ABC MADRID 06-07-2017 página 18

18 PRIMER PLANO Foro de expresidentes La crónica JUEVES, 6 DE JULIO DE 2017 abc. es ABC Zapatero hizo gala de su optimismo antropológico estamos mejor en todo proclamó y declaró su plena confianza en las instituciones del Estado para responder al reto secesionista, de la misma forma que se venció a otros peligros. La angustia mayor para el futuro de España recordó, fue el terrorismo de ETA, hoy derrotada. Hemos sabido responder a otros retos reseñó, e insistió en que para lograr que la Generalitat recapacite la democracia española deberá incluir diálogo político El expresidente socialista, que acuñó que la nación es un concepto discutido y discutible hizo una nueva aportación afirmando la identidad múltiple del país, aunque ninguno de sus interlocutores entró en esa harina tan pringosa de polémica. Una vieja nación Tras esta nueva redefinición, González y Aznar se quedaron la última media hora del coloquio en un mano a mano en el que dejaron clara su defensa de la realidad nacional española. El veterano mandatario socialista recordó que el origen de España tiene 500 años desde 1517, por más que los nacionalistas reescriban la historia. Aznar reafirmó la idea de vieja nación: En el mundo hay cuatro o cinco naciones sin las cuales la historia política del mundo no se podría explicar bien. Y una es la nuestra remarcó. En otro momento, recordó que la soberanía nacional reside en el pueblo español, no en 17 pueblos El espíritu del consenso marcó el coloquio moderado en la sede de Mutua Madrileña por los directores de ABC, Bieito Rubido, y de Las Provincias, Julián Quirós. No hubo más que algún reproche velado y casi todo fue reconocimiento mutuo a la aportación de cada uno de los expresidentes. Aznar, que repitió hasta su triunfo en 1996 el Váyase señor González se reservó su opinión extendida en el PP de que en el origen de la deriva catalanista estuvo la laxitud de Zapatero en su idea de nación y su promesa fallida de Estatut. Zapatero, antes de iniciar el coloquio JAIME GARCÍA fuerzas constitucionalistas en Cataluña. Hay que hablar, hablar, y hablar. Es muy importante explicar las cosas dijo apostando por hacer pedagogía política del proyecto común que es España y recuperar así el espacio público ocupado ahora por el soberanismo. Durante su intervención, Zapatero se mostró más escéptico por las falsas expectativas que se puedan generar sobre una modificación de la Carta Magna. No hay que poner grandes expectativas en la reforma de la Constitución para resolver el problema señaló para apuntar que más importante es la voluntad política que la cuestión estrictamente jurídica Ferraz ignoró ayer esta opinión y el nue- Reforma constitucional González abogó por una reforma constitucional; Aznar dijo que antes hay que buscar el consenso, y Zapatero rebajó esa expectativa: Lo importante es la política España, la nación más antigua de Europa González y Aznar coincidieron en que España es la nación más antigua de Europa: desde 1517 vo PSOE de Pedro Sánchez buscará abrir una ponencia de estudio constitucional en el Congreso. Según la visión del último presidente socialista, la respuesta política tiene que llegar por la vía de la persuasión y el diálogo con los sectores soberanistas menos confesos: Ir conquistando voluntades en favor de esa convivencia Zapatero ha llamado a aplicar la inteligencia política como a su juicio se logró con el PNV, hoy mucho más moderado tras el fallido plan Ibarretxe que llegó al Congreso y que el nacionalismo vasco no ha vuelto a resucitar con ese afán. Las anécdotas La preocupación de Aznar Sintonía entre expresidentes A Zapatero: ¿Vas a Venezuela? Ten cuidado A. R. MADRID Aznar, a González: Estoy de acuerdo contigo al 95 %o 97 A. R. MADRID Durante el debate, los expresidentes abandonaron en alguna ocasión la reflexión política profunda y la seriedad institucional para mostrar la buena sintonía existente entre ellos y la confidencia entre tres personajes que comparten la experiencia de haber gestionado un país. Una de las anécdotas más divertidas se produjo cuando Zapatero se fue del evento. El expresidente socialista ya había anunciado al principio de su intervención que debido a compromisos internacionales se vería obligado a dejar el debate antes de su clausura, por lo que González y Aznar protagonizaron el mismo en los minutos finales. Tras despedirse del auditorio, Zapatero se levantó de su asiento y abandonó el escenario. En ese momento, José María Aznar le preguntó: ¿Vas a Venezuela a lo que el expresidente socialista respondió afirmativamente. Pues ten cuidado le contestó Aznar con una sonrisa. La broma, cargada de intención política dadas las posiciones antagónicas de ambos en este asunto, provocó la carcajada del auditorio. Uno de los puntos en la que los expresidentes Aznar y González tuvieron más sintonía fue en el diagnóstico sobre la situación de Cataluña en pleno desafío soberanista. El expresidente socialista argumentó que en la actualidad quien lleva las riendas de la Generalitat son los anticapitalistas de la CUP. Son los únicos coherentes, por eso mandan. Están buscando una paloma que vieron entrar un día por la ventana. En la CUP saben que si Cataluña se va de España será la Albania del pa- sado, pero les da igual, porque también les da igual salir de Europa espetó. Tras acabar su intervención, Aznar asintió y se reafirmó en los argumentos de González. Esto que voy a decir va a gustar. Estoy de acuerdo contigo en un 95 %o 97 Ante la respuesta del expresidente popular, González contó una anécdota: Recuerdo que en una ocasión alguien me dijo que estaba de acuerdo conmigo al 110 Admito que entonces me preocupé ironizó ante un sonriente Aznar.