ABC MADRID 11-07-2017 página 32

32 ECONOMÍA MARTES, 11 DE JULIO DE 2017 abc. es economia ABC Las daciones en pago sobre la hipoteca caen a la mitad en un año Casi 79.000 familias han aliviado su deuda a través del código de buenas prácticas y el alquiler social MONCHO VELOSO MADRID El plan antidesahucios desplegado en 2012 por el Gobierno sigue permitiendo a las familias españolas aliviar las deudas que mantienen con los bancos por la adquisición de la vivienda. Casi 79.000 hogares se han acogido desde entonces al código de buenas prácticas bancarias, que incluye medidas como la reestructuración de la hipoteca, así como al alquiler social. Además, el número de daciones en pago facilitadas, que supone saldar la deuda con la entidad a cambio de entregar el piso o la casa, se ha reducido solo en el último año a la mitad. En concreto, y según la información remitida al Congreso de los Diputados, 1.060 familias recurrieron durante 2016 a la dación en pago, un 51,5 menos que las 2.188 que se ejecutaron en 2015. Eso sí, continúan aumentando las reestructuraciones de la deuda, que implica ampliar el plazo o reducir el tipo de interés del saldo pendiente del crédito: en 2016 se renegociaron 13.669 préstamos, un 11,6 más que un año antes. De esta forma, entre reestructuraciones y daciones en pago el año pasado se realizaron 14.730 operaciones, un 2 más que en 2015. Ambas medidas forman parte del código de buenas prácticas aprobado en abril de 2012 por el Ejecutivo popular y de adhesión voluntaria para las entidades financieras. Este plan tiene como objetivo facilitar medidas alternativas al de- sahucio para aquellas familias más vulnerables incapaces de hacer frente al pago de la hipoteca. La recuperación económica, y sobre todo del empleo y la riqueza de las familias, se está traduciendo en una mayor capacidad de pago de las cuotas por parte de las familias. Ahora bien, el número de solicitudes de acogida al código de buenas prácticas se mantiene estable: el año pasado se registraron un total de 26.545 solicitudes, un 0,8 más que en 2015. Eso sí, a lo largo del ejercicio se notó una desaceleración: en el segundo semestre los bancos recibieron 9.239 peticiones de reestructuración, frente a las 17.306 solicitudes recibidas de enero a junio. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer en Bruselas con sus homólogos francés, Bruno La Maire (centro) e italiano, Pier Carlo Padoan REUTERS De Guindos asegura que el contribuyente español no pagará por el Popular El ministro cree que la rebaja fiscal es compatible con el objetivo de déficit ABC MADRID Fondo Social de Vivienda Hasta la fecha, y desde su puesta en funcionamiento hace más de cinco años, el código ha dado solución a 45.697 hipotecados. A ello hay que sumar que el Fondo Social de Viviendas (FSV) nutrido con las viviendas que acumulan las entidades financieras y que permite a las familias más vulnerables acceder a la vivienda en régimen de alquiler social, ha puesto 9.062 pisos y casas a disposición de estas personas. Por último, se han suspendido 24.039 lanzamientos a través de la moratoria de las ejecuciones hipotecarias, medida aprobada en 2013, que vencía a este año y que ya ha sido prorrogada hasta 2020. Las personas incluidas en el ámbito de este plan antidesahucios son los titulares de créditos con garantía hipotecaria que se encuentran con dificultades para pagar esos préstamos. Entre las medidas que se les facilita el código de buenas prácticas, el FSV y la moratoria hipotecaria el plan ha aliviado la carga hipotecaria a un total ya de 78.798 familias, según informó ayer el Ministerio de Economía. El ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó ayer que el contribuyente español vaya a tener que asumir ningún tipo de pérdida, dado que no hay ningún pasivo que haya asumido el FROB tras la resolución de Banco Popular, que fue adquirido en su totalidad por el Santander. Además el titular de Finanzas español, que acudió a Bruselas para participar en el consejo de ministros de Economía y Finanzas, el Eurogrupo, indicó asimismo que no tiene estimaciones de las denuncias que podrían presentarse por las pérdidas que sufrieron los accionistas y tenedores de deuda subordinada del Popular, informa Efe. No tenemos ni idea en absoluto dijo a los periodistas a su llegada al Eurogrupo. Tanto la Comisión, como el Banco Central Europeo instaron ayer a nuestro país a vigilar de cerca los riesgos de adquisición del Popular por parte de la entidad presidida por Ana Botín, respecto a los litigios que se puedan derivar por la compra. A este respecto, De Guindos indicó que no ha habido ningún tipo de inyección de dinero público, lo que es una buena noticia En otro orden de cosas, defendió que la rebaja fiscal acordada entre el Gobierno y Ciudadanos no alterará el objetivo de déficit del 2,2 y, por tanto, compatible con los objetivos pactados con Bruselas y el Eurogrupo, informa Ep. En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo que lo que cuenta al final es la manera en que se fijan los equilibrios presupuestarios Finalmente, los ministros de Economía de la Eurozona ven margen para mejorar las normas bancarias tras los casos de Veneto Banca y Banca Popolare de Vicenza.