ABC MADRID 06-07-2017 página 20

20 PRIMER PLANO Foro de expresidentes 1982- 1996 JUEVES, 6 DE JULIO DE 2017 abc. es ABC González reivindica su papel en la internacionalización de España Recuerda que intentamos romper las puertas del aislamiento ya con Suárez VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID Hace más de dos décadas que Felipe González abandonaba el Palacio de la Moncloa tras ser su inquilino durante 14 años. De los tres expresidentes reunidos ayer por Vocento fue el único que tuvo un papel protagonista en la Transición. Desde su recuerdo como actor en aquellos años, uno de sus primeros mensajes fue para pedir a los políticos actuales que no se olviden de que la historia es una mochila con la que cargamos La lógica política planteada por el primer presidente socialista echa raíces en el convencimiento de que aquel pacto constitucional es marco habilitante para posibles reformas, por lo que cuestionarlo es cuestionar la convivencia de todas esas generaciones: Los que olvidan soportan un fenómeno vil curioso, que es la ceguera. Los que olvidan que llevan la mochila sobre los hombros se les pone delante de sus ojos y les oculta el futuro que podemos ser, porque olvida el pasado que fuimos La conmemoración de los cuarenta años de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura vehiculaba el acto y la unión de los tres expresidentes. Todos ellos hablaron sobre su experiencia de Gobierno; lo primero que González reflexionó sobre sus mandatos es que la política es una obra inacabada en la que siempre queda más por hacer más de lo que se hizo Y que en cualquier caso la pregunta que debe hacer un gobernante es si contribuyó a dejar algo mejor. En su caso destacó la galopada en la construcción europea destacando dos hitos esenciales: la firma del tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas, que entró en vigor en 1986, y el Tratado de Maastricht que entró en vigor en 1993. Recordó González que esos acontecimientos se produjeron en mitad de un momento esencial como fue la caída del Muro de Berlín, la unificación de Alemania y la desaparición de la Unión Soviética. También recordó González el fortalecimiento de nuestra relación con América Latina Cuestiones que, reconoció, empezaron a trabajarse antes: Intentamos romper las puertas del aislamiento ya con Adolfo Suárez Destacó también González la modernización del aparato productivo del país durante sus años de mandato y el fortalecimiento del Estado de Bienestar. Concluyó la reflexión sobre su mandato asegurando que no es el territorio de la gratitud el que hay que pedir sino que tenemos que agradecer la confianza porque como mucho podemos aspirar al reconocimiento. Algo de reconocimiento si que necesita uno González marcó una postura muy clara respecto a Cataluña abogando por la reforma constitucional, algo que no dista en absoluto de la hoja de ruta emprendida por Pedro Sánchez. Pero tras las primarias, González no quiere inmiscuirse excesivamente en cuestiones más allá. Y lo aprovechó para comenzar con su habitual reflexión sobre los jarrones chinos: todo expresidente es un jarrón chino en un apartamento pequeño que estorba donde lo ponga Felipe González Nació en Sevilla en 1942. Licenciado en Derecho, fue elegido secretario general del PSOE en 1974 en Suresnes y en 1977 obtuvo su primera acta de diputado. Fue el tercer presidente del Gobierno de la democracia, cargo que mantuvo desde 1982 hasta 1996, cuando el PP ganó las elecciones. Felipe González El legado La política siempre es una obra inacabada en la que queda más por hacer que lo que ya se hizo La memoria La historia es una mochila con la que cargamos. Los que olvidan soportan un fenómeno vil curioso, que es la ceguera Reconocimiento No es el territorio de la gratitud el que hay que pedir. Podemos aspirar al reconocimiento. Algo de reconocimiento sí que necesita uno