ABC MADRID 04-07-2017 página 22

22 ESPAÑA MARTES, 4 DE JULIO DE 2017 abc. es espana ABC Otros condenados Diego Torres, su socio El Ministerio Público solicita aumentar de 8 años y 6 meses a 12 años y 4 meses la condena a Diego Torres, socio de Urdangarin, que blanqueó sus ganancias. El único político El único político condenado por el caso Nóos fue Jaume Matas, antiguo presidente del Gobierno balear y exministro con Aznar. La fiscal pide elevar en un año la pena de 3 años y 8 meses. La trama valenciana La Fiscalía pide al Supremo reconsiderar la absolución de cuatro ex altos cargos valencianos (Jorge Vela, Elisa Maldonado, Luis Lobón y José Luis Aguilar) por adjudicar contratos a dedo a Nóos. Solo libra al exvicealcalde Alfonso Grau. Íñaki Urdangarin, marido de Doña Cristina, condenado por el caso Nóos REUTERS El fiscal pide elevar a diez años la pena a Urdangarin por Nóos El Ministerio Público aprecia que el desvío de fondos fue continuo y de elevada cuantía LUIS P. ARECHEDERRA MADRID Acepta los hechos probados, pero discrepa con la calificación jurídica La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado la revisión al alza de las penas de la mayor parte de los 17 condenados por el caso Nóos, el juicio que sentó por primera en el banquillo de los acusados a un miembro de la Familia Real. El Ministerio Público acepta todos los hechos considerados probados por las tres juezas de la Audiencia de Palma el tribunal que enjuició los hechos y dictó la sentencia en primera instancia pero discrepa con la calificación jurídica de estos hechos. La Fiscalía considera que la Audiencia de Palma descartó agravar algunas penas por razones como la continuidad delictiva o la elevada cuantía del dinero público desviado. Sobre la trama valenciana, el Ministerio Público considera acreditados los delitos, algo que no apreciaron las juezas de Palma. La Fiscalía discrepa de la sentencia que cerró el juicio del caso Nóos en el que fue juzgada y absuelta la Infanta Cristina por escasa y pide al Tribunal Supremo que eleve de forma considerable las condenas de los acusados. Esta petición incluye revisar al alza la pena de Íñaki Urdangarin, el marido de Doña Cristina, que fue condenado por la Audiencia de Palma a seis años y tres meses de cárcel, hasta los diez años de prisión, en el escenario más gravoso para el condenado. El endurecimiento de la condena a Urdangarin se debería, según la Fiscalía del Tribunal Supremo, a una valoración más rigurosa de algunos de los delitos por los que fue condenado el marido de la Infanta Cristina. El Ministerio Público pide aumentar hasta los cinco años la pena por el desvío de los 2,28 millones de euros que el Instituto Nóos cobró del Gobierno de las Islas Baleares presidido por el popular Jaume Matas, también condenado para organizar las ediciones de Illes Balears Forum de 2005 y 2006, congresos sobre turismo y deporte. Estos hechos fueron penados por la Audiencia de Palma con dos años y ocho meses de cárcel, al apreciar un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad en documento público y de malversación. La Fiscalía considera que la malversación tuvo continuidad al prolongarse dos años, y fue agravada, por la elevada cuantía del dinero desviado. Los servicios que el Observatorio Permanente de Turismo firmó con el ente presidido por Urdangarin y gestionado por su socio Diego Torres, y el diseño y desarrollo del Plan Estratégico de Turismo del Gobierno balear, ambos incluidos en el convenio Illes Balears Forum de 2006, ascendieron a 445.000 y 175.000 euros, respectivamente. En caso de que los magistrados descarten la continuidad, el Ministerio Público pide condenar estos hechos con cua- tro años y medio, al exigir al menos la agravación por cuantía. No existió control alguno sobre el destino de estos fondos, insiste la fiscal, que eleva el tono para acusar a Urdangarin, Torres y los miembros de la administración balear que se plegaron (Jaume Matas, el entonces director general de Deportes José Luis Ballester y el gerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal) de concer- Futuro en la cárcel El fallo del Supremo hará firme la condena y decidirá el ingreso en prisión de Urdangarin y su socio tarse para vestir de legalidad lo que no fue sino un desfalco a los fondos públicos Urdangarin aprovechó su amistad con Ballester y su influencia como miembro de la Familia Real para presionar y conseguir los contratos fuera de la ley. La contratación de Nóos, añade la fiscal, sólo obedeció a la identidad de don Ignacio Urdangarin y exclusivamente en relación con su condición del yerno del entonces Rey de España como consideró probado la Audiencia de Palma. Sin su influencia, los hechos no se hubieran producido concluyeron las juezas. Sobre los demás delitos atribuidos a Urdangarín, el Ministerio Público pide elevar de siete meses a dos años la condena por fraude a la Administración Pública, y mantener las fijadas por tráfico de influencias y por dos delitos fiscales, de un año cada una. En el caso de Torres condenado además de por todas las irregularidades cometidas junto a Urdangarin, también por blanquear los beneficios ilícitos que obtuvo la Fiscalía pide elevar la condena de ocho años y seis meses a doce años y cuatro meses. Con el recurso, de 105 páginas, la Fiscalía busca que el Supremo reconsidere la absolución de la llamada trama valenciana de Nóos y pide condenar a cuatro antiguos altos cargos del ayuntamiento y la Generalitat valenciana por los contratos otorgados al ente de Urdangarin. Solo libra a Alfonso Grau, el ex vicealcalde de Valencia. La decisión del Supremo, que resolverá el recurso de casación de la Fiscalía y los presentados por los acusados, marcará el hipotético futuro penitenciario de Urdangarin y los demás condenados. El marido de la Infanta ingresará en prisión si la condena se convierte en firme, un estado que llegará con la sentencia del Supremo, quien decidirá su tiempo entre rejas.