ABC MADRID 02-07-2017 página 19

ABC DOMINGO, 2 DE JULIO DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 19 Frases de un terrorista Radicalismo El que no quiera convertirse al islam tiene que morir por infiel Amenaza A los gobernantes ya les llegará su hora, pero mientras tanto los ciudadanos de Occidente seguirán pagando los crímenes en Siria Sobre Mánchester Da igual que sean niños, es lo que se merecen, nadie se queja por los de Siria Predicción Aquí va a suceder algo peor Relación con Daesh El sospechoso recibía información casi en tiempo real de cada ataque que se producía en Europa Muy preparado Las vigilancias fueron muy complicadas por las medidas de seguridad que aprendió de manuales se produzca un acto terrorista en Madrid y mostrando su interés por las armas: ¿Tú sabrías fabricar una bomba? llegó a preguntar a un individuo. Paralelamente se comprobó que en sus contactos directos con combatientes en Siria se le ordenaba crear grupos, hacer contactos con hermanos para pasar a la acción. No solo eso; se vio cómo era informado prácticamente en tiempo real de los atentados que se producían en Europa, lo que era otra prueba de que bebía de fuentes oficiales. Elomari daba miedo hasta a sus personas más próximas. Su entorno le temía porque sabía de lo que era capaz, de su crueldad sin límites. Los arrestos Después de casi tres semanas de enorme tensión y trabajo agotador los responsables de la Comisaría General de Información de la Policía decidieron neutralizar a Rachid Elomari, a su compañero de piso y al primo del primero. Se sabía lo que tenía almacenado, lo que decía, lo que escribía y cómo se movía... Lo siguiente que se esperaba de él era que pasase a la acción, y nadie estaba dispuesto a que eso ocurriera. Ya había elementos más que suficientes para detenerle. Se podía esperar a obtener más, claro; pero esa opción aumentaba exponencialmente el riesgo de atentado sostienen las fuentes consultadas. De las pesquisas sobre el grupo de personas que podía haber sido contaminado por Elomari no han aparecido de momento datos que hagan pensar que pueda haber individuos de cierta peligrosidad que hayan quedado fuera del alcance de la investigación. La madrugada del 21 de junio los agentes de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía pudieron por fin respirar tranquilos. Los tres sospechosos fueron detenidos por agentes del GEO, dos de ellos, incluido Elomari, cuando salían de su casa con un casco en la cabeza para subir a una moto. El principal sospechoso se comportó como lo que es: un muyahidín. Apenas se inmutó, no ofreció resistencia y desde luego no quiso declarar. Ahora está entre rejas, donde le espera una larga temporada. Es sometido a un especial seguimiento también dentro de prisión, ya que si hay algo de lo que no cabe duda es de que allí donde esté intentará continuar con sus actividades terroristas. Lo que corresponde a un tipo que solo tiene un oficio: yihadista. Rachid Elomari, poco después de ser detenido por la Policía EFE próximo media docena de individuos entre los que están los otros dos detenidos al que ha tenido acceso la Policía, realizaba su actividad proselitista y allí también justificaba los atentados terroristas e instaba a cometerlos. Es más; decía que entre sus planes estaba viajar a Siria para unirse a la yihad y que allí se casaría, aunque también hablaba de atentar en España. La situación iba a decantarse muy pronto; este tipo de gente queda desacreditada entre los suyos si no cumplen su palabra. De lo contrario, hubiese sido visto como un fanfarrón, y ese no es el perfil de Rachid Elomari Muy poco después de comenzar los seguimientos el sospechoso dejó su trabajo en el locutorio. A partir de entonces se sucedieron una serie de hitos en la investigación. La noche del 11 de junio, Rachid Elomari y su compañero de piso Mohamed Chaou se desplazaron a lugares emblemáticos y muy concurridos hasta donde llegaron después de adoptar medidas de seguridad aprendidas de los manuales de Daesh. Se sentaban en un banco público escrutando lo que les rodeaba por si detectaban a policías, y gesticulaban señalando zonas muy concretas, en lo que se podía interpretar como preparación de un atentado. Solo dos días después Elomari dejó una nota manuscrita en su puesto de trabajo, que ese mismo día abandonaba tras acabar su contrato laboral. Escrita con grafía árabe clásica, aunque con errores porque no domina del todo bien el idioma, fue traducida como Dominio yihad hoy vuelve al Paraíso Los analistas de Información creen que en realidad quiso transcribir un verso de un cántico que dice Yihad de hoy es el Paraíso del mañana lo que concuerda con alguna de las expresiones que utilizaba en su círculo más cercano, como que la mejor forma de morir es inmolándose, puesto que los que defienden el Corán tiene el Paraíso asegurado Un día más tarde, el 14 de junio, Elomari y Chaou fueron vistos de madrugada recogiendo un cartel con fotos de mujeres que luego pisoteaba el se- gundo dentro del portal de su casa, mientras su compañero de piso observaba el gesto con complacencia. Todos estos datos apuntaban, por tanto, a que el atentado podía ser inminente, algo que además el propio Elomari se encargaba de confirmar de viva voz. Se le escucharon frases como que estaba en condiciones de ejecutar a una persona si la consideraba infiel cortándole la cabeza anunciando que un individuo de Córdoba TV aparecerá muerto en un corto espacio de tiempo por sus opiniones contrarias a Daesh y su ideología; insinuando conocer la posibilidad de que Expertos en manejo de ordenadores y en técnicas de limpieza digital Aunque no tiene titulación alguna, Rachid Elomari posee un nivel alto de conocimientos informáticos. De hecho, de forma periódica borraba los contenidos de internet a los que accedía para intentar eliminar rastros e información, en la medida de lo posible. Aun así, se le ha intervenido más de un tera de información perfectamente clasificada que se descargaba de la biblioteca oficial de Daesh, Maktabat al- Himma. De la misma forma, su compañero de piso, Mohamed Chaou, es un experto en borrar huellas de la Red, hasta el punto de que a pesar de su evidente radicalización no se le encontró material alguno. Mientras que Elomari había dejado de trabajar, Chaou sí tenía un empleo. Se desconoce la fuente de ingresos del primero de ellos, aunque en las mezquitas él frecuentaba una de Lavapiés se suele ayudar a este tipo de personas.