ABC MADRID 03-07-2017 página 54

54 AGENDA Necrológicas Felipe Huarte Beaumont (1929- 2017) LUNES, 3 DE JULIO DE 2017 abc. es ABC El primer empresario secuestrado por ETA La banda terrorista percibió 50 millones de pesetas a cambio de la vida del navarro ron en la cocina a sus hijos y a las empleadas del hogar. Después, esperaron en la vivienda al empresario navarro, que había salido a cenar con su mujer, Teresa Aizpún. Una vez fue capturado, le vendaron los ojos y se lo llevaron en un coche. El cautiverio de Huarte se alargó durante diez días. La mayor parte de los mismos fue recluido en una cueva de Isasondo, un pequeño municipio de Guipúzcoa de apenas 650 habitantes. También pasó algunas jornadas en una bajera de LasarteOria, situado a unos 30 kilómetros. La banda terrorista tasó la vida del empresario en 50 millones de pesetas, si bien también exigió la readmisión y la mejora salarial de varios obreros de Torfinasa que habían sido despedidos previamente. El 26 de enero de 1973, una vez la familia pagó el rescate, el empresario navarro fue liberado en una carretera de Irún a San Sebastián. Ese mismo junio, cuatro implicados en el secuestro fueron condenados a una pena de treinta años de prisión, mientras que otros tres fueron declarados cómplices y castigados a 16 años. Todos ellos se beneficiaron, sin embargo, de la amnistía que tuvo lugar entre 1976 y 1977. El sector empresarial ha sido uno de los más castigados por ETA. De hecho, el secuestro se convirtió en la principal fuente de financiación de la banda terrorista, que a lo largo de su historia ha asesinado a cerca de 40 empresarios. ADRIÁN MATEOS A mediados de los 70, ETA languidecía económicamente. Los asaltos a los bancos no conseguían sufragar los costes de la banda que, según un informe de la Ertzaintza, precisaba de más de 5.000 millones de pesetas cada año. Desesperada, la organización terrorista puso entonces en marcha un siniestro plan para financiarse a costa de los empresarios, a los que extorsionó durante cerca de cuatro décadas. El primer hombre que fue secuestrado por motivos estrictamente financieros fue el industrial Felipe Huarte Beaumont (Navarra, 1929) que murió el pasado sábado en Madrid a los 88 años. Huarte procedía de una familia de empresarios de éxito que se adjudicaron, entre otros, los contratos de Nuevos Ministerios y del Valle de los Caídos. Su padre, Félix, recibió de hecho la Medalla de Oro de Navarra a título póstumo por la construcción del monumento franquista. Fiel al espíritu emprendedor de sus antepasados, Felipe se puso a los mandos de la compañía Tornillería Fina de Navarra (Torfinasa) dedicada a la fabricación de direcciones de coches y camiones. Se trata de una empresa integrada EFE en el grupo Huarte, fundado por el propio Félix. La sombra de ETA se posó sobre Felipe Huarte el 16 de enero de 1973, cuando cuatro etarras irrumpieron en un chalé que había adquirido en Pamplona. Tal y como refleja el libro Relatos de plomo los criminales, que en un primer momento no consiguieron dar con él, encerra- Felipe Huarte Beaumont nació en Pamplona en 1929 y falleció en Madrid el 1 de julio. Dirigió Tornillería Fina de Navarra (Tornifasa) una de las principales firmas industriales de la Comunidad foral. El empresario continuó una exitosa estirpe de empresarios que se adjudicaron, entre otros, los proyectos de Nuevos Ministerios y del Valle de los Caídos. Pedro Morales (1923- 2017) Compositor de marchas procesionales Compuso para la Macarena, la Soledad y la Paz, entre otras l músico Pedro Morales ha fallecido en Lopera (Jaén) a los 94 años. Deja un legado de marchas procesionales para la Semana Santa de Sevilla a las vírgenes de la Esperanza Macarena, la Paz, Monserrat, Dulce Nombre, los Ángeles de Los Negritos o La Soledad, entre otras muchas. Morales pertenece a ese género de artistas con un gran legado que ha calado entre la gente no sólo en Sevilla, sino en toda Andalu- E cía, donde se oyen las marchas de este músico que empezó de la mano del maestro Pedro Gómez Laserna. Comenzó a estudiar a los ocho años en su pueblo y se especializó en clarinete, aunque fue en Córdoba cuando la figura de Gómez Laserna determinó un rumbo, que le llevó a los veinte años a obtener una plaza de sargento músico en Madrid. En 1954, con 31 años logró el ingreso en el Cuerpo de Directores Militares, tras lo que fue nombrado director de la Música del Regimiento Granada 34 en Huelva. Con 31 años ingresó en el Cuerpo de Directores Militares del Ejército, tres más tarde fue nombra- Pedro Morales nació el 24 de enero de 1923 en Lopera (Jaén) donde falleció el 30 de junio. Compositor. Director del Regimiento de Granada, de la Academia de Infantería de Toledo y del Redigimiento de Soria 9. do director de la Música del Regimiento Granada 34 en Huelva y, en 1962, de la Banda de la Academia de Infantería de Toledo. Tras su paso por Toledo, en 1967 sustituyó a su maestro Gómez Laserna al frente del regimiento Soria 9 de Sevilla, una de las grandes bandas de referencia, si no la que más, de la Semana Santa de Sevilla y en la que permaneció como director hasta el año de su jubilación en 1983. JAVIER COMAS