ABC MADRID 13-07-2017 página 29

ABC JUEVES, 13 DE JULIO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Barnier dice que si Londres no paga la factura no habrá pacto El negociador de la UE critica la indefinición británica y amenaza con romper la baraja ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS May presenta su Proyecto de Ley de Abrogación El Gobierno británico presenta hoy su Proyecto de Ley de Abrogación, destinado a abolir la Ley de Comunidades Europeas de 1972, que incorporaba los tratados comunitarios a la legislación británica en el momento de su incorporación a la Unión Europea. El Ejecutivo de Theresa May desanda así, paso a paso, el camino que llevó a los británicos al seno de la Europa unida. Dicho proyecto de ley ha sido calificado por David Davis, ministro para el Brexit, como una de las leyes más importantes de la historia del Parlamento británico... y una etapa decisiva en el proceso de salida de la UE a la medianoche el Reino Unido dejará de ser miembro de la UE con todas sus consecuencias. Ruptura traumática Y por ahora en Bruselas se siguen poniendo en el peor de los casos: Salir de la UE, salir del Mercado Único y de la Unión Aduanera es lo que me ha dicho hasta ahora David Davis (el negociador británico) por lo que deberán asumir las consecuencias de sus decisiones Es decir, eso sería un Brexit sin acuerdo que rompería todos los lazos de forma traumática. Algunos expertos británicos ya han empezado a ser devueltos a Londres desde sus puestos en la Comisión, prueba de que la decisión de salir de la UE tiene consecuencias que se habían subestimado, incluso desde el punto de vista humano Los británicos respondieron a las po- El ambiente de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE empieza a enturbiarse. El negociador europeo, Michel Barnier, dio a entender ayer que en Bruselas están perdiendo la paciencia ante la actitud británica, que no parece haber asumido la enormidad de las consecuencias de su decisión. Barnier animó al Gobierno de Theresa May a que haga públicas cuanto antes sus posiciones sobre los asuntos clave del proceso; del mismo modo que ya lo ha hecho con la cuestión de los derechos y deberes de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido, especialmente en el tema del pago de las cuentas pendientes. La posición europea está clara, ahora necesitamos saber la del Reino Unido para poder progresar. Debemos saber en qué punto estamos de acuerdo o no para poder negociar lo antes posible dijo Barnier. La rueda de prensa de ayer en Bruselas era en parte la respuesta a unas declaraciones poco edificantes del responsable de la política exterior británica, Boris Johnson, que había usado un juego de palabras go whistle para decir más o menos que si la UE piensa que Londres va a pagar las cifras de las que se ha hablado hasta ahora pueden esperar sentados o que se vayan a tomar viento En esta expresión en inglés se usa la palabra silbar así que Barnier le respondió también en la lengua de Shakespeare que no escucho ningún silbido, pero sí veo que el reloj sigue avanzando ya que haya o no un acuerdo, el 30 de marzo de 2019 cas horas diciendo que presentarán esas propuestas que pide Barnier antes de la próxima ronda de negociaciones, previstas para el día 17, pero por ahora no han dado pistas de cuáles pueden ser. La cuestión más relevante es la de la suma que el Reino Unido deberá pagar para saldar todos sus compromisos legales y que es algo en que la UE no piensa transigir. Si no hay acuerdo sobre lo que tienen que pagar, no puede haber acuerdo en lo demás. Ha habido miles de compromisos firmados por el Reino Unido junto a los 27 que afectan a programas de desarrollo, a regiones, a universidades ¿qué se hace con esos programas ahora? dijo. Barnier vinculó los tres asuntos esenciales: derechos de los ciudadanos, la cuenta del divorcio y la solución para la frontera con Irlanda. Y afirmó que debe haber progresos en los tres. El negociador europeo, Michel Barnier, ayer en Bruselas EFE GRECIA TURQUÍA La Comisión cree que Atenas puede volver a los mercados E. SERBETO BRUSELAS Erdogan asegura que su país ya no necesita entrar en la UE J. P. DE LA CRUZ ESTAMBUL La situación de las finanzas públicas griegas ha mejorado y la UE debería prepararse para poner fin a los procedimientos disciplinarios por déficit excesivo, según anunció ayer la Comisión Europea, lo que se considera como el prólogo para que este país pueda volver a los mercados de deuda. Grecia registró un superávit estructural del 0,7 por ciento el año pasado (una vez descontado el gasto financiero) y se espera que tenga un déficit de sólo 1,2 por ciento en 2017. El vicepresiden- te económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo ayer en un comunicado que esta recomendación de cerrar el procedimiento de déficit excesivo para Grecia es otra señal positiva de estabilidad financiera y recuperación económica en el país En todo caso, esta decisión deberá ser aprobada por los ministros de Economía de la zona euro. La semana pasada se desbloquearon 8.500 millones de euros dentro del tercer rescate europeo de la economía griega. El Erdogan más desafiante ha regresado; si es que alguna vez se fue. La Unión Europea no es indispensable para nosotros... Estamos cómodos aseguró el presidente de Turquía en declaraciones a la BBC. La mención directa de Erdogan al proceso de negociación de acceso del país eurasiático al club europeo se produce en un momento de máxima tensión diplomática entre los dos bloques. La semana pasada el Parlamento Europeo aprobó, con mayoría apabu- llante, la moción que pide el fin de esta negociación en caso de que se implementen los cambios en la Constitución turca aprobados tras la ajustada y polémica victoria del Sí en el referéndum del pasado mes de abril. Según sus palabras, la mayoría de los turcos ya no quiere la Unión Europea Además, ha descrito el comportamiento de Bruselas con Ankara como falso Si la UE dice claramente que no aceptará la entrada de Turquía, nosotros estamos relajados. Iniciaremos nuestro plan B y C añadió.