ABC MADRID 05-07-2017 página 39

ABC MIÉRCOLES, 5 DE JULIO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 39 El TC prohíbe primar el catalán al acoger a los inmigrantes La información comercial en catalán no puede excluir el uso del castellano L. P. ARECHEDERRA MADRID El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la norma catalana que exigía a los inmigrantes aprender catalán para tener derecho a recibir formación en castellano. El tribunal garante de la Constitución considera inconstitucional esta primacía del catalán porque no garantiza la formación en las dos lenguas cooficiales. Esto condicionaría el acceso a la formación en castellano a alcanzar previamente un determinado nivel en catalán, concluyen los magistrados, según una nota del TC. Con la anulación de este precepto de la Ley de Cataluña de primera acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña, el Alto Tribunal ha estimado de forma parcial un recurso presentado por el Defensor del Pueblo. El TC ha resuelto de golpe, y con cuatro sentencias, cuatro recursos sobre asuntos relativos al régimen lingüístico de Cataluña. Las sentencias, todas firmadas por unanimidad de los doce magistrados del pleno, estiman parcialmente los recursos y a la vez aceptan como constitucionales algunos preceptos recurridos, siempre en los términos interpretados por el TC. Trascendieron ayer los cuatro fallos pero aún no la redacción de las sentencias. catalana, el tribunal garante reduce la cuota de reserva que obligaba a doblar o subtitular en catalán el 50 de las películas extranjeras en Cataluña, una cuota considerada desproporcionada por los magistrados. El TC, que rechaza los argumentos del recurso, fija que dicha cuota no puede exceder el cómputo efectivo global del 25 según la nota. La Unión Europea ya afeó al Parlamento catalán esta exigencia, al considerar que discrimina las películas europeas. La cuarta norma analizada por el TC ha sido la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña, alguno de cuyos preceptos ha sido calificado de inconstitucional. Los magistrados aceptan la obligación a los distribuidores de servicios de comunicación audiovisual de garantizar que la mayor parte de los canales ofrecidos sean en catalán y de que valoren el uso del catalán para adjudicar licencias. El TC entiende que esta normativa persigue la normalización lingüística sin excluir el castellano, y sin generar un desequilibrio entre ambas lenguas. El precepto anulado por inconstitucional obligaba a distinguir entre informaciones y opiniones una separación tan complicada que desalentaba el ejercicio del derecho a la información, según los magistrados, que citan los programas de tertulias. El humo está dificultando las labores de extinción ABC Segundo incendio en Huelva en dos semanas La mano del hombre también causó el fuego de Riotinto J. B. SEVILLA Más de una veintena de medios aéreos y un centenar de efectivos del Plan Infoca, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, movilizada por segunda vez en quince días en Andalucía por un incendio forestal, lograron controlar ayer por la tarde el fuego en las inmediaciones de la comarca de Riotinto (Huelva) Tras 29 horas de trabajo, las 400 personas desalojadas pudieron volver a sus hogares. Como en el incendio de la pasada semana, que ayer se dio oficialmente por extinguido tras calcinar 8.500 hectáreas en el entorno de Doñana, la mano del hombre vuelve a estar detrás del origen de las llamas, según confirmó el consejero de Medio Ambiente andaluz, José Fiscal. La investigación determinará si fue intencionado o producto de una negligencia. En la zona se revivió la tragedia de 2004, cuando el fuego arrasó 30.000 hectáreas y acabó con la vida de un matrimonio de la comarca. Algunas de las fincas afectadas en este nuevo incendio ya han sufrido hasta cuatro fuegos en la última década. Los lugareños insistían ayer en que no se han realizado las labores necesarias de limpieza de los montes. La Reina preside la reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción Reduce la cuota del cine Otra de las sentencias avala la información comercial en catalán siempre que se respete la legislación estatal, que exige el uso del castellano en determinadas informaciones y documentos, como por ejemplo el etiquetado de los productos. El TC, bajo ese contexto, declara constitucional el precepto de la Ley del Código de Consumo de Cataluña que prevé el derecho de los consumidores a recibir en catalán una serie de documentación e informaciones. La misma norma regulaba el derecho de los usuarios a ser atendidos en la lengua que escojan, de forma oral o por escrito. Los magistrados explican que en las relaciones privadas o particulares esa opción no supone imponer una de las dos lenguas cooficiales a la otra; ya que tal derecho solo es exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos. Por ello, no se puede sancionar una supuesta imposición en el ámbito privado, concluye el TC. Aunque desestima el recurso del Partido Popular contra la Ley del Cine La Reina Doña Letizia presidió ayer la reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en la que se abordaron algunos de los proyectos que se desarrollan, como la campaña Alcohol y Menores En la imagen, la Reina con los miembros del Patronato ABC