ABC MADRID 30-06-2017 página 80

80 ABCdelOCIO VIERNES, 30 DE JUNIO DE 2017 abc. es ABC E n escena Compás de espera PERDONE QUE LE DISCULPE El príncipe y la corista Historias palaciegas Pilar Castro debuta en la dirección con una nuevo montaje de la obra, que protagoniza Lluvia Rojo J. B. Texto y dirección: Vicente León. Escenografía: A. Núñez. Vestuario: M. Elaidi. Iluminación: V. León y G. Barceló. Intérpretes: Gadea Barceló, Rubén Cabrera, Mauro Castrillón, Alba Domínguez, María Elaidi, Javi Escrivá, Rebeca Fernández, Marisol Martínez, Hugo Novoa, Alba Núñez, Natasha Prokhorova, Cristina Rouse y Pablo Zafrilla. Teatros Luchana. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN En este primoroso espectáculo de Vicente León hay rescoldos de dos antiguas propuestas del pedagogo, actor y director, ¡Que no! y Pase sin entrar empapadas, no sé si intencionadamente, de la delirante y divertida lógica repetitiva de Raymond Queneau, gran maestre del OuLiPo (acrónimo de Ouvroir de littérature potentielle, en nuestro idioma: Taller de literatura potencial) Momentos de espera en una fila, una antesala, ante una o varias puertas, que propician un tapiz de conversaciones sin sentido salpicadas de sobreentendidos, frases hechas, refranes, vagos gestos de complicidad más aparentes que sinceros; en suma, simulacros de cortesía que ocultan el agujero negro de la incomunicación. Trece buenos intérpretes entusiastas y muy expresivos protagonizan la vertiginosa sucesión de cuadros hilarantemente bien resueltos que denotan un agudo sentido de observación de lo cotidiano y en los que, con el humor por bandera, tienen cabida lo escatológico y lo absurdo, lo reflexivo y lo irracional, el afán de aceptación y la cólera. Risas reconfortantes. n 1953, el británico Terence Rattigan estrenó en Londres The Sleeping Prince con Laurence Olivier y Vivien Leigh como protagonistas. El actor repetiría su papel en la versión cinematográfica de la obra, titulada El príncipe y la corista dirigida por él misa y que contó también con la siempre explosiva Marilyn Monroe. La obra de Rattigan, con versión española de Daniel Castro, sube de nuevo a escena y supone el debut como directora de Pilar Castro. A sus órdenes, un reparto que componen Javivi Gil Valle, Lluvia Rojo, Marta Fernández- Muro, Brays Efe y Bruno Lastra. Es una función muy dinámica y divertida dice Lluvia Rojo en la que pasan muchas cosas Es A Pilar Castro le llegó la una chica propuesta y aceptó el reto de dirigir. Es una maneinteligente e ABC ra de seguir vinculada al inocente, que Javivi Gil del Valle y Lluvia Rojo teatro y de continuar con no se deja el aprendizaje, porque no engañar se puede dejar de aprender dudo que la recuerde tanta amor. Es una chica que lo tiene muy nunca A mí me da segurigente claro y no se deja engañar: es inocendad tercia Lluvia Rojo porque es La directora explica que la histo- te, pero al mismo tiempo muy inteliactriz y entiende muy bien a los ac- ria de El príncipe y la corista es gente La actriz se deja empapar por tores; entiende por dónde estamos muy feminista y muy liberal para el el personaje. Es inevitable que exispasando y eso da mucha confianza, momento en que se estrenó. Una mu- te un trasvase entre ella y yo; ocurre al margen de sus ideas, que me gus- jer que tiene la posibilidad de tener- con todos los papeles que interpretatan mucho lo todo pero prefiere renunciar a ello mos, que nos habiten Apostilla PiLa película de Olivier no es, creen, por tener libertad es algo muy mo- lar Castro: Es un personaje maraviun referente demasiado pesado. El derno. Y es que la corista, es, dice Llu- lloso, que pasa por muchísimos mopúblico va a encontrarse algo total- via Rojo, una defensora absoluta del mentos sin darse cuenta mente diferente dice Pilar Castro, Silvia El príncipe yla corista mientras que Lluvia Rojo se pregunAcosta y Madrid. Teatro Cofidis Alcázar. Del 29 de ta si hay mucha gente que se acuerPatrick junio al 2 de septiembre. Martes a viernes, de de la película. Todo el mundo la Martino 20,30 horas. Sábados, 19 y 21,15 horas. conoce, tiene una idea de ella, pero E Cuatro corazones con freno y marcha atrás Jardiel es para el verano J. B. Mucha gente persigue la fórmula de la eterna juventud, pero ésta puede ser una condena. Es el trasfondo de Cuatro corazones con freno y marcha atrás una comedia de Enrique Jardiel Poncela estrenada en 1936 y que se presenta la próxima semana en la terraza del teatro Galileo, bajo la dirección de Gabriel Olivares. Fue recuerda la primera función que vi en el Teatro- Circo de Albacete. Era un niño y me moría de la risa Según Olivares, Jardiel mezcla muy bien lo popular con lo elitista, bañado de absurdo. Conecto de una manera muy natural con él. Me gustan muchísimo las situaciones, los personajes y, sobre todo, el uso del lenguaje, que no sé si se entendió bien en su época Jardiel, sigue, mezcla como nadie el humor y la poesía. Eso es Jardiel, esa unión. Y además es un autor muy moderno: esta función es prácticamente ciencia ficción Poner en pie esta obra significa, para el director, reconciliar al público con un tipo de teatro que siempre se ha hecho de manera convencional y yo estoy intentando hacer de otro modo, darle una vuelta La función la ha llevado Olivares a los años setenta, y el público entrará en un guateque pero no he cambiado ni una sola fecha del texto El espacio, con el público distribuido en mesas, ha condicionado el montaje. Olivares ha integrado los propios jardines. El propio espacio es un protagonista más Cuatro corazones con freno y marcha atrás Madrid. Terraza del Galileo. Del 5 de julio al 2 de septiembre