto a la etapa del Gobierno de Aznar como al de Rodríguez Zapatero. El banco no anticipó una fase recesiva tan intensa como la acaecida a partir de 2008 dijo Linde en referencia a la etapa, entre 2000 y 2007, en que el Banco de España estaba dirigido por Jaime Caruana, próxima autoridad en comparecer en el Parlamento en el marco de esta investigación. Cierto es que los análisis y las intervenciones públicas de sus responsables ya diagnosticaban entonces desequilibrios en la economía nacional como el excesivo endeudamiento privado, el fuerte aumento del precio de la vivienda y la excesiva concentración del crédito en el sector inmobiliario. Esa evolución insostenible no pasó desapercibida en el banco señaló el gobernador, aunque no valoró si la liberalización del suelo del Gobierno popular de entonces infló mucho o poco la burbuja y lo achacó más bien a la política monetaria del euro. ¿Y por qué el Banco de España no la frenó o pinchó a tiempo? Se pensó que podrían corregirse de forma suave, gradual apuntó el banquero central, quien considera que la institución actuó bajo premisas demasiado optimistas y que, en su lugar, podría haber impulsado la aplicación de límites a la expansión del crédito como limitar la concentración de riesgos en el sector de la promoción y la construcción y acotar la proporción 5.131 Préstamo de la UE 41.330 Habrá devuelto el Estado a finales de 2017 9.068 No ha ocultado los fallos o insuficiencias que existieron reiteró ante la comisión, a la que apenas acudieron algo más de una docena de diputados pese a la urgencia e importancia que daban los partidos a la puesta en marcha de esa investigación parlamentaria. El tono crítico de Linde se mantuvo, aunque con más matices, a la hora de explicar las medidas adoptadas desde 2009 para apuntalar a las entidades financieras en apuros. Tras defender medidas como las provisiones anticíclicas o las mayores exigencias contables, explicó que estas fueron insuficientes ante la virulencia de la crisis, que se recrudeció por la crisis de deuda soberana a partir de 2010 y la recaída en recesión de España en 2011. Al respecto, el único error que detecta Linde es un fallo de previsiones. Eso sí, el banquero central si reconoció que las fusiones frías de las cajas (SIP) fracasaron a la hora de resolver las deficiencias de las cajas de ahorros, apuntando así a la etapa de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como responsable del Banco de España. El gobernador defendió que la medida finalmente adoptada, el rescate del sistema, que ha costado 60.613 millones a las arcas públicas, fue la mejor solución. No rescatar las entidades hubiese significado para la economía y el empleo un auténtico desastre garantizó rotundo Linde, quien aseguró que haber dejado caer a las cajas sin más hubiese sido más caro para el contribuyente e implicado la pérdida de los ahorros de los depositantes. Solución tardía y más cara ¿Y no se pudo actuar antes? Muchas de las críticas no solo al Banco de España sino también al Ejecutivo de Zapatero se centran en que no abordaron a tiempo ese problema. Linde explicó que hasta 2007, pese a que la situación de las cuentas públicas aún lo permitían, no era necesario llevar a cabo un manguerazo de ayudas públicas, y que después de 2009, cuando sí era necesario, no había margen fiscal por el elevado déficit público. El gobernador cree en este sentido que ese enfoque gradual podría haber comprometido un mayor volumen de recursos públicos Es decir, al haber actuado con retraso encareció el coste del rescate. El inicio de esta comisión ha estado marcado por la resolución del Popular. El Banco de España se desentiende del caso recordando que ni es quien supervisaba esta entidad desde 2014, desde cuando lo hacía el BCE, y que no tiene competencias en resolución. Lo que dejó en el aire es si ya en 2012 las autoridades pudieron intervenir y forzar el rescate y saneamiento de la entidad. ÁNGEL DE ANTONIO Linde junto a Ana Oramas del importe de las hipotecas en relación al valor del inmuebles. El Banco de España no adoptó medidas que hubieran podido, quizá, frenar el gran aumento del crédito insistió Linde, que en todo caso lo justifica porque, según él, la institución no disponía de las herramientas legales necesarias para tomar esas decisiones. Ahora bien, admite que un banco central siempre tiene capacidad para imponer medidas así por la vía de las recomendaciones y la persuasión. Se podía haber intentado algo dijo, recordando también la responsabilidad del Gobierno como poder ejecutivo. Crítica al PSOE y a Ordóñez El enfoque gradual del problema podría haber comprometido un mayor volumen de ayudas públicas Ese ejercicio de autocrítica no ha sido suficiente para los diputados de partidos políticos como PSOE y Unidos Podemos, que reclaman más crítica respecto a las decisiones adoptadas por el supervisor durante la crisis. Linde defiende que ese tono fáctico y los más frío posible en la forma de presentar datos y hechos es más útil.