ABC MADRID 11-07-2017 página 63

ABC MARTES, 11 DE JULIO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 63 Un tercio logra un empleo con cursos de formación Una de las grandes inversiones de Cáritas ha sido apostar por la formación de los desempleados en los nuevos nichos de empleo. En ello llevan tres años y los resultados le están dado la razón. Un tercio de los alumnos han encontrado un empleo. La atención a personas dependientes en instituciones (residencias, centros de día... estética o auxiliar de almacén, son algunos de los cursos que imparten. Duran nueve meses y están homologados por la Consejería de Empleo de la Comunidad. 1.209 alumnos recibieron formación en 2016. A cada uno se le marca un itinerario y se le asigna un tutor personalizado que le sirve de guía. ÓSCAR DEL POZO Un sin techo prepara los cartones para dormir en la Plaza Mayor La crisis triplica las familias en situación precaria en diez años En 2016 bajaron un 1,5 %l as ayudas que Cáritas prestó a los más necesitados M. J. ÁLVAREZ MADRID Qué, quiénes, cuántos... 75- 80 mejoran 54 españoles Son familias con hijos que han encontrado trabajo. Los sueldos les permiten pagar la casa, pero no llegan a fin de mes. Se avergüenzan al verse incapaces de mantener a los suyos Frustración, fracaso vital, ansiedad, estrés y un repunte del alcoholismo son algunos de los problemas que sufren. Los que están en una situación límite y viven solos, se encierran tanto en sí mismos que apenas salen de casa; no abren la puerta y algunos, por la noche, cuando nadie les ve, van a rebuscar entre la basura asevera García. El sostén de los abuelos Del grueso de los demandantes de ayudas para quienes la situación ha mejorado un poco (75 -80 del total) el 35 -40 son familias monoparentales integradas por una mujer separada con varios hijos o madres solteras. Les es muy difícil compatibilizar el cuidado de los niños con un empleo y tienen muchas necesidades asevera la responsable de Cáritas. El 30 -35 restante lo conforman familias nucleares con uno o dos hijos, que, aunque trabajen, los bajos sueldos les abocan a que tengan dificultades para pagar algunos suministros, el alquiler, etc. Otro 20- 25 %lo conforman los mayores de 65 años, o personas que por presentar distintas patologías o problemas de salud mental, tienen necesidades especiales añadidas difíciles de afrontar. Los abuelos de este grupo han sido el sustento de sus hijos y nietos con sus pensiones. El resto, son personas sin hogar, en situación de mayor exclusión y o pobreza extrema. Las ayudas económicas concedidas por Cáritas bajaron un 10,36 en 2016 en relación a 2015 (de 22.200 a 19.900 tramitaciones) Igual sucedió con el Fondo de Emergencia, que cayó un 30,4 (de 14.800 a 10.300) Sirve para cubrir una situación puntual (corte de luz por impago, desahucios, etc. En 2016 crecieron los nacidos en nuestro país que recurrió a Cáritas. En 2015 eran el 40 La crisis ha tocado techo o ha dado una pequeña tregua. Al menos, en lo que respecta las personas que acuden a pedir ayuda económica a los servicios de Cáritas Diocesana. Así se deduce de los datos que maneja esta institución religiosa correspondientes a 2016, según los cuales el número de ciudadanos atendidos en la región descendió un 1,5 129.050, frente a los 131.000 del ejercicio anterior Esto no ocurría desde 2014 (120.406) Esta tendencia se mantiene en lo que llevamos de año, explica Concha García, coordinadora técnica de la entidad. En ello ha influido el repunte del empleo, si bien este es en muchos casos estacional y precario, agregan las mismas fuentes. Cuando uno o los dos miembros de la pareja consiguen un trabajo de camarero o dependienta, por ejemplo, se recuperan, aunque muchas veces tienen dificultades para llegar a fin de mes en condiciones adecuadas indica, como parte negativa. No obstante, si esta leve mejoría afecta a grueso de las familias atendidas por Cáritas Diocesana, que con- 20- 25 a peor 32 de 26 a 45 años Son parejas de entre 55 a 65 años con hijos mayores. La crisis ha agravado su situación; arrastran problemas de todo tipo. Es el grupo mayoritario. Aunque el 44 tiene menos de 25 años, ahí se incluye a familias con menores atendidos en varios proyectos. Otro 24 son mayores de 46 años. forman entre el 75 -80 de total, hay un grupo para el que la situación, que ya era mala, ha empeorado mucho. Eso sucede con el 20- 25 restante de los atendidos, cuyo porcentaje se ha multiplicado por tres en la última década. Fuera del sistema Son familias de 55 a 65 años con hijos mayores u hombres solos que perdieron el empleo en plena recesión, no han logrado encontrar ninguno y han agotado las prestaciones, lo que ha provocado que sus vástagos no hayan podido seguir estudiando. Su porcentaje ha ido subiendo de forma vertigi- nosa, son los que necesitan más apoyo, dado que están en situación más precaria agrega la responsable de Cáritas. En estas familias la crisis ha llegado para quedarse recalca García. Han pedido ayuda a sus allegados, a los amigos, amigos, han agotado todas las vías y sus circunstancias vitales se han agravado. La falta de dinero les aboca a depresiones, problemas de pareja, separaciones y adiciones recalca la responsable de Cáritas. En algunos casos, explica, en lugar de ir a comprar tabaco como antaño, algunos dicen que van a buscar trabajo a otra ciudad y ya no regresan.