ABC MADRID 02-07-2017 página 86

86 MADRID Entrevista a Manuela Carmena DOMINGO, 2 DE JULIO DE 2017 abc. es espana madrid ABC su correspondiente traducción. A mí me gusta mucho esa expresión de que Madrid es el rompeolas de todas las Españas. El término de las Españas es bonito, porque es el que se ha utilizado durante mucho tiempo y creo que se debería recuperar, es interesante. ¿Es partidaria del referéndum? -No, yo como alcaldesa de Madrid no me voy a pronunciar sobre ninguna de las estrategias políticas de ningún partido, sea nacionalista o de la Comunidad de Madrid. Yo me pronuncio sobre que los grandes principios de la Constitución hay que llevarlos hasta sus últimas consecuencias. ¿Le gustaría que Cataluña siguiera en España? -Sin duda. A mí me encanta Cataluña y me gusta mucho lo de las Españas: diferentes, con sus diferencias y sentimientos nacionales distintos. -En el último Pleno toda la oposición apoyó que se revirtiera la peatonalización en la calle de Galileo. ¿Van a acatar el mandato del pleno? -Ahí es interesante ver en el marco jurídico cuáles son las competencias del Pleno y cuáles las del Gobierno. El Pleno no tiene competencia para anular los actos del Gobierno. Por tanto, no tiene ningún sentido. De lo contrario, no habría Gobierno. Sería un gobierno asambleario, en el que el conjunto del Pleno quien diría lo que tiene que hacer el Gobierno. Y eso no es posible. ¿Qué implica entonces la decisión que tomó el pleno? Que hay una parte de los concejales que no les gusta esa actividad del Gobierno. Los vocales del Pleno del Gobierno no son vocales sin más, sino que son gestores. Y no se puede dar las órdenes de lo que tienen que hacer los gestores, porque, si no, no habría Ayuntamiento, habría una asamblea. Y en las asambleas se decidiría cuál es la gestión. Pero esto es un Gobierno. Y dentro de las competencias del Pleno no está la de revocar los actos del Gobierno. Al contrario, lo que ocurre es que esto es una crítica a una actuación del Gobierno. Y la tendremos en cuenta para ver cómo se está desarrollando. ¿Ese rechazo tanto en el Pleno como de los vecinos va a condicionar que esa prueba piloto se extienda a otras zonas de la capital? -Bueno, voy a cuestionar la mayor. No hay una oposición de los vecinos, hay una oposición de un grupo de vecinos. Yo los estuve contando, no sé, eran 14 o 16. Eran una o dos asociaciones. -Pero solo la asociación El Organillo de Chamberí recogió más de 1.500 firmas contra de la peatonalización. -No lo sé. Yo no he visto esas firmas. -Las inscribieron en el registro el martes. -Bueno, ya las miraremos. Porque, claro, 1.500 personas tampoco son los vecinos afectados; son muchos más. Pero vamos a tenerlo en cuenta. Vamos a ver a qué se refieren. Porque las firmas en sí tienen poco contenido comunicativo. Vamos a ver lo que no les ha gustado. ¿Nada? ¿O una parte sí y Manuela Carmena, en conversación con ABC MATÍAS NIETO El tema de mi futuro es una cortina de humo que obstaculiza lo demás La alcaldesa dice que no responderá más sobre si repetirá en 2019 M. R. D. I. S. C. M. O. MADRID -Aunque lo ha dicho muchas veces, pero como hay dudas, hay que volver a preguntarle por su futuro... En Podemos están empeñados en que se vuelva a presentar. ¿Ha cambiando su opinión? -No. Lo que ha cambiado es mi forma de responder a estas preguntas. Ahora las considero no preguntas que ahora tienen una no respuesta No me voy a pronunciar en absoluto sobre mi futuro. -Pero, ¿porque no lo tiene claro o porque ha cambiado de opinión? -Porque no quiero responder. No quiero que un debate sobre mi futuro pueda condicionar el trabajo que estamos haciendo ahora. No creo que sea bueno que se hable de eso ahora, quiero que se ha- ble de lo que hacemos ahora, de experiencias y proyectos. No quiero que todo eso tan bueno esté constantemente teñido de eso. No respondo a ese tema. Es una cortina que obstaculiza todo lo demás. -Como desde Podemos, Pablo Iglesias, dijo recientemente que necesita cuatro años más para terminar lo que empezó -Una no respuesta. ¿A él se lo ha dicho o no ha tenido oportunidad de hablar con él? -Es una no respuesta. otra no? Estas experiencias son interesantes y lo que siempre tiene que haber es diálogo. -Lo que sí parece claro es que la peatonalización del centro y la retirada del coche del centro de Madrid es una marca de su Gobierno. -Sí, con mucha aceptación. En la plataforma de participación, la sostenibilidad en la ciudad de Madrid es la propuesta que más apoyos ha tenido. En este momento hay muy pocas personas que estén dispuestas a vivir en una atmósfera con un aire envenenado. Y no hay más que mirar a todas las ciudades modernas del mundo, que han avanzado hacia la peatonaliza- ción. Aunque nosotros hemos ido un paso más allá con experiencias nuevas muy interesantes como el Car 2 go, Emov y las motos eléctricas. Y también han desaparecido las críticas sobre Bicimad desde que está vinculado a la EMT. Además, Madrid tiene muchos días de temperatura muy agradable en los que uno puede ir andando. Estamos poniendo en marcha nuevos recorridos, para que la gente vea que puede haber muy poca diferencia entre ir andando y en coche. ¿La prueba de fuego va a ser en Gran Vía? -Sí. Eso va a ser muy vistoso. Y ya está todo muy en marcha. -Otro gran proyecto va a ser la operación Chamartín. Se pusieron como meta cerrarlo antes del verano. ¿Cómo va la negociación? -Si se sigue negociando es porque se cree que se puede llegar a un éxito en las negociaciones. Cuándo, cómo y en qué condiciones se va a llegar a ese acuerdo es imposible saberlo ahora. -Sorprendió el otro día cuando dijo que tenía problemas cardíacos... -Bueno, tengo unas pequeñas arritmias y tomo una medicación que es un poco pesada. Mi corazón funciona como un reloj antiguo. Está estropeado y tengo que tener cuidado con eso. Pero, vamos, que yo estoy muy bien.