ABC MADRID 06-07-2017 página 49

ABC JUEVES, 6 DE JULIO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 49 425 actos festivos Uno cada 28 minutos se produce del 6 al 14 de julio, motivo por el que la población se multiplica por nueve 200.000 habitantes tiene Pamplona. Más de un millón y medio se harán hueco estos días en la ciudad Decenas de visitantes duerman al raso, en parques o en coches PABLO OJER EFE Las calles por donde transcurren los encierros, abarrotadas PABLO OJER Los hombres (125,19 euros) gastan más que las mujeres (89,19) Conforme aumenta la edad también se incrementa el gasto. Las personas de 40 a 49 años son las que más gastan (131,48 euros) Y los extranjeros (151,34 euros) gastan más que los nacionales (102,74) y mucho más que los navarros (84,69) habida cuenta de que estos cuentan normalmente con alojamiento. El muestreo del Ayuntamiento también concluyó que la mayor parte de los visitantes son nacionales, procedentes de otras aomunidades autónomas, el 68 El 20 de los llegados pro- ceden de otros países, principalmente de Francia por cercanía (el país galo se encuentra apenas a 50 minutos de la capital navarra) y también de Australia y de Reino Unido. Aunque en un paseo por las calles de Pamplona te puedes encontrar con ciudadanos de los cinco continentes. Porque si algo tienen los sanfermines es un poder de atracción que pocas fiestas alcanzan en el mundo. Ya lo expresó Hemingway en su libro Fiesta Han pasado 91 años desde que el Nobel publicó la que es considerada su primera obra de importancia y los sanfermines siguen siendo un foco de atención permanente. La italiana Chiara Bonelli quedó tan enamorada de estas fiestas que realizó su tesina fin de carrera sobre los sanfermines. ¿Cómo es posible encontrar una transformación tan grande en una ciudad tan pequeña? se preguntaba. Resumió el éxito en el impacto de sentirse inmediatamente parte de un grupo debido a la atmósfera cautivante, y no importa si vas a la fiesta con amigos o no: te vas a sentir como si la gente alrededor de ti fuese tu cuadrilla de una vida Cerco al abuso en Pamplona, Vitoria y Bilbao Ciudades y festivales se blindan ante posibles agresiones sexistas E. M. MADRID Pamplona se ha volcado este año en despojar a San Fermín de la tétrica imagen que en la edición de las fiestas de 2016 dejó la llamada Manada un grupo de cinco jóvenes que violaron a una chica y alardearon de ello durante días en las redes. Tocamientos, abusos machistas y desmadre han acompañado a las fiestas tradicionales de la capital navarra desde antaño. Pero desde hace más de un mes, las jóvenes residentes se han puesto en guardia repartiendo octavillas e información so- bre cómo deben actuar las chicas en caso de agresión o abuso. La Policía Foral encuentra en ellas un buen aliado, aunque su plan para luchar contra esta lacra va más allá. La ciudad ha instalado en las últimas horas decenas de cámaras en las calles, ha movilizado a un total de 3.000 agentes, muchos de ellos infiltrados de paisano, y viene desarrollando desde hace semanas un protocolo de actuación y una amplia tarea de prevención y divulgación. En cada rincón de la capital navarra aparece, además, una mano roja, emblema del stop a las agresiones sexistas que tiñen la fiesta de desprestigio y machismo. El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han lanzado una nueva web oficial (www. sanferminoficial. com) para dejar claro que en estas fiestas no todo vale Pamplona no es la única ciudad que está en alerta ante una ola de posibles agresiones a la mujer. Parece que las urbes están blindando sus festejos tradicionales con protocolos antiagresión, que han cundido también en Vitoria, cuyos responsables de Igualdad lo anunciaban estos días al recuerdo de la presunta violación de una menor en las fiestas patronales en honor a San Pelayo que se celebraron el pasado fin de semana en Zarauz (Guipúzcoa) Las investigaciones puestas en marcha por la Ertzaintza permitieron la detención el mismo día en que se denunció la agresión del presunto autor, un varón de 18 años, que ingresó en prisión. Desde el Ayuntamiento y movi- mientos feministas de protesta en la localidad se insistió en la necesidad de seguir luchando para que las calles sean seguras para todos y, especialmente, para las jóvenes Como ocurrió el año pasado con el festival BBK Live de Bilbao, cada una de estas citas musicales aparece envuelta en un halo de presuntas violaciones. Los responsables de este y otros certámenes musicales advierten de los agresores que buscan víctimas en estos eventos. En Bilbao, los organizadores y el Ayuntamiento han lanzado el protocolo No es no en el que recuerdan que la negación es una respuesta definitiva. El festival se celebra desde hoy hasta el sábado 8 de julio. Y no es una preocupación exclusiva de España. No se han podido olvidar las agresiones que hubo en la Nochevieja de la ciudad alemana de Colonia y esta misma semana, sin ir más lejos, Suecia ha decidido cancelar el festival Bravalla tras una docena de denuncias por vejaciones sexuales y violaciones.