ABC MADRID 06-07-2017 página 71

ABC JUEVES, 6 DE JULIO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 71 Las obras, ayer, del nuevo carril- bici de la avenida de Oporto El Canal reclama 10 millones al anterior propietario de Emissao La empresa de aguas celebra su primera junta de accionistas tras la operación Lezo S. L. MADRID Concentración para pedir el fin del conchabeo Alrededor de medio centenar de personas se manifestaron frente a las oficinas del Canal de Isabel II en Santa Engracia, donde se realizó la primera junta de accionistas tras el estallido de la operación Lezo, para pedir acabar con el conchabeo en la empresa pública madrileña. Entre cánticos y gritos de ladrones los manifestantes reclamaron evitar la privatización de esta compañía con carteles con lemas como No a un Canal S. A. El agua pública y limpia La mayoría procedían de la plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II cuya portavoz, Iliana Pineda, lamentó que el orden del día no incluyera nada referente a la corrupción No es normal que ese punto no esté después de todo lo que ha ocurrido manifestó. ISABEL PERMUY dejar la avenida de Oporto en un único sentido, la calle de la Vía una travesía secundaria que antes tenía dos carriles, uno en cada sentido tiene que soportar ahora el tráfico, en un a sola dirección, de más de diez carriles procedentes de calles como las de Antonio Leiva, Santa María de la Cabeza, Marcelo Usera o Vía Lusitana que confluyen en la Plaza Elíptica. Quizá la bicicleta sea la solución pero, aunque en Holanda lo estén, nosotros no estamos preparados dice Manuel Hernanz, un taxista al que no le gusta una medida que califica como otro error garrafal cometido por el Ayuntamiento El Canal de Isabel II va a solicitar un procedimiento de arbitraje para reclamar entre 7 y 10 millones de euros al anterior propietario la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes, cuya compra supuestamente fraudulenta en 2013 investiga la operación Lezo. Así lo anunció el presidente de la entidad pública, Ángel Garrido, que especificó que la exigencia se hará a través de un procedimiento de arbitraje en Brasil: La venta se hizo sin datos que debíamos conocer En concreto, el Canal de Isabel II ha detectado que había elementos que no estaban recogidos en la contabilidad de la compañía pública, como activos sobrevalorados y pasivos laborales y fiscales, indicó Ángel Garrido. La operación Lezo investiga entre otros asuntos la compra supuestamente fraudulenta en 2013 de Emissao, adquirida por 22 millones de euros y que, un mes más tarde, tenía un valor de 10 millones, una cantidad que se redujo a los 5 millones al transcurrir un año. agua estudia la opción de acabar con su actividad en España más allá de la Comunidad. Esto supondría la venta de la empresa Canal Gestión Lanzarote, participada íntegramente por el Canal, y la desaparición de la delegación de Cáceres. En la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión (que cambiará su nombre por el de Canal de Isabel II) está representada la Comunidad de Madrid a través del ente público Canal de Isabel II con un 82,4 de las acciones y 111 municipios de la región con el 17,6 restante. La Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada ayer por la tarde aprobó los puntos que figuraban en el orden del día: las cuentas individuales y consolidadas del año pasado, el informe de gestión y el informe del auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2016. Madrid y Rivas se abstienen El Ayuntamiento de Madrid, por medio de su portavoz Rita Maestre, ya avanzó que se iba a abstener de la votación de las cuentas. Por su parte, el de Rivas Vaciamadrid comentaba que mantendría una posición similar a la del Ayuntamiento de la capital, informa Ep. La entidad cerró 2016 con un resultado neto de 232,7 millones de euros y una cifra de negocio de 866,8 millones, lo que supone mantener estables las cifras respecto a 2015, en un ejercicio en el que la sociedad redujo su endeudamiento un 11,3 y logró situarlo por debajo de los 1.000 millones de euros. La ligera mejora del 0,64 más que respecto a 2015, que se debe a una mayor facturación de metros cúbicos de agua +0,45 y al crecimiento del número de clientes en un 1,34 indicaron fuentes del Canal de Isabel II. Se sobrevaloró Al respecto, el director general del Canal de Isabel II Gestión, Rafael Prieto, dijo que la compañía posiblemente se sobrevaloró pero cree que es muy difícil de determinar Además, desvinculó esta cuestión de la reclamación de contingencias al vendedor: No entramos en si la empresa fue mal o bien comprada, sino en cómo fue comprada y si se respetaron toda una serie de procedimien- tos que nos hubieran dado una mayor robustez y nos hubieran permitido tener un conocimiento más exhaustivo de cuánto vale El Canal espera culminar en un año el proceso de venta de las 25 empresas del grupo en América Latina, cinco de las cuales ya han sido liquidadas, mientras que seis están en proceso de liquidación y trece continúan operativas, entre ellas Emissao, informa Efe. Además, la empresa pública madrileña encargada de la gestión del