ABC MADRID 09-07-2017 página 23

ABC DOMINGO, 9 DE JULIO DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 23 Doce días que conmovieron a España Los asesinos, cuatro horas de luz al día en la prisión Txapote autor material del crimen del concejal saldría de la cárcel en 2059 LUIS P. ARECHEDERRA MADRID Los autores del crimen Blanco es trasladado moribundo ABC otros dos, García Gaztelu y Geresta Mújica, le hicieron caminar unos 20 metros por una pequeña senda. Al llegar a una pequeña explanada el segundo se quedó sujetando al joven concejal mientras el sanguinario Txapote se situaba detrás de él. Con absoluta sangre fría encañonó a la víctima por la espalda con su pistola Beretta con silenciador y le descerrajó un primer tiro en la cabeza. Instantes después, cuando Miguel Ángel Blanco ya había caído de rodillas, volvió a acercar el arma y a apretar el gatillo. Txapote tenía dudas de si iba a funcionar bien la pistola, que ya había sido utilizada en otro atentado y que había tenido problemas. Para asegurarse de que el rehén muriera disparó dos veces dicen las fuentes consultadas. Tiro de gracia El primer disparo se alojó en el hueso mastoideo del pabellón auditivo derecho. No fue mortal. La segunda bala, sí. Entró limpiamente por la zona occipital de la cabeza y causó destrozos en el cerebro, imposibles de reparar. La pistola utilizada nunca ha sido hallada. Los etarras huyeron del lugar y Miguel Ángel Blanco, aún con un hilo vida pero en una situación irreversible, fue encontrado minutos después por una pareja que paseaba a sus perros. Los primeros en llegar fueron agentes de Intxaurrondo que patrullaban cerca de allí. En la madrugada del domingo se certificó la muerte del concejal. España lloró como pocas veces lo había hecho, pero con esta nueva salvajada ETA, sin saberlo, había certificado su derrota. Desde entonces hasta ahora la acción policial, la cooperación internacional y la Justicia la han borrado del mapa sin que haya conseguido ni uno solo de sus objetivos. El etarra que descerrajó dos disparos a sangre fría en la cabeza de Miguel Ángel Blanco, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote permanece recluido en su celda de la prisión de Huelva veinte horas al día. Solo. Condenado por varios asesinatos, uno de los terroristas más sanguinarios de la banda cumple el régimen penitenciario más duro que existe en la legislación española, el primer grado. Arrestado el 22 de febrero de 2001 en la localidad francesa de Anglet, mientras comía un bocata en una terraza con vistas al mar, solo horas después de que ETA asesinara a dos obreros de la empresa Electra, el etarra que mató a Miguel Ángel Blanco no saldrá de prisión hasta el 26 de noviembre 2059. Así resulta del cálculo de vencimiento de las dos condenas firmes que pesan sobre el terrorista, que no se ha beneficiado de ninguna redención. Txapote, abanderado de la línea más dura de ETA, tampoco las quiere. El etarra aplica el antiguo libro de estilo de los presos y rechaza intentar acceder a beneficios penitenciarios. García Gaztelu sólo salió de prisión el 26 de mayo de este año para visitar en un domicilio de Basauri a su padre, enfermo y con dificultades para moverse por su avanzada edad. El juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis de Castro, le dio el permiso tras recibir un informe sobre la situación del progenitor del terrorista del Instituto de Medicina Legal, en contra de la opinión de la Fiscalía y de la Junta de Tratamiento de la prisión. Condenado a más de 450 años de cárcel por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Huesca, el que fuera jefe militar de ETA desde 1996 hasta su arresto en 2001 alcanzará las tres cuartas partes de la condena el 29 de noviembre de 2044, una frontera que permite a los presos acceder a un régimen flexible con ciertas dosis de liber- Txapote Francisco Javier García Gaztelu, autor de 9 asesinatos, fue condenado a 450 años de cárcel y no saldrá de prisión hasta 2059. No se arrepiente. Amaia Irantzu Gallastegui, mujer del anterior, con quien tiene dos hijos, fue condenada a 50 años y cumple condena en 2040. No se arrepiente. tad, siempre que los técnicos y el juez que vigilan su evolución consideren que lo merece. En la misma prisión de Huelva y bajo el mismo régimen penitenciario está encarcelada la pareja sentimental y terrorista de Txapote, Irantzu Gallastegi Sodupe, la pistolera que abordó a Blanco en la estación de tren de Éibar, cuando el concejal de 29 años del PP acudía a trabajar tras comer con sus padres, en la vecina Ermua. La etarra también sale al patio de la prisión cuatro horas al día. La terrorista del Donosti, sobre la que solo pesa una condena ejecutoria, tampoco ha accedido a ninguna redención de la condena y su fecha total de cumplimiento se alcanza el 13 de octubre de 2040. Txapote y Gallastegi, padres de dos hijos que concibieron encarcelados, no se ven en ningún momento a pesar de estar en la misma prisión, al residir en módulos diferentes. Su estancia en la misma cárcel busca evitar el coste de recursos que eran necesarios para juntarles cuando se reúnen con sus dos hijos, a lo que tienen derecho por el interés de los menores. Gallastegi, condenada a 50 años, cumpliría las tres cuartas partes de la pena el 15 de abril de 2033 y tiene una limitación máxima legal de 30 años. El cómplice Otro etarra que cumple condena por el salvaje asesinato es Ibón Muñoa, quien fuera concejal de Herri Batasuna en Éibar y que trabajaba a 150 metros de la empresa donde estaba empleado Blanco. La Audiencia Nacional condenó a Muñoa a 33 años por ser cómplice del secuestro y asesinato del concejal, al considerar probado que alojó en su domicilio a los tres terroristas del comando Donosti antes de cometer el crimen, a sabiendas de sus intenciones. Saldrá de prisión el 11 de octubre de 2020. También en primer grado, Muñoa cumple su pena en la prisión de Córdoba. El último etarra que participó en el secuestro, José Luis Geresta Múgica, Oker se suicidó en marzo de 1999 disparándose un tiro en la sien en un descampado de Rentería. Estaba psicológicamente muy dañado y había vagado durante cinco días en un estado de delirio persecutorio tras la caída del comando Donosti y la detención de su amiga Nekane Txapartegi. Ibon Muñoa Exconcejal de Herri Batasuna en Éibar, y cómplice del asesinato del edil popular fue condenado a 33 años. Saldrá de prisión en 2020. No se arrepiente. Oker José Luis Geresta no llegó a ser juzgado como autor material del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco porque se suicidó en marzo de 1999 en Rentería.