ABC MADRID 30-06-2017 página 99

ABC VIERNES, 30 DE JUNIO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 99 ta de Distrito Centro incoar los expedientes tras la denuncia de un particular. Según indicaron a este diario fuentes del distrito que dirige Jorge García Castaño, cuando llega un boletín de denuncia, a continuación se dicta una orden de legalización, para tratar por cauces legales que la instalación de ese aire acondicionado se adapte a los requisitos que exige Patrimonio. El Edificio Capitol será Bien de Interés Cultural El Edificio Capitol, ubicado en la plaza del Callao y famoso por su emblemático cartel de neón de Schweppes, será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. La Comunidad de Madrid inició hace días el procedimiento que dotará al inmueble que alberga, entre otros comercios, los históricos cines Capitol de especial protección. Inaugurado en octubre de 1933, el Edificio Capitol, de 14 plantas y 54 metros de altura, está inspirado en algunos rascacielos de Nueva York, como el Edificio Flatiron (1902) y en el expresionismo alemán. Elevado a la azotea en 1969, el luminoso de Schweppes es hoy uno de los símbolos de la capital. En 2008 fue amnistiado por el Ayuntamiento (dentro de la por entonces nueva ordenanza de publicidad exterior) junto con el de Tío Pepe en la Puerta del Sol. Hospitales Investigan si el Puerta del Hierro funcionó sin licencia va licencia de primera ocupación pese Lío a la vista en la sanidad pública a que había sido solicitada tres memadrileña. La Fiscalía presentó ayer ses antes. Y añade que en marzo de una denuncia contra el alcalde de Ma- 2007, la empresa concesionaria de las jadahonda, Narciso de Foxá (PP) y obras, Sociedad Concesionaria Hosotros seis concejales que forman o pital de Majadahonda requirió tamhan formado parte del Consistorio, bién una licencia de apertura y funpor permitir que el Hospital Puerta cionamiento de actividades. de Hierro funcionara sin todas las liEn ambos casos, los técnicos mucencias pertinentes y carezca de au- nicipales encontraron una serie de torización municipal para el vertido deficiencias, por lo que, según la Fisde sus aguas residuales. calía, hasta abril de 2015 La acusación pide ci el hospital estuvo funLa Fiscalía tar como investigados cionando sin licencia de Acusa al alcalde primera ocupación ni a los denunciados y sode Majadahonda de apertura sin que se licita que la Confederade que el centro ción Hidrográfica de adoptara ninguna mevertiera residuos dida de protección o Tajo elabore un informe de las aguas resisin autorización restauración de la legaduales que desde el hoslidad urbanística infrinmunicipal pital se vierten al sistegida no de carácter sanma de saneamiento cionador para determinar si cumplen los paPoco después de conocer la denunrámetros legales y la afección o ries- cia, el Gobierno de Majadahonda emigo que los mismos puedan suponer tió un comunicado para defender su para el medio ambiente. actuación acorde al derecho en toEl Ministerio Público recuerda que das las licencias otorgadas al Hospiel hospital comenzó su actividad en tal Puerta del Hierro, al que cataloseptiembre de 2008 sin haber obte- gó como un centro sanitario de renido del Ayuntamiento la precepti- ferencia en la Comunidad de Madrid A. S. MOYA MADRID Sanción grave Si la instalación se encuentra dentro de los parámetros, se expide una licencia para autorizarla; de lo contrario, se dicta una orden de demolición para que el propietario retire de inmediato la construcción. En el caso de que no se desmontase la instalación en el tiempo y forma determinadas, el dueño del inmueble se arriesga a que el Consistorio le imponga multas coercitivas por valor de 1.000, 2.000 y 3.000 euros. Además, las obras e instalaciones sin título habilitante, es decir, sin una licencia que permita colocar la máquina de aire acondicionado o cualquier tipo de instalación, se considera una infracción grave según la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Tal y como señalaron las mismas fuentes de la Junta de Distrito Centro, las sanciones que se podrían imponer a los propietarios de los inmuebles parten desde los 30.001 euros hasta los 600.000 euros. e