ABC MADRID 13-07-2017 página 28

28 INTERNACIONAL JUEVES, 13 DE JULIO DE 2017 abc. es internacional ABC Rajoy felicita a López por su coraje El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversó ayer por la tarde con Leopoldo López para felicitarle por su excarcelación y por el coraje demostrado durante su cautiverio, informaron fuentes de La Moncloa. Rajoy se interesó por el estado de salud de López y ambos comentaron la situación en Venezuela. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero visitó ayer a López en su residencia, en Caracas. Tras jugar un papel relevante en su excarcelación, Zapatero transmitió al líder opositor sus votos por una apertura del diálogo con el régimen de Nicolás Maduro. El director ejecutivo de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero EFE Desde el traslado de López, hay al menos 13 presos políticos más ENTREVISTA Alfredo Romero Director de Foro Penal Venezolano El líder de la organización de derechos humanos defiende la legalidad de la consulta del domingo y pide a las Fuerzas Armadas que la respeten MANUEL TRILLO El traslado del líder opositor Leopoldo López de la celda a su casa el pasado sábado no supone que la represión haya remitido. Y aunque el diputado opositor Wilmer Azuaje Cordero, del estado Barinas, haya sido transferido anoche, cuatro días después, también a arresto diomiciliario, el director ejecutivo de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, asegura que desde ese día hay al menos 13 presos políticos más Es lo que él llama puerta giratoria unos salen y entran otros. ¿Qué se juega Venezuela en la consulta de este domingo? -El objetivo esencial es que se exprese la voluntad popular, que el Gobierno oiga lo que no quiere sobre la Constituyente convocada de espaldas al pueblo, que se exprese a favor o en contra de esa supuesta transformación del Estado que pretende concentrar más aún el poder en el presidente. -El oficialismo, que ha presentado un recurso contra la consulta, sostiene que es inconstitucional y que el Poder Electoral es el único que puede convocar procesos de ese tipo... -El artículo 70 de la Constitución establece la posibilidad de consulta popular y en este caso no es una decisión electoral, sino política, en relación con una decisión del Gobierno, utilizando precisamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) Es como si tuviéramos que consultar al CNE para hacer una asamblea o manifestarnos en las calles. ¿El Tribunal Supremo podría parar la consulta? -Precísamente un punto de la consulta es rechazar la posición del TSJ de asumir de manera inconstitucional y arbitraria el control de la Asamblea, desacatar sus decisiones y rechazar las solicitudes populares contra la centralización del poder por el presidente. ¿Las fuerzas de seguridad, que este mismo martes bloquearon la Asamblea, van a garantizar el proceso? -Las fuerzas armadas se deben a la soberanía popular y tienen que respetar su ejercicio. El domingo no es ni el comienzo ni el final, sino una expresión soberana más del pueblo, ahora cuantificable a través del voto. ¿Qué asistencia prestará Foro Penal Venezolano? -Tiene más de 3.300 activistas y 200 abogados. En caso de que haya detenciones arbitrarias, asistirán a las víctimas. Además, estará en todos los puntos de votación como observadores para garantizar el proceso. ¿Cómo votarán en el exterior? -Se están abriendo puntos de votación a través de Venezolanos en el Exterior. Es una verdadera consulta po- pular, el propio pueblo es el que lleva a cabo el proceso por su cuenta. -Tras la excarcelación de Leopoldo López, él sigue en arresto domiciliario y hay cientos de presos políticos más. ¿Mejorará la situación? -Al día de hoy hay 444 presos políticos. Tras la excarcelación de Leopoldo López, no han disminuido, sino que han aumentado al menos en 13, ya que ese día había 431. Dos días después de transferirlo a su casa, encarcelaron a once. Es lo que llamo efecto puerta giratoria mientras liberan a unos, encarcelan a otros. Y aunque ahora en su casa las condiciones de reclusión son mejores, López sigue siendo un preso político. El Gobierno no ha parado su máquina represiva ni las detenciones sistemáticas, y sigue utilizando a los presos y detenidos políticos como fichas de negociación, como rehenes. Desde el 1 de abril ha pasado de 117 a 444, casi cuatro veces más. ¿Qúe cifras hay de muertos, detenciones y heridos en protestas? -Hay al menos 95 fallecidos, de ellos 70 asesinados en protestas, y 3.796 arrestados. 1.107 se mantienen entre rejas. Los heridos son más de 3.500, aunque es muy difícil de cuantificar. CHILE Bachelet, contra las cuerdas por la muerte de mil niños tutelados ABC SANTIAGO El Gobierno encabezado por la socialista Michelle Bachelet está en el centro de una polémica en Chile de fuerte impacto social. Con los votos en bloque de la coalición Nueva Mayoría que llevó en 2013 a Bachelet de nuevo a la presidencia, la Cámara de Diputados rechazó el pasado día 4 el informe de una comisión investigadora sobre irregularidades en el Servicio Nacional de Menores (Sename) que señalaba a la exministra de Justicia Javiera Blanco. El documento abordaba más de un millar de muertes de niños y jóvenes al amparo del Sename, de las que solo en 23 casos hubo autopsia. El presidente de la comisión, Ramón Farías, denunció las presiones del Gobierno para votar contra el informe. La Nueva Mayoría votó en contra de los niños fallecidos, encuentro espantoso el fuerte lobby del Gobierno para que todos los diputados votaran en contra de un informe que fue trabajado de manera transversal señaló Farías, del PPD, que sí mantuvo su voto a favor de las conclusiones. La representante en Chile de Unicef, Hai Kyung Jun, denunció a Tele 13 radio la crítica situación del Sename y abogó por un cambio estructural Bachelet, tras reunirse el martes con los presidentes de la Corte Suprema y las dos Cámaras, dijo a través de Twitter que los poderes del Estado siguen trabajando y actuando para terminar postergación de niños, niñas y jóvenes con sus derechos más vulnerados