ABC MADRID 05-07-2017 página 61

ABC MIÉRCOLES, 5 DE JULIO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 61 La Comunidad paga el comedor escolar para 18.000 niños en verano La campaña aporta a los ayuntamientos un millón de euros para colegios con actividad SARA MEDIALDEA MADRID Educación Los profesores interinos cobrarán por primera vez julio y agosto S. MEDIALDEA MADRID La Comunidad de Madrid aportará este año ayudas de un millón de euros para que los colegios puedan abrir sus comedores durante el verano. Las partidas presupuestarias irán directamente a los ayuntamientos, que se encargan de dirigirlas a aquellos centros de enseñanza que mantengan actividades durante los meses de estío y, entre ellas, el comedor escolar. Los responsables de la Consejería de Educación, que dirige Rafael van Grieken, calculan que de las ayudas previstas podrían beneficiarse 18.000 escolares. La condición para acceder a estos comedores escolares de verano es que los usuarios estén en situación socioeconómica desfavorecida. En total, la Comunidad destina dos millones de euros a estas ayudas. De esta cantidad, 500.000 euros se dedicaron ya a la apertura de comedores durante las vacaciones de Navidad. Y una cantidad similar se fue a los que abrieron en las vacaciones de Semana Santa. El resto es el que se ha planificado gastar ahora, en la convocatoria de verano. Cifuentes, junto a desencantados en el acto de ayer ÁNGEL DE ANTONIO Los aproximadamente 10.000 profesores interinos que han trabajado durante 9 meses en el curso escolar que ahora termina tendrán derecho a cobrar los salarios de los meses de julio y agosto. Así lo ha acordado el Gobierno regional con los sindicatos, ya que la medida está incluida en el acuerdo sectorial que se firmará pronto entre ambos colectivos. Hasta ahora, los interinos tenían un contrato que comenzaba en septiembre y acababa en junio, y ese era el último mes que cobraban hasta firmar el siguiente contrato. El pago de estos dos salarios supondrá una inversión de más de 38 millones de euros al Gobierno regional, informó ayer la presidenta, Cristina Cifuentes, que se congratuló de cumplir con esta reivindicación histórica de los docentes. El acuerdo sectorial de educación, que está a punto de firmarse, será el primer odesde 2006. Supondrá, además de esta mejora, un importante incremento de la plantilla de profesores, que aumentará en 2.800 hasta el año 2021. 25 de la plantilla El censo del PP, actualizado en septiembre Condiciones Para poder beneficiarse de estas ayudas, es necesario estar escolarizado en segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) en Eduación Primaria (6 a 12) o en Secundaria Obligatoria (12 a 16) Los escolares deberán haber disfrutado antes de la reducción o exención del precio del menú escolar lo que ocurre a las familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción, las que son víctimas del terrorismo, los alumnos en acogimiento familiar, los hijos de víctimas de violencia de género o los alumnos que acrediten la condición de refugiados En otros casos, siempre que el alumno esté en situación socioeconómica desfavorable y así lo justifiquen los informes de los Servicios Sociales Municipales, podrá acceder a estos comedores escolares de verano. Cifuentes, a la caza del votante que voló a Cs S. M. MADRID Una veintena de personas que se definieron como exvotantes del PP que en pasados comicios habían optado por apoyar a otro partido Ciudadanos, en muchos casos se reunieron ayer con la presidenta Cristina Cifuentes. Una charla a pleno sol una de las asistentas sufrió una indisposición en la terraza del Club Financiero, en la que la jefa del Ejecutivo regional estuvo con el vicesecretario de Innovación del PP, José de la Uz, y en la que se le pidió más autocrítica y se habló del desencanto que provoca la política y del inmovilismo del PP. La cercanía de la líder aplacó, no obstante, muchas críticas. Falta saber si la iniciativa sirve para recuperar votos. El PP prevé tener su censo de afiliados renovado en septiembre. Desde el sindicato CC. OO. valoraron la medida del pago de las vacaciones a los interinos como un paso importante en la reversión injusta de recortes en la parcela educativa. La secretaria general de la Federación de Enseñanza de este sindicato en Madrid, Isabel Galvín, indicó a Ep que este acuerdo afectará a un 25 por ciento de la plantilla de interinos. El objetivo ahora será avanzar para que puedan cobrarlos también docentes que hayan trabajado menos tiempo a lo largo del curso. Galvín subrayó que parte de los interinos han recibido ya la comunicación y a otros se les ha ampliado el contrato. También expone que quedan recogidas docentes que se han quedado embarazadas y han tenido parte del curso baja de maternidad. Subida del 1 Menos demanda Las ayudas regionales se conceden directamente a los ayuntamientos en los que se realizan actividades durante los periodos no lectivos del curso escolar y se proporcione este servicio. Cada uno de los consistorios recibirá una cantidad por día y alumno, para atender a toda la demanda que tenga. También se ofrecerá desde la Puer- Metodología Cada uno de los ayuntamientos que participan recibe una cantidad por día y alumno ta del Sol a los ayuntamientos la relación de alumnos que tienen derecho a esta ayuda, para facilitarles así la presentación de solicitudes. La polémica sobre la necesidad de mantener abiertos los comedores es- colares en verano para garantizar una correcta nutrición a los menores de familias menos favorecidas se inició años atrás. Pero, desde el principio, el esfuerzo realizado por la Administración regional ha sido superior a la demanda recibida. En 2015, de 5.500 plazas que se habilitaron, apenas se cubrieron 600. En total, desde ese curso a la actualidad se han beneficiado de estas ayudas directas a los ayuntamientos un total de 3.501 usuarios, según los datos de la Comunidad de Madrid. Por otra parte, el Gobierno regional aprobó también ayer el incremento salarial para los empleados públicos, que será del 1 por ciento. Esta subida el tope que autoriza el Gobierno Central no afectará a los altos cargos de la Administración autonómica, que se quedarán sin subida. Esta subida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero pasado, y el Gobierno regional intentará abonar las cantidades acumuladas desde inicio del año en la nómina de julio.