ABC MADRID 04-07-2017 página 42

42 SOCIEDAD MARTES, 4 DE JULIO DE 2017 abc. es conocer ABC Cortada la N- 435 Más de 400 personas desalojadas por un incendio en Minas de Riotinto M. R. FONT M. A. J. HUELVA Un equipo internacional de científicos ha conseguido producir el mayor árbol evolutivo de estos animales ABC El 90 de las ranas descienden de tres linajes que sobrevivieron al cataclismo Su gran capacidad de adaptación ha dado lugar a las 6.700 especies conocidas hoy JUDITH DE JORGE MADRID Unas 400 personas fueron desalojadas por el incendio declarado en la tarde de ayer en el término de Minas de Riotinto con al menos dos focos, según los primeros indicios en la zona de Corta Atalaya y en el barrio inglés de Bellavista, informó el Servicio de Emergencia 112 Andalucía. Unos 250 vecinos de la zona norte del municipio de El Campillo y de la pedanía de Traslasierra fueron evacuados y realojados en la nave municipal de la localidad, ubicada en la calle Benavente de El Campillo. Otras 140 personas de un centro de personas con discapacidad intelectual de El Campillo también tuvieron que ser desalojadas de forma preventiva y trasladadas al pabellón deportivo municipal de Riotinto. El fuego, que fue avanzando hacia El Campillo y continuaba anoche sin control, obligó a cortar la carretera N- 435 en los puntos kilométricos 148,600 y 169,200, entre esta localidad y Riotinto. Anoche se confiaba en el que el fuego podría controlarse cuando las llamas lleguen a un terreno con menos carga vegetal. Lo que para unos es una hecatombe, para otros es la oportunidad de prosperar. Hace unos 66 millones de años, un objeto llegado del espacio impactó contra la Tierra provocando una extinción masiva que acabó con la mayor parte de la vida en nuestro planeta, incluyendo los dinosaurios no avianos. Pero, sorprendentemente, unas criaturas fueron capaces de sacar provecho de la situación: las ranas. Casi nueve de cada diez especies de ranas actuales descienden de tres linajes que sobrevivieron al cataclismo, según ha descubierto un equipo internacional de científicos que esta semana publica sus conclusiones en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) No es que todas las ranas existentes entonces sobrevivieran, la mayoría también murieron tras el evento de Chicxulub, pero las que lo hicieron (Hyloidea, Microhylidae y Natatanura) tuvieron un éxito incuestionable. Son las que han dado lugar a la gran mayoría de las 6.700 especies conocidas hoy en todo el mundo, capaces de vivir en hábitats que van desde los árboles a ambientes acuáticos o subterráneos. Según los investigadores, fue precisamente su gran capacidad de adaptación la que permitió a estos animales aprovechar los huecos dejados por otras especies y conquistar el mundo. Las ranas han existido durante más de 200 millones de años, pero este estudio muestra que no fue hasta la extinción de los dinosaurios que tuvimos esta explosión de diversidad de ranas que resultó en la gran mayoría de las que vemos hoy señala David Blackburn, investigador de la Universidad de Florida y coautor del estudio. Este descubrimiento fue totalmente inesperado Los científicos creen que tras el impacto del gigantesco meteorito que puso fin al Cretácico se produjeron grandes alteraciones en los ecosistemas del momento y una destrucción generalizada de bosques, pero las ranas pudieron ganarse la vida en microhábitats. Cuando los bosques y los ecosistemas tropicales se recuperaron, rápidamente encontraron su lugar en ellos. Su capacidad de adaptarse a la vida en los árboles fue fundamental, no solo porque podían escapar de los depredadores terrestres, sino porque las hojas caídas les daban protección cuando estaban en el suelo, un hábitat de cría y mucho alimento, como insectos. Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron 95 genes nucleares de 156 especies de ranas, combinando estos datos con los publicados anteriormente sobre 145 especies adicionales para producir el mayor árbol evolutivo de estos animales hasta la fecha. El árbol representa las 55 familias conocidas de ranas y genera una nueva línea de tiempo de su evolución. Se puede ir a África central, Filipinas y Ecuador y encontrar lo que parecen ser las mismas ranas que podrían haber compartido un ancestro común hace 120 millones de años dice Peng Zhang, de la Universidad Sun Yat- Sen en China. Fundación A. M. A Recogen firmas para entregar la Gran Cruz de la Solidaridad a Amancio Ortega ABC MADRID Destrucción de sus hábitats Creo que lo más interesante de nuestro estudio es que mostramos que las ranas son un grupo animal muy fuerte. Sobrevivieron a la extinción masiva que borró por completo a los dinosaurios y se recuperaron rápidamente apunta Zeng. Y lanza una interesante reflexión: Las especies de ranas están disminuyendo hoy en día porque los seres humanos están destruyendo sus hábitats. ¿Significa eso que los humanos estamos provocando un evento de extinción incluso más fuerte que ese? Tenemos que pensar en ello Hace 66 millones de años Su propagación se produjo tras la extinción masiva provocada por el impacto de un meteorito Hallazgo inesperado Lo más interesante de nuestro estudio es que muestra que las ranas son un animal muy fuerte El presidente de la Fundación Agrupación Mutual Aseguradora (A. M. A) Diego Murillo, ha propuesto al patronato de dicha organización comenzar una recogida de firmas para que se otorgue la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, la máxima distinción que entrega el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al presidente de Inditex, Amancio Ortega, por el apoyo económico que ha proporcionado a la Sanidad pública española. Las personas que quieran participar en esta iniciativa lo pueden hacer a través de la web de A. M. A (http: fundacionamaespecialmedallas. es) que articulará un mecanismo de participación adecuado a este proyecto. La fundación que dirige el empresario textil ha donado 320 millones de euros a los hospitales públicos de todas las comunidades autónomas para la renovación de sus equipos de diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer.