ABC MADRID 09-07-2017 página 35

ABC DOMINGO, 9 DE JULIO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 EXCARCELA A LEOPOLDO LÓPEZ López pide que siga la resistencia en las calles El líder opositor venezolano Leopoldo López llamó ayer a los ciudadanos a seguir con la resistencia en la calle, en una carta leída por el dirigente de su partido Freddy Guevara ante los simpatizantes que se concentraban en el exterior de la residencia de López en Caracas. F. GUEVARA Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar señaló en la carta López, que seguirá cumpliendo condena en arresto domiciliario. Tras más de tres años y cuatro meses entre rejas, el opositor fue trasladado ayer de la cárcel de Ramo Verde a su residencia en el este de Caracas, donde recibió a familiares y amigos. La mediación de Zapatero que ayudó a doblegar a Maduro El expresidente informó a Rajoy de que iba a producirse la salida del opositor LUIS AYLLÓN MADRID las afueras de Caracas, donde ha permanecido desde entonces. La edición digital de ABC adelantó ayer la noticia de la liberación del dirigente opositor. Según explicó al diario uno de sus abogados, el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, López se encuentra bien, está con fuerza, con la moral íntegra, sin quebrantarse y absolutamente dispuesto a mantener la lucha por la libertad de los presos políticos venezolanos y del pueblo de Venezuela Asimismo, según detalló Ruiz- Gallardón a ABC, a López no se le ha exigido ni planteado ningún tipo de exigencia o condicionamiento para la adopción de esta medida. Esto es muy importante añadió, frente a la hipótesis de que Leopoldo hubiese tenido que resignar sus planteamientos, el primero de los cuales sigue siendo la exigencia de libertad del resto de presos políticos La situación de Leopoldo López es de arresto domiciliario, por lo que se le ha colocado un brazalete electrónico y en su domicilio se ha desplegado un equipo de vigilancia. José Luis Rodríguez Zapatero, cuya labor ha resultado clave para que Nicolás Maduro haya aceptado la salida de la cárcel de Leopoldo López, ha sido en el último año y medio un asiduo de los vuelos entre Madrid y Caracas. El expresidente del Gobierno ha viajado a Venezuela en más de una veintena de ocasiones desde que, a finales de 2015, acudiera como invitado a las elecciones legislativas en las que la oposición al chavismo se hizo con el control de la Asamblea Nacional. Sin embargo, fue en abril de 2016 cuando se implicó de manera intensa y continuada en la vida política del país caribeño. Sus intentos de mediación, en solitario o con los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá, Martín Torrijos, no fueron siempre bien aceptados por la oposición por considerar que era excesivamente condescendiente con el régimen bolivariano. El propio padre de Leopoldo López le acusó en alguna ocasión de apoyar a un gobierno dictatorial. Rodríguez Zapatero, sin embargo, mantuvo sus gestiones que, si bien no han desembocado en la puesta en marcha de un mecanismo que permita una salida a la crisis venezolana, ha servido, ya antes, para la puesta en libertad de algún miembro de la oposición, como el joven Gabriel San Miguel, del partido de López, que tenía también la nacionalidad española y que fue liberado en septiembre del pasado año. JAIME GARCÍA Aznar: ¿Te vas a Venezuela? Ten cuidado Vocento logró este miércoles reunir por primera vez a los tres expresidentes de la democracia española. Zapatero tuvo que abandonar el coloquio antes de terminar, precisamente para viajar a Caracas. Al levantarse, Aznar le espetó: ¿Te vas a Venezuela? Él respondió que sí y el popular le recomendó: Ten cuidado El auditorio rompió a reír. El último desplazamiento de Zapatero a Caracas se produjo el pasado miércoles, día 5, después de participar en el Foro 40 años de democracia organizado por Vocento, junto a los también ex presidente del Gobierno Felipe González y José María Aznar. Este último le recomendó que tuviera cuidado en Venezuela. Ayer, Rodríguez Zapatero hizo pública una declaración en la que expresa su intensa satisfacción por la liberación de Leopoldo López. En primer lugar afirma por lo que supone para él y para su familia. También por ser un paso muy positivo instado por el Gobierno del presidente Maduro, en el marco de la Comisión por la Verdad, que debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática en beneficio de todos los venezolanos El ex presidente del Gobierno manifiesta asimismo su deseo de que todas las fuerzas políticas intensifiquen su esfuerzo en la búsqueda de soluciones concertadas. Y ese es también mi compromiso en la tarea de acompañamiento que desempeño en Venezuela, con el apoyo institucional prestado por el Gobierno de España, que quiero, especialmente hoy, reconocer y agradecer concluye Rodríguez Zapatero. Anticipo a Rajoy En sus gestiones, Zapatero contó siempre con el respaldo del Gobierno español, al que informó puntualmente de los contactos que mantenía. Ayer mismo, Mariano Rajoy reveló desde Hamburgo, donde participaba en la cumbre del G- 20, que Zapatero le llamó para adelantarle los avances en los contactos, aunque también para decirle que era una incógnita la fecha y hora exacta de la excarcelación. Rajoy reconoció que Zapatero ha estado muy activo y añadió que es justo decir que ha contribuido a lograr la salida de la cárcel del opositor. Confianza El exdirigente socialista se muestra satisfecho y espera que el gesto ayude a la convivencia democrática