ABC MADRID 08-07-2017 página 17

ABC SÁBADO, 8 DE JULIO DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 17 Podemos Cataluña rompe con Iglesias por el referéndum La dirección autonómica anuncia que participará en la consulta A. ROMERO D. TERCERO MADRID BARCELONA Posiciones Podemos Rechazan el referéndum unilateral por considerar que no se corresponde con un ejercicio del derecho a decidir. La relación entre Podemos y su dirección en Cataluña (Podem) vive su enésimo desencuentro. Pero en este caso, todo apunta a que podría ser el definitivo. Si el referéndum ilegal que quiere celebrar Puigdemont en octubre ha servido para unir en su condena a un PP y un PSOE más polarizados que nunca, también ha producido la división definitiva entre la dirección estatal de la formación, con Iglesias a la cabeza, y la catalana, controlada por Albano Dante Fachín. El Consejo Ciudadano de Podem ratificó por unanimidad participar activamente en la consulta ilegal del próximo 1 de octubre, aunque el llamamiento se matiza indicando que la implicación se canaliza como una movilización en protesta del inmovilismo del Gobierno. Si la Generalitat, PDECat, ERC y la CUP necesitaban a los defensores del no Podem se ofreció ayer al defender que el referéndum del 1- O es una movilización social y políticamente legítima porque no se puede ser neutral ni equidistante Y esto, pese a que la formación morada no comparte el formato Fachín explicó ayer el documento aprobado por el máximo órgano de la formación en Cataluña y aclaró que Podem hará campaña llamando al debate y a la participación pero no pedirán el voto en concreto para ninguna de las dos opciones. EFE Podem Apuestan por participar en el referéndum ilegal del 1- O pero advierten que no tomarán partido ni por el sí ni por el no CatComú Defienden un referéndum legal. No se sienten invitados a participar el 1- O, aunque entienden que amplios sectores lo hagan. decisión tomada por Podem, sino que manifestó explícitamente su apoyo a CatComú, el partido liderado por Ada Colau y Xavi Domènech, cuya relación y afinidad con el líder de Podemos es mucho mayor que la de Fachín. Durante el proceso de construcción de CatComú, Podem barajó la posibilidad de entrar en la coalición que conformaría el nuevo partido. Sin embargo, tras una consulta a sus bases, en la que Fachín rechazó públicamente la unión, decidió no formar parte de la formación liderada por la alcaldesa de Barcelona. Sí, pero no Será hoy cuando se aclare algo más la posición de CatComú, tras la reunión de la ejecutiva. De momento, en el borrador del documento para fijar la posición del partido, la formación que lideran Colau y Domènech mantienen una medida ambigüedad. En el texto, de seis puntos, se defiende que CatComú apuesta por la convocatoria de un referéndum efectivo y con garantías como solución a los males del nacionalismo. Pero, tras culpabilizar al PP por su actitud criminalizadora su inmovilismo y los impedimentos que pone para que se celebre ese ansiado referéndum, tampoco se dejan convencer por los cantos de sirenas: Una parte significativa de la población catalana no se siente invitada a participar el 1 de octubre Aun así, entienden que amplios sectores de la población sí quieran participar en la convocatoria de Puigdemont. Iglesias desautoriza Unas horas después del anuncio de Podem, Pablo Iglesias, desde Cádiz, se desmarcaba por completo de esa posición. No hay que criminalizar esa movilización política, pero yo, si fuera catalán, no participaría en ese referéndum El secretario general de Podemos argumentó que el 1 de octubre puede ser una movilización legítima, pero eso no es un ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum con garantías y eficacia jurídica Una desacreditación clara a Fachín, que justificaba el llamamiento a la participación precisamente como forma de defender el derecho legítimo a decidir de Cataluña Sin embargo, Iglesias no se limitó solo a posicionarse públicamente en contra de la en que Sánchez no puso ninguna sobre la mesa en su encuentro con el presidente del Gobierno. Tras la victoria de Sánchez en las primarias, la estrategia del secretario general sobre Cataluña se ha centrado en acusar al Gobierno de inmovilista. Méndez de Vigo recordó en este sentido que la posición siempre ha sido la del llamamiento al diálogo dentro de la ley y reiteró que esta legislatura es, precisamente, la del diálogo, y todos los acuerdos que hemos logrado en estos ocho meses han sido fruto del diálogo También destacó que, después de tanto tiempo sin verse (en referencia a Rajoy y Sánchez) es muy importante restablecer un canal de comunicación que se mantendrá abierto Frente a esa voluntad de Sánchez de llevar el foco a la distancia que le separa con el Gobierno, incluso en la política que debe llevarse a cabo respecto a Cataluña, el Ejecutivo opta por valorar la posición conjunta de los grandes partidos para impedir el desafío al Estado de Derecho. El reto fundamental es el referéndum de autodeterminación, y todos tenemos claro que no se va a celebrar advierten en La Moncloa. Información elaborada por Ana I. Sánchez, Víctor Ruiz de Almirón, Alexis Romero (Madrid) y Mariano Calleja (Enviado especial a Hamburgo)