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ABC MADRID 30-06-2017 página 81
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 30 DE JUNIO DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 81 L ibros La dolce vita Vidas cruzadas: el cielo y el infierno POR FERNANDO R. LAFUENTE C reo que si tuviera que comparar mi estilo con el de otras actrices, debería decir que tengo mucho de Judy Garland y de Greta Garbo. Me gustan las dos. Son verdaderas rebeldes y no un par de inconformistas de opereta Son palabras de Hedwig Eva Marie Kiesler (Viena, 1913) Claro que cuando Hedwig Eva llegó a EE. UU. directamente a Hollywood, previo paso por un recibimiento espectacular en Nueva York, se convirtió en Hedy Lamarr, por gracia y tino del productor Louis B. Mayer. Hija de un banquero emigrado a Austria de Ucrania y de una pianista de la más alta sociedad húngara. Padre y madre de origen judío. De las enseñanzas de una madre exquisita pasó de la distinguida danza al teatro, trabajó con apenas diecisiete años con el director Max Reinhardt en Berlín, poniendo tierra de por medio, con el disgusto del banquero. Pero lo divertido iba a llegar después. En 1933 protagonizó Éxtasis de Gustav Machaty y con la película llegó el escándalo. Hasta el Papa Pío XI llegó la trifulca y la vergüenza, que denunció, y de qué manera, la cinta. No ya porque saliera desnuda, con una belleza más allá del término deslumbrante, sino porque era la primera vez en la historia del cine que aparecía la representación de un orgasmo (fingido, claro) Fue la mundial y de ahí el recibimiento en Nueva York, cuando puso pies en polvorosa ante la llegada de Hitler y la separación de su marido, tan nazi como el dictador, fabricante de armas. Todo se cuenta, y de qué manera, en Éxtasis y yo unas memorias, un tanto alteradas, pues fueron más el resultado de conversaciones y transcripciones, con el punto de escándalo que la editorial incorporó un poco a su aire y ante el profundo enfado de la actriz. Pero falta lo mejor. Como bien recuerda Guillermo Balmori en el epílogo (como acostumbra, la edición de Notorius es excelente) además Lamarr inventó el wifi, y no es broma, y aquí se explica de manera tan curiosa como documentada. La Dalila (1949) de Cecil B. de Mille pasó a la historia de la ciencia gracias al invento, surgido durante la Segunda Guerra Mundial, el Éxtasis y yo Hedy Lamarr. Notorius Ediciones, Madrid, 2017. Prólogo de Diego Moldes. Epílogo de Guillermo Balmori. 336 páginas. 21,95 euros La vida de Anna Dirección. Nino Basilia. Intérpretes. Ekaterine Demetradze, Lasha Murjikneli. Georgia, 2016. 108 minutos Alimentación Quiroga Huertas, 19. Tel. 91 029 28 63. Madrid salto de frecuencia una técnica de encriptación que, junto con George Antheil, desarrolló con un claro objetivo militar. Ahí es nada. Menudo libro, menuda vida. América. La tierra prometida. Aún hoy, doscientos años después de los primeros europeos que llegaban a la isla de Ellis con una mano delante y otra detrás, nada ha cambiado. Bueno sí, ahora es peor. La vida de Anna es una película durísima y conmovedora. Sueña con América, con darle a su hijo autista una vida mejor, con encontrar el Paraíso, sin demasiadas ilusiones, pero convencida de que hay otra vida más allá de la que lleva. Sobria, desgarrada, espléndida en su descripción de emociones y sentimientos, desgarros y tristezas. El Barrio de las Letras madrileño es, también, el barrio de los bares. Alimentación Quiroga (1958) es un clásico. Lo mejor, la carrillada de buey, después las tostas (la de porchetta) y las tablas (cecina) Las vidas cruzadas, las del placer y las del dolor, se pierden juntas ante una buena barra de un bar. Madre e hijo en La vida de Anna

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